Categorías
Libros

Literatura gastronómica (XVII) : Geografía gastronómica venezolana

Recuperamos una de las secciones más valoradas de nuestro blog, esperamos que os siga gustando y recordar que tenéis el resto de entradas recopilados en la sección de enlaces interesantes.

Geografía gastronómica venezolana de Ramón David León

Resumen: A treinta años de su aparición, se reedita este libro. En su tiempo constituyó gallardo gesto nacionalista, hoy podría considerársele melancólica revista de tiempos idos. ¿Cuántos saben actualmente qué es el chunguete, el pebre, la pira o el tacón? … ¿qué connotación sensorial pueden traer esos nombres al lector de nuestros días? … Nuestra quebrantada tradición alimentaria pareciera desaparecer a paso veloz, lo ha venido haciendo en las tres últimas décadas.

geografía gastronómica venezolana libro de Ramón David León

Mi crítica: Este libro, regalo de mi buena amiga Olmar, es un resumen de todos, o casi todos, los platos con más renombre de Venezuela. Para mi ha sido ir descubriendo, conociendo, aprendiendo, y muchas cosas más, sobre la gastronomía venezolana, ya que es un recorrido geográfico de toda ella. He comprobado que, aunque hablamos el mismo idioma, llamamos con diferentes nombres a los mismos productos, o a las diferentes partes de un animal, ternera para nosotros, res para ellos, cerdo decimos nosotros normalmente y ellos marrano. Pero en una cosa les doy la razón, ¿porque decimos “ternera” y no “ternero”?, es más lógico decir “res”, ya que ahí están incluidos los dos, el macho y la hembra.

Ramón David León, 1890-1980, curiosas fechas, fue periodista, escribió poesía, prosa, obtuvo varios premios y fue el autor de la letra del himno del Estado Sucre, pero también fue un gran amante de la gastronomía, defensor de ella y por esta razón escribió este libro. Un libro en el que nos va haciendo un inventario testimonial de los yantares regionales venezolanos, y cuya razón de existir es simplemente el temor de que la comida extranjera, y con esto se refería a la comida americana de USA, porque el “fast-food”, los perritos calientes, hamburguesas, los congelados, los enlatados, comenzaban a adquirir popularidad.

El repaso que hace es digno de leer, sobre todo para los venezolanos, nos recuerda de donde proceden estos platos, muchos son coloniales, muchos son nativos, pero también los hay, y muchos, que se han unido ambos para sacar platos sensacionales. Habla del Corbullón, venido de Cataluña por ejemplo, otros de Valencia, y otros son parecidos porque se han ido amoldando a emplear los productos propios de su país. Este libro nos permite ir conociendo todos los rincones, sus gentes, sus tradiciones, … y algo que me ha gustado es lo que dice un viejo refrán popular de allí, “barriga llena corazón contento”, que es lo mismo que decir, “el que está triste no come; pero el que no come está triste …”.

Editorial: Promo Print, Caracas.

Fecha de publicación: 1984

Calificación: 4 estrellas

6 respuestas a «Literatura gastronómica (XVII) : Geografía gastronómica venezolana»

Hola Ruber, imagino que si vas a una librería y diciendo los datos del libro podrían conseguirtelo, no obstante preguntaré a quien me lo regaló. Un saludo.

Ruber, ese libro está agotado. Durante un tiempo se lo conseguía en los puestos de libros de segunda mano. Pero hace tiempo que no los veo.

Sin embargo, compré un ejemplar en la librería «La libroria». Hay que encargarlo mediante mail dirigido a libros@libroria.com. Pregunté y me contestaron que ellos despachan al interior de Venezuela por MRW con un costo de Bs.65 (supongo fuertes) por el despacho.

El «Diccionario de cocina venezolana» tiene bastante información sobre platos, frutas, verduras y demas criollos. Y, al ser bastante nuevo, tal vez lo puedas conseguir. Aparte están «Mi cocina a la manera de Caracas» de Scannone; «Cocinar a la venezolana» editado por el diario «El Nacional» hace unos 10 años y, si lo logras conseguir, «El libro de Tia María». Pero estos tres son recetarios.

Suerte en tu búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.