Categorías
gastronomía

Consultorio gastronómico de Chefuri (XXVI) : Dudas sobre cuchillos

Recuperamos la sección del consultorio después de un tiempo de reposo, como los buenos vinos, y esperamos que sea de utilidad. Podéis poner vuestras dudas en nuestro foro gastronómico que cada día tiene más visitas.

Esta vez tenemos 1 consultas sobre cuchillos.

Hola ChefUri. Desde hace 10 años tengo unos buenos cuchillos que cuido muy bien. Creo están bien equilibrados y con un filo muy satisfactorio, pero el cebollero por ejemplo es un poco estrecho de hoja.

Recientemente me han regalado los cuchillos japoneses. Inicialmente el filo es bueno, pero (siempre desde mi condición de inexperto) me parecen mal equilibrados y  con un mango excesivamente ligero de plástico hueco.

Pero lo que me preocupa es lo siguiente:
Mis cuchillos anteriores la hoja va desde el filo de la misma, hasta parte superior, creciendo en espesor uniformemente, osea de 0 a los 2 mm. creciendo de manera continua. Mientras que los nuevos cuchillos todo el crecimiento del espesor lo realiza en el primer centímetro de anchura de la hoja generando un salto. ¿Es normal? ¿Se podría suavizar el salto y el espesor llevandos al afilador?

Gracias

Chefuri: Te aconsejo que lo lleves a tu afilador y le pidas que te haga un filo uniforme. Te rebajará la hoja y es posible que se te coma una parte del cuchillo, pero a buen seguro te estabilizará el ancho del filo. Lo positivo del cuchillo tendría que ser para ti el confort del mango y el juego que te hace el propio cuchillo. Creo que es un problema subsanable, pero… mal empezamos.

Por experiencia muchos «pseudocuchillos japoneses» son muy funcionales las primeras 2 semanas y después no hay quien los afile y pasan a ser cuchillos de mucha batalla por lo que a veces lo barato te sale caro. Prueba a ver que tal la fiabilidad del cuchillo; uno bueno dura 10 años si lo cuidas bien, permiteme que dude que el año que viene sobreviva ese cuchillo en una cocina profesional.

Viendo que te interesa esta temática, te recomiendo este enlace sobre el Cuchillo Graton edge que seguro que te puede interesar.

3 respuestas a «Consultorio gastronómico de Chefuri (XXVI) : Dudas sobre cuchillos»

Disculpa, lei tu comentario y al mencionar que tienes unos cuchillos con mango de plastico hueco, creo que seran unos cuchillos muy economicos, pues yo tengo algunos y el equilibrio es muy bueno (al menos para mi) suelo usarlos mucho, cortando carne, vegetales, en especial me encanta cortar los tomates y creeme que no pierden nada de filo, eso si, cada mes les doy una pasada con una piedra del 8000 y cortan que dan miedo, los mios son unos MISONO, eso si, la primera vez les di una buena pasada primero con piedra del 220, luego con una de 800 tambien utilizo una del 3000 y luego una del 8000, y para rematar agarro el polish y un cuero como hacen los barberos, y creeme te puedes afeitar aunque para eso mejor recomiendo un rastrillo, jejeje, el mas viejo que tengo data de hace 5 años y sigue teniendo una hoja perfecta

Yo compre un juego de cuchillos bien afilados llamado contour pro son de acero inoxidable, increiblemente me han ayudado a cortar como a rebanar a machar y hasta pelar y voy a tomar en cuenta para realizar el afilado mas adelante porque los uso mucho para mi cocina.

A mi me gustaria comprar un juego de cuchillos como los que comentas me podrian decir donde los puedo adquirir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.