Categorías
eventos

Post-Cobertura de ChocoMadrid 2008

En el último fin de semana de noviembre, durante los días 28, 29 y 30, ha tenido lugar la I Feria del Chocolate de Madrid, ChocoMadrid, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Una cita para todos los amantes del chocolate, que son sin duda los que más y mejor han disfrutado de esta Feria.

El objetivo de la I Feria del Chocolate ha sido el de mostrar las últimas novedades tanto a los profesionales como a todo el público en general, donde se ha tenido además acceso exhibiciones, demostraciones, conferencias, catas (muy pocas, por cierto), a un desfile Moda en Chocolate y a la final nacional del World Chocolate Masters.

En este pabellón se habían colocado en la parte central una serie de puestos en los que se mostraba el género y en algunos se podía degustar (algunos pocos). Este mundo del chocolate se ofrecía en muy diversas formas y de muy diversos sabores, en tabletas, bombones, en polvo, puro, con leche, sin azúcar, picante, líquido (una fuente de chocolate), licores de chocolate blanco o negro, chocolates que se presentaban solos o con sorpresa dentro … una delicia. Pero para mi gusto han faltado mayor número de puestos, tan solo había unos 15 o 16 y todos igual de tamaño, igual de pequeños, me ha dado la impresión de existir un hueco, de una falta de representación, de este gran mundo que es el chocolate, en todos los sentidos.

Un lateral estaba ocupado para la final del World Chocolate Masters y lugar donde también estaba ubicada la zona de esculturas, el otro lateral por la cafetería y un stand en el que se hacía una exhibición en directo de esculturas de chocolate y en la parte del fondo del pabellón, el escenario de demostraciones, donde se daban las conferencias y las exhibiciones de elaboraciones de recetas (postres, tartas, bombones, …) o charlas sobre las técnicas que hay para el chocolate, en riguroso directo.

Xavier Vila
Xavier Vila

Feria repleta de gente grande de la cocina, cocineros, reposteros, chocolateros, …. o mejor dicho, Maestros cocineros, Maestros reposteros, Maestros chocolateros, … Martín Berasategui, Paco Torreblanca, Albert Adriá, Faustino Helguera, Miguel Sierra, Carles Mampel, Philippe Bernard, Jordi Roca, Oriol Balaguer, Frank Michel, Manuel Jara, Rafa Morales, …., y muchos más.

Vamos a hacer un breve comentario sobre alguno de ellos:

Martín Berasategui Olazábal es un conocido restaurador vasco. Su restaurante más conocido está en Lasarte y dispone de una calificación de 3 estrellas en la prestigiosa Guía Michelín, siendo considerado uno de los más conocidos representantes de la nueva cocina vasca. También dispone de otros restaurantes como el del Kursaal en San Sebastián con una estrella Michelín o el del museo Guggenheim de Bilbao.Al igual que Ferran Adriá, Berasategui se sumerge en la creación de nuevos productos y sabores. En 2005 recibió el Tambor de Oro de San Sebastián en el día grande de la ciudad, el máximo galardón que entrega el Ayuntamiento de San Sebastián.

Paco Torreblanca, propietario de Pastelerías Totel en Elda (Alicante), es Director de la Escuela Europea de Pastelería y Gastronomía, merecedor de numerosos premios a lo largo de su carrera profesional como el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa 1990. Dicen de él que es el Ferrán Adrià del chocolate y que sus pastelerías pueden estar en ciudades tan importantes como Nueva York, Londres, o también en Suiza o Bélgica.

Jacob Torreblanca, hijo de Paco Torreblanca, no tiene nada que envidiar de su maestro (de su padre), ha sido el Mejor Pastelero de España en 2003, entre otros galardones. No se puede hablar de uno sin mencionar al otro, ambos son un buen equipo.

Faustino (Tino) Helguera, propietario de La Casa de Chocolate y considerado uno de los mejores chocolateros del mundo. La obra de El Campeón Nacional de Maestros Chocolateros y Bomboneros de España 1999 ha sido admirada, incluso, por la Casa Real.

Albert Adriá, trabaja junto a su hermano, Ferran Adriá, en el restaurante El Bulli, situado en la Cala Montjoi de Roses, elaborando los postres. Es creativo, innovador y revolucionario al mismo tiempo que sencillo.

Jordi Pujol, jefe de área y profesor de pastelería de la Escuela de Hostelería de Manresa, tiene el galardón de Repostero Mayor de Cataluña y Mejor Maestro Artesano Pastelero Español 1995.

