Categorías
Opinión

Ser pastelero en la diada de San Juan

Quisiera homenajear a los cientos, a los miles de pasteleros que mañana, en una hora y media, van a estar al pie de cañón en sus obradores, en los que van a pasar no menos de 18 horas ininterrumpidas (bueno, alguno parará para comer).

El día de San Juan es el de más facturación del año, más incluso que en la noche de reyes, por lo que todos los pasteleros arriman el hombro por su empresa y sacan una cantidad de faena considerable.

El que en San Juan se escaquea, no aguanta el tirón o bien no acude al trabajo no puede considerarse un profesional, es uno de esos días en los que se «sufre», pero sarna con gusto no pica; Es en estos días en los que el oficio se reivindica, en el que el artesano, el profesional del dulce dice a la clientela » venga, esta es una coca de pastelería, no se deje engañar por panaderías o grandes superficies».

Reconozco que me gustaría estar en 1 hora sudando la gota gorda en el obrador, pero por motivos personales mañana no tengo fiesta. Haría encantado, y sin cobrar un solo euro, esas 18 horas. Colaborar en reivindicar la artesanía de una de las diadas más importantes del año y hacer un trabajo que te gusta es bastante premio.

Al menos me comformaré comprando una coca de pastelería, tendré 30 euros menos en el bolsillo, pero… hay cosas en las que no se ahorra. ¿En cuántos trabajos la gente arrimaría tanto el hombro? ¿En cuántos trabajarías 18 horas y al día siguiente estarías a las 5 de la mañana otra vez al pie del cañón?

Yo lo tengo claro :  ¡ los pasteleros son de otra pasta !

Aunque es recomiendo que la compréis, os dejo con el enlace de la receta de la coca de Sant Joan (San Juan) y coca de llardons ( coca de chicharrones ).

Una respuesta a «Ser pastelero en la diada de San Juan»

Gracias por tu pagina.Gracias por todo lo que se puede aprender.Gracias por ser pastelero (yo tambien lo soy,aunque si bien estudie mas de 3 años,no he podido dedicarme ni independisarme ,en este hermoso oficio)y aunque sea bastante sacrificado se realiza con mucho gusto.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.