Categorías
Economía

3 restaurantes de estrella Michelin cierran en 2009

2009 esta siendo un año negro para la alta restauración española y eso que solo acaba de empezar. En lo que llevamos de año, 3 restaurantes de referencia en sus comunidades autónomas han echado el cierre. En los casi 10 años que estamos atentos a la actualidad gastronómica e intentamos difundirla desde este humilde portal, no habíamos constatado una situación similar;  si es que los daños colaterales de la crisis global que padecemos genera una selección natural que hace flojear incluso las estructuras de restaurantes que residen en la élite desde hace años.

Ya informamos sobre el cierre de Koldo Royo, cocinero de referencia en la red por si magnífico y precursor portal gastronómico afuegolento, que tanto ha aportado a muchísimos cocineros. Este polifacético cocinero, que atesora un currículum impresionante (representando incluso a España en el Bocuse d´Or) tras 19 años ostentando una estrella Michelin en su restaurante de Palma de Mallorca, la perdió en 2007, lo que fue un duro revés para el status y el prestigio del restaurante. Pocos han ostentado 18 años la estrella Michelin;  pero … ¿En sus futuros proyectos volverá a intentar recuperarla? Tenemos Koldo para rato, volveremos a verlo en televisión y seguro que seguirá editando libros; falta verle nuevamente en primera línea a nivel de restauración.

El siguiente en «caer» ha sido el hasta la fecha único estrella Michelin del principado de Andorra, el Aquarius. Situado en el conocido resort Caldea, ha tenido un fugaz paso por la alta gastronomía, en la que ha ostentado durante 4 años la estrella Michelin. El motivo de su cierre ha sido meramente económico.  Según hemos podido leer en nuestro propio foro, existe una competencia importante de otros restaurantes del principado que emergen con fuerza, que a buen seguro han agravado si cabe, la ya difícil búsqueda del cliente que acude a Caldea, mayoritariamente en fines de semana.

Y como no hay dos sin tres, aunque esperemos que en este 2009 que hace poco hemos empezado no sigan cerrando los restaurantes como moscas, el turno le llega ahora a Toñi Vicente, estandarte de la gastronomía gallega. Esta veterana cocinera regentaba el restaurante que lleva su propio nombre desde hacía más de 15 años, tras su exitoso paso por la ciudad olívica (Vigo) en el que en 1989 recibió su primera estrella Michelin.

20 años en la élite de la gastronomía española, otro peso pesado de nuestra cocina decide tomar aire en su camino, ya que según la propia Toñi : «Tenemos Vicente para rato», no piensa colgar el delantal ni dedicarse a otros menesteres.  La sombra de la polémica de la compraventa de vieiras contaminadas es muy alargada, y a buen seguro le ha hecho mucho daño a su restaurante.  ¿Será capaz de quitarse esta mancha negra de su historial? Cuando se olvidará el gran público de este desafortunado incidente?

Deberemos esperar acontecimientos, llevamos solamente 20 días del año 2009 y tenemos 3 referentes menos; promete ser este 2009 un año muy díficil para la alta restauración, es este un año en el que se debe ir eliminando esa sobreoferta de la que siempre ha hablado Ferran Adrià que existe en nuestro país de este tipo de establecimientos. El tiempo una vez mas será el juez que dicte sentencia.

2 respuestas a «3 restaurantes de estrella Michelin cierran en 2009»

El exceso de oferta y la caída de la demanda provocado por la crisis dará lugar, sin lugar a dudas, a un ajuste doloroso en el sector. No obstante, buscando una salida distinta al cierre del negocio algunos de los implicados deberían pensar en reorientar el mismo hacia el nuevo enfoque low-cost propio de la bistronomie de manera que pudieran aprovechar sus capacidades con una oferta más accesible al público en general.

Los comentarios están cerrados.