Categorías
Artículos gastronomía

El utillaje dentro de una cocina (I)

Iniciamos esta serie de entradas dedicadas al utillaje en la cocina con el propósito de facilitar el trabajo en la cocina a todos nuestros lectores, recomendando las mejores herramientas para cada ocasión e incluso saciando la curiosidad de aquellos que alguna vez vieron un utensilio y no supieron saber exactamente cual es su uso. Espero que sea de vuestro interés, empezaremos por los cuchillos más pequeños y a la vez más imprescindibles en una cocina, los cuchillos de office.

Los cuchillos de office

Llamados también puntilla es aquel que no supera los 13 cm. de hoja  y nos sirve para realizar trabajos precisos que requieren de una herramienta manejable. Nos permiten realizar cortes de pequeño grosor,  dado que el filo es mucho más pequeño que un cuchillo de medio golpe.

Dentro de las puntillas o cuchillos de office existen diferentes modelos,  acondicionados a un uso especifico:

Puntillas de tornear

La puntilla de tornear es la más específica de todas ellas, ya que modifica la hoja dándole una curva que permite realizar cortes con curva con mucha más facilidad. Es la puntilla que es mas prescindible de todas, ya que actualmente la técnica de tornear verduras está en declive en muchas cocinas,  incluso en franco abandono. Es esta una puntilla que tiene su utilidad para pelar hortalizas ovoides, como por ejemplo las patatas. En ningún caso esta se usa para cortes sobre tabla.
Su máximo rendimiento lo obtenemos en la elaboración de las tradicionales patatas inglesas.

Puntillas universales de corte

Existen distintas medidas, aunque la más común es la de 130 mm. Sirven tanto como para picar pequeñas verduras, como para el corte a mano alzada o para pelar hortalizas.  No tienen curvatura en la hoja, esta debe estar totalmente alineada en relación con el mango, ya que con ellas debemos realizar un corte de arriba a abajo, no con movimiento circular como en el caso de los cuchillos con  golpe.

Las puntillas menos recomendables para realizar cortes sobre tabla son aquellas cuya hoja no este totalmente integrada en el mango, si no que dejen un espacio que no permita un perfecto apoyo del cuchillo. En la fotografía que adjuntamos a continuación podréis apreciar este detalle. Estas serían unas puntillas poco recomendables para el corte en apoyo.

cuchillo de puntilla

Los precios oscilan entre los 3 y 35 euros, según la marca y calidad del fabricante. Las más económicas son las que se presentan con mango de plástico, mientras que las más caras son que tienen el mango integrado y con antideslizante para el sudor.

Si un cuchillo se pierde fácilmente en una cocina o se cae a suelo, ese es el cuchillo de office por lo que yo personalmente no recomiendo invertir grandes cantidades en estos cuchillos, si no que reservaría ese dinero para la compra de cuchillos de mucha más utilidad como los cuchillos fileteadores o cuchillos de medio golpe.

4 respuestas a «El utillaje dentro de una cocina (I)»

me gusta de los cuchillos pero mas quisiera saber de los cortes en los vegetales .en todos los platos tienes susdiferencias ps

esta bien estos cuchillo, per quiero saber que tipo de cuchillo debo utilizar para hacer filetes de pollo y si se puede saber donde dan clases presensiales de corte. desde ya grasias por la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.