Categorías
Opinión

La mejor forma de aprender más cocina … en la cocina

Un Chef, es un Maestro. O debe serlo. Es como un Director de Orquesta. Un buen Chef, va mas allá de las recetas, trucos, ingredientes etc. Que es lo tangible o físico. Y enseña procedimientos, comportamientos, valores, y hasta filosofía. Mediante su ejemplo y mediante sus palabras. Eso es lo intangible. Por ello, estas líneas, pueden inspirarte, para hacer algo nuevo con tu equipo. Y en casa, cada día mas, se comparte la cocina con los hijos y pareja.

Mi «hiperadmirado», Ferràn Adriá, decía que su proceso de creación, siempre es de «prueba y error», como en tantas otras disciplinas. Eso, llevado al terreno del lector es: Si quiero crear y aprender, tengo que experimentar mediante «prueba y error».

Pongamos un ejemplo:

  • Tengo un frasquito con hierbas de hinojo, y no lo conozco, apenas.
  • Quiero conocerlo. Tal vez lo use para algo.
  • Lo huelo, lo observo bien, lo pruebo, metiéndome un poco en la boca. Me concentro en su sabor, al principio y en unos segundos, y cuando pasa de la boca. Observo el retronasal. Casi, como si fuera un Pingus. A veces, lo vuelvo a hacer si no me queda claro.
  • Estoy con una merluza, y voy a añadirlo. Puede ser que la 1ª vez, ponga poco por si acaso.
  • Pero en otra ocasión, voy a poner -mucho-, para realmente conocer su sabor (recordar esta idea: poner mucho). O pongo bastante, solo en un trozo. Pongo un poco mas y pruebo. Hasta pasarme de la raya (o casi). Lo doy a probar a alguien.

«Prueba y error», es la manera de aprender y de progresar. Si no me equivoco, he acertado. Si me equivoco, aprendo. Así que siempre gano algo. Y aprendo solo. Es una situación o enfoque win win. Si hoy aprendo el hinojo, en un año conoceré 365 hierbas. Como quiero conocer 50, en 2 meses, sabré un «oeuf» de hierbas. «C'est pas mal». Lao Tse, tenías razón al decir: «El mas largo camino empieza por un -solo- paso» ( el «solo» es añadido mío. Perdona, Lao, Pero a menudo, intentamos dar dos pasos la vez).

Intentaré extrapolar este artículo a cualquier situación de cometer un error en mi vida. Porque la vida, al final es cometer errores y aciertos. Y la felicidad viene al aceptar nuestros errores. Solo así.