Categorías
Opinión

Cocinero en la cocina, ayudante de cocina en el salario

Cocinero en una cocina pero ayudante de cocina en la nómina…. ¡No! No me estoy quejando de mi situación personal, afortunadamente nunca me ha sucedido, quizás por que fui de los últimos que escapó a la actual situación laboral que si sufren muchos compañeros. Algunos de ellos de generación, que por la situación actual se ven obligados a mantener sus hogares con un empleo retribuido muy por debajo de la categoría profesional que demuestran tener.

Que hay menos trabajo que antes es una realidad; que las empresas buscan bajar sus costes de personal es hasta cierto punto lógico, pero lo que no me parece correcto es que se equipare el salario de una persona con la clase más baja, que no se respete su valía profesional.

¿Qué te ofrecen 1000 euros como ayudante de cocina y realmente haces de cocinero? El problema nunca es del trabajador; te aporta mucho más valor profesional saber realizar trabajos de dificultad, saber asumir responsabilidades, e incluso liderar grupos de trabajo… ¿Pero llegará algún día en que te reconozcan esa categoría?

Siempre ha habido a quien le prometían, demostraba y su recompensa no llegaba; esto ha pasado y pasará siempre, pero mi preocupación es que se esta generalizando el mal uso del convenio para gente a la que le van a matar la ilusión de progresar, por que  al eliminar las categoría intermedias muchos profesionales se verán obligados a «regalar» su dedicación esperando que alguien le de la oportunidad de dar el salto a segundo jefe de cocina.

¿Y que decir de los jóvenes? Yo crecí profesionalmente entre grandes maestros, cocineros con 30 años de experiencia que se ganaban bien la vida, y que tenían sus cocineros y sus ayudantes. Tenían cosas que enseñarnos, nosotros teníamos mucho que aprender de ellos, por que en un plazo razonable queríamos ascender a cocinero, y en el futuro saber desarrollar una buena labor en una cocina. Ser cocinero era un honor, no cualquiera que tuviera puesta una chaquetilla sería reconocido como tal… eran otros tiempos.

¿Y ser jefe de partida? Leías una oferta de trabajo en la que pedían jefe de partida y por entonces eso era casi como un responsable de la cocina. Un jefe de partida era una garantía, una persona experta, capaz de liderar personal, una persona casi preparada para llegar a un mando de responsabilidad. Si eras jefe de partida es por que eras capaz de guiar el trabajo de tus 2-3 cocineros y tus ayudantes o gente de prácticas… ya tenías que tener un importante rodaje en una cocina. En un restaurante sólo eras jefe de partida si realmente marcabas la diferencia, tenías que ser una persona de contrastada categoría, de los que en una semana ya están adaptados.

Quedan muchos de los que hace años no tenían problemas para encontrar trabajo por 1500 euros como cocinero; «obligados» a trabajar al mismo precio que gente sin preparación. Se les paga lo mismo y las puertas a un ascenso están cerradas, como que la espiral de bajada de consumo se prolonga año tras año ninguna empresa mira con buenos ojos una revisión salarial de una persona «prescindible», le hemos perdido el respeto al oficio, pensamos que cualquiera que empieza es cocinero.

Las generaciones que vienen de atrás van a tener que valorar el trabajo de otra forma muy distinta a la que veíamos los que nos iniciamos a finales de los 90. Antes nos sobraba el trabajo y elegíamos el mejor sitio donde formarnos. Podíamos incluso pasar épocas en stage o perder sueldo por trabajar con determinada persona, el día que querías salir tenías muchos sitios donde ir y cada vez tenías maá valor al estar más preparado.

Ahora es un «milagro» que una persona sin experiencia tenga buenas ocasiones de formarse, por lo que cualquier trabajo le aportará un sueldo y experiencia. Deberán pasar muchos años desde que cobre su primer sueldo y logre su primer aumento…. como no puedes pasar ni a jefe de partida ni a cocinero, hasta que eres segundo de cocina pueden pasar no menos de 6 o 7 años. Siempre estarán los que son segundos de cocina, en una cocina con 3 personas y la pica. Esto es pan de hoy y hambre para mañana.

Los que tienen el oficio como vocación siempre sobreviven; si antes ya era duro el oficio y se caían del árbol poco a poco los más maduros, en 10 años veo pocos cocineros profesionales salidos de escuelas de cocina. El panorama actual me lo demuestra.

¿Qué podemos hacer para que se reconozca la categoría de cocinero a un salario digno?

