Categorías
Chefuri.com

Especial Décimo aniversario de chefuri.com (I)

El próximo día 9 de Julio de 2010, en chefuri.com estamos de celebraciones porque es nuestro décimo aniversario. Aprovechando esta efeméride, me he decido a explicar un poco sobre el portal gastronómico. Quizás algún dato que comente no lo sabrá casi ningún usuario.

El portal gastronómico de chefuri nació por casualidad, mi hermano Chefuri era un estudiante de cocina y yo de informática. Y que mejor para aprender que hacer una web conjunta con los conocimientos de los dos. En realidad el nombre proviene de la unión de Chef y Oriol (que se pronuncia Uri en catalán).

El portal gastronómico tuvo un claro referente en un principio que era afuegolento.com, aunque también nos inspiramos en más sitios. Desde un primer momento, decidimos dividir las recetas en partidas. Y así sigue después de 10 años. Al igual que la sección de descargas .

Acceder Chefuri 2000

Al principio todo el contenido era estático, lo cual nos daba mucha faena. Para cada receta que queríamos poner teníamos que crear una página. El formato de la portada siempre ha sido ir listando las novedades a modo de blog, en ese momento no eran muy populares.

Las actualizaciones eran diarias y bastantes se hacían desde la universidad, aprovechando los ratos que disponía para conectarme a Internet. Eso si, si tenía suerte de encontrar ordenador porque la sala estaba muy solicitada. A modo de anécdota, también teníamos una tarifa plana de módem, digo teníamos porque una vez la tarifa plana dejó de serlo y los llegaron unas facturas de escándalo. Por suerte el tema ha mejorado en estos años con la llegada del ADSL.

Visto las limitaciones de hacer páginas estáticas, decidimos añadirle un poco de interacción. Para ello creamos las recetas dinámicas en las cuales se podía poner el número de comensales y te calculaba las cantidades. Realmente era una característica bastante innovadora que dejamos de hacer por ser muy costosa en tiempo. Yo no descarto volverlo a hacer en un futuro, aunque sería algo mejorado.

El siguiente paso fue hacer páginas dinámicas reales. Nos decantamos por el lenguaje PHP, visto que ahora es el lenguaje web más popular pues creo que fue un acierto. Con ayuda de las bases de datos, pudimos ir poniendo recetas de forma más rápida y pudimos ir creando nuevas secciones.

Poco a poco la web tuvo cierta relevancia, los suscriptores de nuestro boletín de novedades no paraban de crecer (el problema que tenía esta sección es que teníamos que dedicar muchas horas a confeccionarlo), así como el de visitas. Lamentablemente, los medios no nos hacían caso, si tenían que hablar de alguna web siempre era otra. Aún y así nunca desfallecimos porque lo importante era y son nuestro usuarios.

Llegó un momento que decidimos que debíamos darles la posibilidad a los foreros de colaborar con el portal. A partir de ese momento nacieron los incomuNICKados, los cuales son los actuales usuarios registrados que podían enviar «Vuestras Recetas» y reportajes. Además, en el momento del registro, podían rellenar su ficha con sus gustos gastronómicos.

Acceder Chefuri 2001

En este año 2001 tuvimos la primera quedada de usuarios de chefuri.com, junto con los de afuegolento. Como recuerdo conmemorativo, nos dieron una placa que aún conservamos con mucho cariño. Estas KDD (quedadas) se siguen realizando anualmente, fomentadas por los propios foreros.

Placa conmemorativa 1ª quedada

El número de secciones aumentó, algunas eran tan curiosas como «La frase del día» o «Las perlas de reflexión», u otras más normales como «El libro de visitas» o un «El directorio de enlaces». Ninguna de estas secciones ha llegado a nuestros días, pero ahí quedan como parte del imaginario de los primeros visitantes.

Lo más importante de la web, sin duda es que somos una familia de amantes de la cocina y se demuestra cada día con las aportaciones desinteredas de los usuarios. Lo que nos sorprendió es que venía gente de todas partes y de todo tipo de perfiles : amas de casa, profesionales, estudiantes, aficionados …

¿Eres de los chefurianos de primera hornada? Deja un comentario que nos haría ilusión.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

4 respuestas a «Especial Décimo aniversario de chefuri.com (I)»

Qué recuerdos me trae ver este reportaje. Los inicios… aquellas tertulias que haciamos en el chat de afuego. Se cocieron verdaderas y perpétuas amistades. Aquella primera qdd que ayudé a organizar pero que en el último momento no pude asistir, la placa, qué emoción…, cuando creamos los incomunickados, haciamos las pruebas por el mesenger, jejeje. Las secciones de la frase del día, las perlas de reflexión,los refranes, el sabías que,…. Un sinfín de actividades Un hermoso recuerdo que nos marcó nuestras vidas. Felicidades Chefwww y chefuri por tan precioso trabajo, por permanecer al pie del cañón durante los dos lustros. Y también a los foreros que seguiis ahí, dedicando vuestros tiempos libres aportar vuestros granos de arena para que permanezca la web activa; son muchos pero quiero agradecer la entrega incondicional de Olmar, Dela,….y un sinfín más.

La verdad es que estos recuerdos son muy bonitos, ya lo creo. Además todas las personas que hemos pasado por aquí además de dejar una huella, o una estela particular, unos más que otros, en Chefuri.com, también Chefuri.com ha dejado clavado en el corazón de todos nosotros algo que siempre hará que lo recordemos con cariño. Muchos, como tú Lechu, Olmar, Lola, Graza, Rafael, … la lista sería interminable, comenzamos al igual que Chefuri en el foro de Afuegolento, ya que fué uno de los primeros, y allí es donde comenzó esta amistad. En fin que tema hay para rato, y solo decir que aquí sigo, estoy muy bien en este huequecito que me han dejado y en la que participo con mucho gusto. Un abrazo para todos. Sería fantástico escribir a todos para que pasaran por aquí a dejar su comentario, sería muy bonito.

Acabo de visitar el blog. Que recuerdos me vienen. Aun recuerdo cuando encargue la placa que dude si poner o no «afuegolento», nos conocimos por el chat de afuegolento, pero siempre fuimos y seguimos siendo Chefuritas, como bien decian Lol@ y Marga. Un abrazo para todos y espero ese dia 10, hacer mi pequeña aportación.

Besos, Amparo

Lechu –> Cierto, lo del chat lo comentaré en la próxima entrega. A ver si la memoria me da para recordarme de lo más importante.

Dela –> Cierto, hay muchos usuarios que han pasado y que ahora no están por diversos motivos. Si mal no recuerdo huvo un usuario que falleció pero no caigo en los detalles. Hay tema para rato pero yo solo recuerdo algunas cosas, vosotros si podéis acordaros de algo me lo ponéis en los comentarios. 😀

Graza –> Bueno tu tienes un apartado especial por el tema del programa de TV :D, pero será en próximas entregas.

Lo dicho gracias por estar siempre ahí y esperamos no defraudaros aunque no tengamos mucho tiempo para actualizar la web.

¡¡¡ GRACIAS A TODOS !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.