Categorías
Economía

Platos y elaboraciones muy rentables (V) : Crema Catalana

platos rentables economia cocina escandallo crema catalana

Retomamos estas entradas dedicadas a la gestión de nuestra oferta gastronómica con una elaboración de alta rentabilidad, la Crema Catalana.

Como ya comentamos en entradas anteriores en este apartado de economía dedicada al mundo de la gastronomía, el apartado de elaboraciones más rentables pertenecen mayoritariamente al apartado de postres, pero eso no significa que en todos los segmentos de la hostelería sea así ni todos los grandes grupos de elaboraciones tengan los mismos ratios de beneficio; en nada se asemeja la rentabilidad de un postre cuyo ingrediente principal sean materias primas caras como puede ser el chocolate o la almendra.

La crema catalana ; nuestro logotipo , es un postre de fácil elaboración y que no suele faltar en ningún restaurante en Catalunya. Ya en muchos lugares de España se elabora aunque sigue siendo mucho más popular las Natillas, dulce elaborado prácticamente con los mismos ingredientes. Podríamos equiparar por lo tanto la rentabilidad de la crema catalana con la de las natillas y por consiguiente con otros postres que emplean los mismos ingredientes como són el flan de Huevo o la crême Brulée (esta más cara y que analizaremos en otra ocasión).

Es un postre intermedio, mucho menos pesado en el estómago que una tarta o un postre a base de chocolate; que resiste en verano ya que se consume en frío y que en verano es capaz de hacerle incluso competencia a los helados y sorbetes. Al estar en un término medio durante todo el año y por que la crema suele gustar tiene aceptación y es un postre bastante demandado. También al ser un postre sencillo de elaborar, en cualquier lugar se atreven a prepararla y genera cierta confianza… cuando no sabes que pedir siempre tienes el valor seguro de la crema catalana.

Su precio de venta se suele nivelar al del resto de postres, y actualmente el precio medio de un postre de restaurante es de entre 5 y 6 euros, medio euro arriba, medio euro abajo.

Por lo tanto si tenemos un precio de venta «considerable» y un precio de coste bajo como ahora demostraremos, lógicamente tendremos unos ratios de materia prima bajos y un índice de rentabilidad por encima de 1000 %.

Otra ventaja de la crema catalana reside en que se puede elaborar fácilmente y se puede pasar en grandes eventos .

Introducimos por lo tanto los datos en nuestro excel para escandallar y obtenemos un food cost de 6,8 % lo que significa que el índice de rentabilidad es de un ratio de x 14,7 es decir un 1470 %.

En pocas ocasiones un postre con tanta aceptación lograrà estos registros; los buscaremos para ofrecerlos a todos nuestros lectores y nuestros seguidores en Facebook.

Espero que sea de vuestra utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.