Categorías
Chefuri.com

Como gestionar tu restaurante : Las vacaciones del personal

La gestión integral de un restaurante es compleja y requiere de planificación y seguimiento, de ahí que se hace imprescindible el apoyo de herramientas y programas de gestión para no dejar lugar a la improvisación. Aprovechar los días de trabajo de nuestro personal es básico para lograr un buen % de costes de personal y rentabilizar la gestión de nuestro restaurante, y para ello es importante disponer del personal necesario para dar un buen servicio, ni más ni menos.

Por lo tanto una buena planificación anual de las vacaciones del personal nos ayudará a cuadrar bien nuestros horarios y nuestras altas y bajas según la estacionalidad, pero lo más importante es no atrasar unas vacaciones de forma injustificada por no tener la suficiente panorámica para ver cuando nos interesa que estos empleados descansen.

Que debemos hacer para organizar bien las vacaciones:

  1. Buscar la facturación mensual de nuestro local y detectar los meses de menos volumen de ventas.
  2. Descartar los meses de mayor actividad y dividir los meses restantes entre los empleados que tenemos. Del promedio obtenido sacaremos cuantos trabajadores deben hacer vacaciones por mes.
  3. Antes de empezar el año pedir a nuestros trabajadores que se posicionen en que mes quieren hacer vacaciones, teniendo en cuenta que ya habremos determinado en que meses no vamos a conceder dichas vacaciones. Priorizaremos siempre a los empleados de más antigüedad y a poder ser, hay que intentar convencer a todos por igual.
  4. Anotar los periodos vacacionales en una hoja de excel para saber en todo momento los días que hemos saldado y los días que nos quedan todavía por saldar con nuestros empleados, ya que una mala gestión con las vacaciones nos puede obligar a pagar estos días o devolverlos cuando tenemos más trabajo.

¿Cómo se usa esta hoja de excel? Es muy sencillo e intuitiva como todas las herramientas gratuitas que hemos subido en el blog y en la zona de descargas de Chefuri.com solamente debes rellenar el apartado Camarero 1 por el nombre de cada uno de los empleados.