Categorías
gastronomía

Consultorio gastronómico de Chefuri (XV) : ¿Estudiar restauración o no?

» Hola Chefuri, mi nombre es Albert y tengo 17 años. (…) Quería saber porque mucha de la gente que trabaja en la restauración dice que si fuese más joven no se metería a estudiar sino que iría por otros caminos, esto es algo que he leído mucho y aunque estoy bastante seguro de lo que quiero hacer, me preocupa. Se lo que conlleva este trabajo, muchas horas, poca vida social…y también sé que es difícil triunfar y que muchos piensan que en poco tiempo se puede triunfar y no es así. (…) Por que muchos de los que estáis en este mundillo de alguna manera; ¿Crees que no fue una buena opción estudiar cocina, y porque veis tan complicado tener éxito en cocina? Muchas gracias »

***

Hola Albert. Entiendo perfectamente tu planteamiento, no hace muchos años yo también tenía muchas ilusiones y muchas dudas en mi cabeza.  Dudas que solo tienen respuesta creándote tu propio camino, acumulando experiencia día a día, superando dificultades y sintiendo en tu interior que todos los sacrificios realizados han tenido su premio, han servido para seguir alimentando tu sueño, la ilusión que un día te hizo emprender un camino.

El paso de los años puede terminar con el sueño; a cierta edad tenemos un porcentaje de idealismo muy superior a cuando vas madurando, en el que el prisma desde el que se miran las cosas te hace ser más realista. De una forma u otra, viviendo en una nube o tocando de pies en el suelo, hacer lo que te gusta y ganarte la vida con ello siempre es positivo.

Empezar a trabajar en la cocina es más sencillo si se tiene una base teórica y un poco de práctica, que se va aprendiendo a medida que vas acumulando horas de trabajo, por lo que en mi opinión es el mejor camino para empezar. Cierto es que no es el único camino la escuela, pero si el que mejores herramientas te dará de cara al futuro para tener un buen criterio.

¿Triunfar en la cocina? Eso de triunfar es algo muy personal. ¿Acaso no es triunfar tener un trabajo fijo en el que te paguen bien? Si eso no lo valoramos en su justa medida ( y mas en el momento actual) y solo pensamos en que triunfar es tener una estrella Michelin … nos daremos cuenta de que solo hay 50 triunfadores en España; eso sería un poco injusto.

Llegar a un nivel de notoriedad y reconocimiento solo esta al alcance de unos pocos, y no todos los merecen, por lo que no creo que sea el destino al que llegar si no una meta a la que se llega o no según una serie de circunstancias; dependerá en buena parte de lo que estés dispuesto a sacrificar por ello.

Yo te recomendaría iniciarte en la cocina, el tiempo, tu talento y tu capacidad y ganas de sacrificarte harán buena parte del resto. Y bueno…lo de montar un restaurante… ahorra unos 300.000 euros para poner algo serio y después a competir que no es fácil.  Aunque si no los puedes reunir, siempre los retos y objetivos es algo que uno va modificando de forma constante, hay que saber hasta donde puedes llegar.

Buena suerte Albert,  estoy a tu disposición para nuevas consultas o para recibir tus aportaciones.

Sección recomendada : Escuelas de cocina

3 respuestas a «Consultorio gastronómico de Chefuri (XV) : ¿Estudiar restauración o no?»

Desde mi punto de vista de informático, lo mejor siempre es tener una bases (que normalmente se aprenden estudiando) y luego ya te pondrás a trabajar. Es como si quieres aprender inglés, siempre será mejor que sepas las estructuras básicas y luego vayas a inglaterra que al revés. Supongo que con la cocina o la pastelería como puedes entrar de aprendiz, estas bases las aprendes currando… pero lo dicho sigo pensando que mejor es estudiar porque aprendes metodologías generales, no específicas como hacer croissants o guisos por ejemplo. Siempre tendrás más creatividad si tienes conocimientos ampliados.

mi opinion es muy personal pero creo que nadie esta seguro en que hacer en los momentos decisbos»las tipicas preguntas k te haces cuando eres joven son muy volatiles, pues aun teniendo muy claro lo quieres ser o hacer,cuando tomas una decisión sea la que fuere le tiempo y los acontecimientos son los que responderan estas pregustas.
decidas lo que decidas debes seguir tus criteros, yo me decidi por hacer las dos estudiar hosteleria y trabajar en una cocina al mismo tiempo al pricipio todo es un poco contradictorio pues por desgracia las escuelas publicas de hosteleria enseñan una cocina desfasada y como esperiencia solo te sirve para una base muy poco practica ya k se basa en una cocina clasica ya anticuada, pero por algun sitio hay que empezar, y no va mal en el sentido de tener una titulacion que en este pais para aceder algun puesto publico es mas importante un titulo k no toda una esperiencia.
por otra parte las esperiencia en el restaurante si que es importante ya que eleguir un buen sitio puede ser muy decisivo para poder desarrollar bien este oficio tan duro. por circustancia yo elegui ganar pasta y no comprendia la importancia de trabajar en los mejores sitios, ahora pagaria por estar colaborando con los mejores»

pero esta es mi opinion espero que te ayude y no que te comfunda mas. que tengas mucha suerte chao

Hola chefuri soy un hombre de 28 años quiero hacer una formacion en hostelaria en una escuela publica en España ,pero estoy avanazado en la edad
ustedes puenden darme una solucion o una proposicion.

muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.