Categorías
Libros

Literatura gastronómica (XXVII) : Diccionario de cocina venezolana

RESUMEN: El chef erudito, el aprendiz, el gourmet, el ama de casa o el simple aficionado a la buena cocina encontrarán aquí un completo diccionario que lo paseará por la inmensa geografía gastronómica de nuestra tierra.

Influencias indígenas, colonizadoras y africanas, sumadas a las incorporaciones posteriores de la inmigración europea, formaron el crisol de sabores venezolanos que conforma hoy nuestra cocina. Sin embargo a la cita no acudieron sólo ingredientes y mezclas: también hubo un intercambio de utensilios, técnicas y artefactos que todo chef, profesional o amateur, reconoce hoy como parte de su vida culinaria.

En este libro Rafael Cartay proporciona tanto los platos y bebidas típicas como las técnicas y modos de la sofisticada cocina venezolana actual, pero también transmite con maestría la esencia última de la gastronomía como una forma de arte sensorial, e incluso como una forma de amar, que se disfruta en la medida en que se comparte.

MI CRÍTICA: Rafael Cartay es economista y un investigador venezolano especializado en historia y alimentación, una de sus muchas obras es este Diccionario de cocina venezolana, en el que ha recopilado todos los términos del lenguaje culinarios de su país. Sin embargo el mismo dice que, “muchos términos importantes quedaron fuera” y aunque está muy satisfecho de su trabajo añade, “los diccionarios son materia viva que hay que seguir actualizando y por eso debe seguir siendo

actualizado”. Esto es cierto, los diccionarios son una herramienta fundamental y probablemente necesarios e importantes para saber el significado de un término y comprenderlo, pero también es verdad que son una “materia viva” que hay que ir renovando con palabras nuevas, que serán las únicas que hay que añadir , porque es un diccionario tan completo que dudo mucho que le falte algo.

No todos los diccionarios son iguales y cada uno sirve para un propósito, y este diccionario es realmente necesario para entender los términos usados en la cocina venezolana, útil para los de dentro y para los de fuera. Cartay previamente al diccionario en sí, nos explica brevemente varios temas, sobre Utensilios y artefactos, sobre Técnicas y procedimientos, sobre Ingredientes, sobre Platos y bebidas y sobre Matemática culinaria.

El libro ha sido un regalo de Olmar, y realmente me ha sido muy útil para poder saber, conocer y aprender más sobre la cocina venezolana, y no sólo para cuando he leído recetas de este país, que con esa intención me lo envió, sino también cuando he leído el libro “Diario de un Chef” de Sumito Estévez, un gran cocinero venezolano y que me ha gustado mucho (otro regalo de ella, gracias Olmar). Por este motivo, antes de hablar sobre este libro de Sumito Estevez, he querido primero dejar el comentario sobre el diccionario de Rafael Cartay, para haceros llegar lo importante que es para la comprensión de los términos en la cocina de Venezuela.

Título : Diccionario de Cocina Venezolana

Autor: Rafael Cartay

Editorial : Alfa Grupo Editorial

Fecha de publicación : 1ª edición: abril 2005

Calificación: stars 4

Entrar en el blog de las recetas de Dela