El Avilés y pastelero Miguel Sierra, quiere hacer llegar a todo el mundo lo que él llama ‘ortogastronomía’. Es un concepto que trata de que los postres, los pasteles, sean productos razonables, que tengan todo su sabor, pero que sienten bien y resulten saludables.

Jordi Butrón, fundador (junto a Xano Saguer) del primer restaurante especializado en postres de Barcelona, Espai Sucre. Director de la escuela en la que enseñan las técnicas para elaborar postres excepcionales. Para Butrón, el chocolate se puede combinar con todo.

Todas aquellas personas que han asistido han tenido la ocasión de disfrutar de este delicioso ingrediente en todas sus vertientes: catas y maridajes; conferencias y demostraciones en directo a cargo de los mejores maestros chocolateros; expositores nacionales e internacionales con las últimas novedades del sector; sesiones de chocolaterapia; desfiles de moda en chocolate; pintura y escultura en chocolate; talleres infantiles… Actividades que desde por la mañana hasta por la tarde se han venido desarrollando ininterrumpidamente.

Desfile Moda en Chocolate.

Como ya he comentado antes de pasada, se ha realizado un desfile de vestidos hechos con chocolate, cuerpos vestidos de chocolate, los trajes llevaban la firma de los diseñadores Devota y Lomba y han sido hechos de la mano del mítico Horno San Onofre.

Jose Eugenio Fdez Ramos
José Eugenio Fdez Ramos

World Chocolate Masters

Chocomadrid ha acogido la final nacional del World Chocolate Masters, el concurso de mayor prestigio internacional donde se ha escogido al maestro pastelero español. La competición consistió en la realización de distintas creaciones bajo el tema de esta edición «La Alta Costura» y el chocolate, una mezcla en búsqueda de la pureza y el estilo para un único resultado: maravillar al público. El objetivo principal ha sido el de promover la creatividad trabajando el chocolate de alta calidad.

Este célebre concurso, que ya va por su tercera edición, es el único concurso internacional basado en preselecciones nacionales en todo el mundo y una final internacional. Veinte finalistas nacionales, 1 representante por país, procedentes de distintos países, se enfrentarán en la gran final de París poniendo a prueba su talento para desarrollar elaboraciones varias con un único elemento común: el chocolate.

El jurado estuvo compuesto por 10 personas, Martín Berasategui (Miguel Sierra era el que estaba hasta que llegó Martín Berasategui, hasta el último momento, y nunca mejor dicho, hasta el último minuto previo al comienzo del concurso), Albert Adriá, Joaquín , Jordi Butrón,  Jordi Pujol, Jacob Torreblanca, además de tres periodistas.

Los concursantes fueron por orden de aparición, Vicente Chorda Garrigues, Sergi Vela Cardenas, José Eugenio Fernández-Ramos Alonso, Salvador García Moreno, José Luis Hernández Méndez, Julio Morón Rivera y Javier Vila Aguila; quienes tuvieron que preparar durante dos jornadas una pieza artística de gran tamaño, dos tipos de bombones (uno moldeado y otro bañado), un pastel de chocolate, un postre en plato y, finalmente, una pequeña pieza de chocolate elaborada a partir de los ingredientes contenidos en una caja sorpresa.

Y el Sábado 29 se proclamaba vencedor Sergi Vela Cardenas, que representará a España en la gran final del World Chocolate Masters, que tendrá lugar en París en octubre de 2009. Segundo clasificado: Vicente Chorda Garrigues y Tercer clasificado: Salvador García Moreno.

Sergi Vela
Sergi Vela

Vicente Chorda
Vicente Chorda

Salvador García
Salvador García

Aquí os dejo además unas esculturas de chocolate hechas por los concursantes, una maravilla, parece imposible que se puedan realizar estas cosas solo con chocolate.

En el escenario de demostraciones pude ver como Carles Mampel realizaba un postre con caviar y chocolate. Como se realizaban esculturas de chocolate en directo, un minimuseo de antiguos utensilios utilizados para realizar el chocolate.

La experiencia ha sido muy positiva, espero repetir para el próximo año.

2 respuestas a «Post-Cobertura de ChocoMadrid 2008»

SE COMENTA QUE EL SEGUNDO CLASIFICADO NO MERECÍA TAL DISTINCION PUES SABÍA DE ANTEMANO LAS BASES Y LO QUE MAS GUSTARIA DE MANO DEL PRESIDENTE DEL JURADO, DICEN.ES VERDAD ESO?POR FAVOR QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE SI HA OIDO ALGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.