Categorías
Recetas

Receta de Torrada de queso Brie con jamón ibérico Navidul al estilo del Piamonte

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 torradas de pan de payés
  • 240 gr. de queso brie cortado en láminas
  • 2 tomates maduros de rama
  • 1 dl. de aceite de oliva virgen extra
  • 320 gr. de jamón ibérico Navidul
  • 40 gr. de rúcula

Elaboración

Las «torradas»  (se pronuncia Turrada) son una de las elaboraciones más arraigadas en la cocina catalana; cocina por cierto cada día más internacional, por lo que no es nada extraño encontrar ya en cualquier lugar de España este formato de pan que nos sirve para elaborar entrantes en los que mayoritariamente son protagonistas los embutidos. Diríamos que la torrada ha logrado equipararse al Pintxo donostiarra y cada vez sale más al exterior; pero yo en este caso no le daría más importancia al continente que al contenido, si no que apreciaría mucho más el ingrediente principal de este plato que no es otro que el jamón ibérico Navidul.

Elaboraremos un entrante de jamón ibérico en el que este exquisito producto se asociará con queso fundido y rúcula, la combinación que ya hace siglos se popularizó en la región italiana del Piamonte y que ha dado denominación a una de las pizzas que nadie debería desconocer, la Piamontesa. Por lo tanto adaptaremos esta probada combinación en un entrante con pan con tomate en el que jugaremos con las temperaturas de servicio de los productos.

Empezaremos  tostando las rebanadas de pan de payés, y una vez éstas pierdan humedad untaremos  la superficie del mismo  con un buen tomate maduro de rama. Seguidamente  salaremos levemente y añadiremos un chorrito de aceite virgen extra  ( tanto se puede hacer al horno como en un grill).

Cortaremos el queso Brie en láminas de aproximadamente 5 milímetros y lo extenderemos de forma uniforme por toda la torrada de pan. Debemos ser generosos pero no debemos olvidar que el ingrediente principal y predominante será nuestro producto estrella, el jamón ibérico.

Llegados a este punto pondremos la torrada a tostar en un grill o salamandra (de ahí viene el nombre torrada, del verbo torrar, es decir tostar; siempre partiendo de la lengua catalana) y rápidamente lograremos que nuestro pan vuelva a ser crujiente a la vez que el queso se funde y adquiera una temperatura de servicio mucho más agradable a nuestro paladar.

En el momento que el queso funde podemos cortar el jamón ibérico Navidul y  cubrir abundantemente la tostada. Siempre que sea posible cortaremos el jamón al corte, aunque cortado en la máquina cortafiambres también obtenemos un gran resultado. Es muy importante cortar el jamón ibérico al momento, es un proceso rápido por lo que no tendremos el menor problema.

Gracias a la ligera temperatura del queso las grasas del jamón Navidul se fundirán en perfecta harmonía con dicho queso brie, por lo que atemperaremos al instante el jamón.

Por último pondremos en lo alto de la torrada unos brotes de rúcula, siempre con moderación por que no debe tapar las virtudes del jamón ibérico, pero ciertamente da unos amargos muy interesantes en cantidades moderadas; como es decía anteriormente es una combinación muy sólida y que a buen seguro os hará disfrutar de este magnífico producto con una elaboración al alcance de todos los hogares.

Servir tibio y al momento; ideal para locales que tengan zona de chapatería, desayunos, carta de sandwich o similares.

Esta receta ha sido elaborada especialmente por ChefUri para La Escuela del Ibérico Navidul

8 respuestas a «Receta de Torrada de queso Brie con jamón ibérico Navidul al estilo del Piamonte»

Hola!! He encontrado tu blog a través del paseo por la gastronomia de directo al paladar y me quedo siguiendote pues me gusta mucho! 🙂

Esta tostada tiene que estar muy rica, de lo más sencilla pero son de esos platos que siempre gustan!

Si tu tb te quieres pasar por mi cocina y si te gusta, seguirme, muchas gracias!! :))

Un beso y me quedo dando una vueltica…

Hola Anna. Gracias por visitarnos (y tambien a directo al paladar por citarnos). Me parece un blog muy interesante el tuyo, ya lo iré visitando aunque te recomiendo que lo des de alta en galaxiacocina.com y así lo podré seguir cada día :D. Es que sino no acabaría de mirarme todos los blogs de cocina que tenemos casi 300 !

Un saludo!

Mi realmente ha gustado la receta de Chefuri. Seguro que la haré para navidades cuando tenga un momento. Un saludo!

Chefuri, ¡me ha encantado la propuesta! El toquecito de rúcula y brie fundido es estupendo. Voy a ver si la preparo este domingo en plan brunch!! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.