Categorías
Chefuri.com

Chefuri.com da apoyo a la ley Celíaca Española

Desde este humilde blog damos apoyo a todas las personas celíacas a las que esperamos que la nueva legislación les permita equiparar sus oportunidades a las del resto de consumidores. Por que la normalización y adaptación de productos para celíacos es una obligación y por que la docencia y comprensión deben estar presentes para no dividir. Gracias a Olmar por hacernos participes de este mensaje escrito por ella.

CONSIDERO ESPECIALMENTE INTERESANTE PRA QUIENES ESTÁN EN EL SECTOR DE RESTAURACIÓN EL SEGUNDO PUNTO, LA FORMACIÓN EDUCATIVA TANTO ESCOLAR COMO A NIVEL DE LA HOSTELERIA

TODOS UNIDOS POR UNA LEY CELIACA ESPAÑOLA. EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS.

Muchos ya sabréis que hace varios meses, desde las redes sociales y algunos blogs sin gluten, se ha venido promoviendo la formación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el fin de que se promulgue una Ley Celíaca Española que nos ampare y proteja a todo el colectivo. Por ello, un grupo de 7 personas, conocidos para la gran mayoría que andamos por estos mundos, decidieron asociarse para poder llevar a cabo dicho proyecto. Estas personas, de forma totalmente altruista, han trabajando intensamente hasta dar la forma definitiva a la ILP que el próximo 11 de febrero a las 12h va a presentarse en el Congreso. Lourdes, Marisa, Antonia, Pilar, Víctor, Olga y Josem, gracias por vuestro tiempo, trabajo y dedicación.

Como ellos mismos han comentado en alguna ocasión, «era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender que desde su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantas personas y con la ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo de trabajo con una tarea tan específica». Las Asociaciones han sido, son y serán necesarias para el colectivo celíaco y esto queda reflejado en la propia ILP que se dará a conocer, en toda su extensión, en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.

Además de este reconocimiento a las Asociaciones, por las que mira la ILP, también se profundiza en otros puntos tan importantes como necesarios. Es el caso de:

– la Sanidad.
Se requiere que se empleen los medios necesarios para un diagnóstico temprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad. Además se cree que deben ponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentaria estatales.

– la integración social desde la Educación y en Hostelería.
Se cree necesario especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados en manipulación de alimentos, se solicita que se incluya la formación de conocimientos en la dieta sin gluten. A su vez, se pide que los Poderes Públicos ayuden a paliar las dificultades con los que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a la restauración sin gluten.
Desde el sistema educativo, se considera importante que, dado su carácter global e integrador, se contribuya a dar conocimiento y difusión de la enfermedad celíaca.

– la Tributación.
Se considera indispensable aplicar el IVA reducido para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por las harinas y panes comunes.

Ésta es una Propuesta Legislativa muy completa en la que este grupo de personas se han esforzado mucho por cumplir con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propia Constitución.

Desde aquí os quiero hacer partícipes de esta noticia que espero que tenga gran difusión, y por ello os pido que compartáis en vuestros muros, en vuestros blogs, con la prensa (si tuviérais contacto con algún tipo de medio de comunicación), a través de emails…Toda ayuda es bienvenida. Tenemos que hacernos ver y oir, entre otras cosas, para que cuando llegue el momento de salir a recoger firmas, que ojalá llegue, a todo el mundo como mínimo le suene de qué estamos hablando.

7 respuestas a «Chefuri.com da apoyo a la ley Celíaca Española»

Gracias Chefuri.

Soy Pilar de la Plataforma y agradezco la difusión desde tu blog.
Ojalá consigamos la tan necesaria integración social del colectivo y poder disfrutar de la vida casi como todo el mundo.

¡¡Muchas gracias!!… Sabía yo que detrás de esta publicación estaba Olmar que ha entendido que yo estaría demasiado ocupada como para acordarme de haceros partícipes a vosotros. Perdonad mi falta de detalle y agradecidísima con el vuestro.
Besotes.

Chefuri.com esta siempre a disposición de todas aquellas iniciativas que fomenten la difusión de contenido gastronómico constructivo y si en docéncia a cerca de la celiaquia todavia queda mucho camino por recorrer pues sin dudarlo nosotros queremos empujar en esta dirección. Mucho ánimo para seguir adelante con el proyecto, es básico difundir, construir, formar, dar a conocer; sin descanso.

Ciertamente Olmar hace una gran labor y me alegro mucho que en el proyecto este implicada gente que apreciamos tanto Chefwww como yo. Un placer que nos hayas escrito pikerita! Lo mismo que le digo a Pilar, Chefuri.com esta siempre abierto para difundir y construir.

Gracias chefuri por vuestra implicación y apoyo… sabemos que haréis todo lo que esté en vuestra mano.
Gracias Olga por todo y por ser como eres. Seguimos en contacto

Abrazos para todos
Marisa

Muchas gracias ¡¡ Cuando sales a comer fuera de casa y tienes la suerte de encontrarte un profesional que sabe de lo que le hablas, se te pone una sonrisa… Comer sin miedo.
Y vuelvo a dar las gracias a estas 7 personas que están poniendo todo su empeño, gracias¡¡
Saludos.

Me parece fantástico la labor que estáis realizando, os animo a seguir con esta labor y en todo lo que pueda ayudar me lo decís, aunque conozco a Pikerita es con Olmar con quien tengo más relación, así que me pondré en contacto con ella. No es un tema que domine, pero haré lo que pueda. Un abrazo para todos.

Los comentarios están cerrados.