Categorías
Artículos Chefuri.com

Tutorial Como hacer un podcast (parte I)

He decido ir poniendo el tutorial por episodios e iré mirando si interesa o no el tema. ¿Preparados? Empezamos.

Un podcast es un programa grabado «de radio» que puede ser realizado por profesionales o por amateurs (ahí está la gracia) y que se distribuye a través de Internet. Normalmente la gente se subscribe a un RSS que sindica y avisa de nuevos episodios a la gente que se subscribe. Existen 2 partes bien diferenciadas, la primera es grabar y editar el programa (normalmente en formato mp3 u ogg) y la segunda es publicarlo y promocionarlo en tu blog o web. Comenzaremos por la primera parte, de la segunda hay multitud de alternativas dependiendo de si tienes o no un servidor web, si usas un blog en wordpress u otro…

Dado que este es un blog de cocina os explico el tutorial en forma de receta que ya tengo mucha práctica en esto:

Como grabar un podcast

Ingredientes

1 micrófono de buena calidad
Un programa grabador de sonidos ( ej: Audacity )
Un añadido para convertir a mp3 ( fichero llamado lame_enc.dll )
Un ordenador no muy antiguo (verifica que tengas suficiente espacio en disco y que no andes corto de memoria RAM)

Preparación

Para esta «receta de podcast» usaremos Windows. Si alguien lo quiere para Linux que me lo comente.

Primero de todo vamos a grabar el programa en mp3, para ello necesitamos descargar el programa Audacity que es gratuito. Lo instaláis y lo ejecutáis. Si todo ha ido bien os saldrá una ventana como esta:

 

Paso1: Instala audacity

Vamos a realizar una prueba, conectar el micrófono y darle al botón rojo de grabar, hablar durante 30 segundos con diferentes tonalidades y darle al botón de parar. Durante el proceso os saldrá algo similar a esto:

Paso 2: Pulsar grabar, hablar y pulsas parar

La barra roja es la intensidad del canal de entrada (como vemos solo hay 1 canal por defecto) y las ondas azules son las ondas digitalizadas. Si notáis que el sonido no es bueno o está muy flojo, mover la barra del microfono para ajustar la entrada.

Ajustar entrada del micro

Si no se ha grabado correctamente, verifica que el micro está en la entrada correcta (siempre está al lado del altavoz) y que está activo y ajustado su volumen en el Inicio -> Panel de Control -> Sonido

Podéis ajustar los parámetros de grabación en el menú Editar -> Preferencias. Unos buenos parámetros de grabación para un podcast con música serían estos:

Grabación: Canales: 2 (Estéreo) por defecto a está a 1 (Mono).
Calidad : 44100 Hz (ya viene por defecto).

 

Configuraciones avanzadas

Poner la frecuencia correcta de sampling

Después de las pruebas de grabación ya os podéis centrar en grabar el podcast, aunque os recomiendo que hagáis al menos una prueba de conversión a mp3. El audacity, por defecto, no graba los ficheros en este formato. Necesita un añadido llamado lame_enc.dll. Descargar la última versión desde aquí y lo descomprimís en alguna carpeta que podáis acceder fácilmente.

Para grabar, ir a Archivo -> Exportar como MP3. Si te sale un aviso dale a ACEPTAR. Os saldrá una ventana como esta:

Paso 3. Exporta a mp3

Escribir el nombre por ejemplo mipodcast.mp3 y le dais al botón de GUARDAR. La primera vez os saldrá el siguiente mensaje:

Paso 4. Instala la dll

Pulsar en el botón e indicar la carpeta donde habéis dejado el fichero lame_enc.dll. Le dais a Abrir

Seleccionar el codificador de mp3

Por último os saldrá una ventana donde se pueden poner datos extras en el mp3 como título, autor, comentarios … Rellenarlo con los datos que penséis que sean de utilidad y le dais a Aceptar.

Ultimo paso, introducir los datos

¡Y LISTO! Probar de escuchar el mp3 a ver como ha quedado (por defecto lo pone en la carpeta Archivos de programa >> Audacity). Ahora solo falta colgarlo en un servidor y actualizar los RSS. Pero esto lo dejamos para la próxima entrega :D. Por cierto el podcast habrá quedado un poco sosillo ya explicaremos más adelante como ponerle música o como hacer un podcast a distancia entre 2 o más personas.

Por último comentaros que si alguien se anima a hacer el podcast de temática gastronómica (no hace falta que sea un programa entero), que me lo envíe a chefuri@chefuri.com y os lo publicamos en el blog. Si tenéis dudas ponerlas en los comentarios.

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

12 respuestas a «Tutorial Como hacer un podcast (parte I)»

Hola! No he visto reacciones ni positivas ni negativas a este post … queréis la segunda parte o no? Por favor siempre que tengais algo que decir ponerlo en los comentarios así sabremos si lo estamos haciendo bien o hay que reenfocar el blog. Gracias! Espero muchos comentarios de este y otros temas del blog :D!!!!!

Gracias por el tutorial. Estoy haciendo las evaluaciones de mis estudiantes con comentarios grabados en un archivo mp3. Me fue muy ûtil el tutorial.

Ok, gracias ahora paso a verlas, no se en las mismas abordas donde alojarlas o servidor de podcast.?
saludos!

Hola Daniel. Sobre el tema de alojar los podcast no he realizado ningún artículo. ¿Te interesan servidores gratuitos o de pago? Si te puedo ayudar en algo comentamelo que soy un gran seguidor de los podcast y siempre está bien conocer a nuevos.

Un saludo!

Hola ya entendi como hacer el archivo de audio.. pero como poner el podcast en un servidor propio y en un blog??

me pueden explicar como poner el podcast en un blog??

coo se sube a un servidor propio??

Hola Patricia. El podcast lo tienes que subir, o bien a tu servidor o bien a otra web que te ofrezca el servicio de alojamiento (por ejemplo en http://www.ivoox.com o http://www.archive.org ).

Si lo alojas en tu servidor, ten en cuenta que te consumirá tranferencia. Si tienes algun limite en tu servidor pues tenlo en cuenta. Yo por ejemplo en dreamhost no tengo límite por lo que podría subir un podcast sin problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.