La química en la cocina

pinit fg en rect gray 20 La química en la cocina

Si bien la química siempre han estado presentes en la gastronomía (no en vano el fuego es un elemento de transformación química), su uso era limitado y para ciertos elementos, casi de ciencia ficción. En los últimos años, cocineros como Ferrán Adrià se atrevieron a dar un paso adelante, introduciendo elementos químicos (como por ejemplo el nitrógeno líquido) y buscando nuevas formas de expresión en las preparaciones. El estudio de las reacciones químicas por parte de cocineros era un paso adelante muy importante, pero para considerar la que la gastronomía era una ciencia era necesario avanzar más, faltaba que se creara una disciplina científica. Actualmente este importante paso ya se ha dado como demuestra el siguiente video del programa Redes, del nunca suficientemente alabado Sr. Eduard Punset , donde se muestra esta nueva disciplina llamada gastronomía molecular, que estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.

Puedes dejar un comentario.

13 comentarios to “La química en la cocina”

  1. LUISA BASILIO dice:

    ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO EL SITIO,ME PARECE INTERESANTE E IMPORTANTE.

  2. KARINA dice:

    bueno esot me parece muy interesante es importante saberlo y aprenderlo a mi en lo personal me parece algo fantastico

  3. panchito gonzalez dice:

    me parecio muy exitante y a la vez muy facil es la primera vez que veo esto y pues me parecio mas o menos

  4. Walter dice:

    hola, estoy estudiando gastronomia, y justo hoy tocamos este tema, la cocina quimica es muy buena, la verdad q me fascina…aunq los platos q se realizan son solo de degustacion, pero son fenomenales.
    espero q haya mas gente q se interese.

  5. Chus dice:

    Siempre he pensado la cocina como alquimia. La cocina es arte y química a partes iguales. Gracias por este blog tan interesante

  6. candy dice:

    h0la me parece mui

    interesante a la

    ves

  7. Marilyn dice:

    Hola!…mis amigas y yo necesitamos llevar a cabo una receta de cocina que invlucre química molecular…Sin embargo, debemos colocar las ecuaciones de las reacciones químicas utilizadas. ¿Podría alguien darme algún ejemplo de una receta?…Por favor!…no sabemos qué preparar…pues hay demasiados grupos y queremos hacer algo original…Gracias!!!!!…

  8. Lucas Depino dice:

    Muy bueno el blog y este post en especial.
    Me tocó una fibra sensible, les cuento que mi relación con la cocina es aficionada, por lo menos hasta estas últimas semanas en las que se me pegó la idea de estudiar lo que yo pensaba se llamaba Químico Gastronómico, y aprovechando haberme encontrado con este blog:¿ Hay algún lugar en argentina para estudiar esta fusión entre química y cocina?

  9. Emanuel dice:

    Muy, interesante esto me va a ayudar en la cocina “quimica” hace 2 semanas empece… y me va a ayudar gracias d=)

  10. Maria dice:

    Hola, somos un grupo de companyeros, y estamos haciendo un trabajo sobre Quimica en la cocina, vamos un poco perdidos, por eso envio este comentario, para ver si nos podeis informar sobre algunas ideas para poder organizarnos i empezar a trabajar.

    Gracias.

  11. anthony dice:

    podrian decirme cambios fisico quimicos que le ocurren al queso, el pollo y los guisos en el sarten

  12. DARLYN MARIN dice:

    ME PARECE MUY INPORTANTE LOS NUEVOS METODOS DE COSINAR Y MAS CON LA QUIMICA, SOY UNA ESTUDIANTE ONCE Y ME AYUDO MUCHO AL REALIZAR EL TRABAJO FINAL PARA MI GRADUACION.

Deja un comentario