¿Volveremos a ver pronto un sueldo de 1500 euros para un cocinero?

18 respuestas a «Cocinero en la cocina, ayudante de cocina en el salario»

esto desgraciadamente no sólo ocurre con la hostelería, desgraciadamente se está generalizando, pero el futuro es sólo para los profesionales de verdad, la calidad y profesionalidad son nuestros valores

Cierto que es un problema generalizado del mercado laboral, pero considero que en la hosteleria ocurre un agravante; que cualquiera se atreve a decir que se dedica a esto, cosa que con los trabajos que requieren de una titulación universitaria acreditada no ocurre. El índice de intrusismo en la hosteleria es muy elevado.

El fututo es para los profesionales de verdad??? Por supuesto, pero por desgracia a muchos se les hace el tapón y mientras suben estan pagados muy por debajo de lo que se merecen,

Ojala cambie la cosa

Hola Chefuri!!

El tema está chungo, lo que tan bien describes ya tiene un nombre: «Cuencarrocismo». Y esto no ha hecho más que empezar, el año que viene será mucho peor que éste. Estamos bien jodidos.

Yo creo que es el momento de emprender, como se pueda y en lo que se vea más viable. Hace apenas un mes fui a cenar a casa de un buen chef que al quedarse sin trabajo (digno) hace cenas en su casa: Máximo ocho comensales, entrantes + 3 platos + postre = 25€. Los fines de semana los tiene todos reservados hasta Enero…

Vamos a ver de tó!!! ~:-D

Un saludete pa tí y pa tu hermanito!!!

Gracias Mascarpone por pasarte por el blog, tienes un rincon muy importante en la historia de esta página, has aportado temas y recetas de una grandisima calidad.

La iniciativa de este chef me parece muy coherente, a veces es mejor trabajar lo justo que no trabajar mucho para mantener grandes estructuras; los gastos se comen el beneficio y si, la cosa esta fatal.

Por eso mejor ahora mismo valorar lo que tenemos, que nunca sabemos como acabarà esto o si las empresas volveran al ritmo de antaño.

Lo dicho, encantado de tu visita!

Hacia mucho que no entraba por aqui… Y lo primero que veo es este gran articulo… Yo ahora estoy en paro y veo la miserias que tengo que aceptar… La ultima entrevista:cocinero con barra 1200€ y ojo nuestro famoso turno partido,la condicion del sueldo la propongo yo sin saber que es jornada partida.. A la vuelta me llama y me comenta que el turno es partido a lo que yo le pido mas sueldo.. Contestacion: que desde cuando se cobra mas por turno partido… De verdad nos exprimen al maximo.. Yo soy de los jovenes 24 años y desde los 16 en la cocina en todo este tiempo solo he tenido un contrato de cocinero!!! Y ejercia como segundo de cocina !!! El sueldo aceptable pero casi la mitad en negro y con una cotizacion minina!! Ahora bien ¿Porque somos tan idiotas de dejarnos pisotear como si fueramos esclavos? Siempre hay un dicho que me hace reir y es cuando les cuentas que te has tirado 14 horas currando y responden: claro es hosteleria… Que pasa que yo no tengo el mismo derecho que un barrendero, tendero , medico hacer mis 40 horas semanales que estan firmadaa en un contrato que esta sellado por la misma tesoreria? Todo el mundo hace huelga y hosteleria y turismo? Parece que somos idiotas y me incluyo pero veo a dia de hoy que como sigan asi las cosas cualquiera va ser camarero cocinero e incluso office… Es una lastima pero es asi

Hola Sergio, me alegro mucho de tu vuelta a Chefuri.com

En este articulo no he hecho nada mas que reflejar la realidad y por que no intentar que mucha gente que desconoce nuestra realidad abra los ojos y como consumidores de nuestros servicios sean conscientes de lo muchisimo que nos cuesta tener un trabajo acorde a la dedicación en horas y esfuerzo que hacemos.

La verdad es que no es de recibo que nuestra situación sea asi, pero nosotros mismos somos nuestro propio «enemigo», ya que con la enorme competencia que hay para entrar en el mercado laboral hace que los profesionales se coticen a la baja. No deberia cotizarle la hosteleria a la baja pero quizas en este pais la calidad se valora menos que el precio.

Como que si no coges tu el trabajo pondras a uno que sepa menos y no les importara, pues seguiremos en esta espiral de bajada salarial.

Tambien te digo que conozco las capas altas de importantes empresas de hosteleria, y cierto es que no pones tu el precio de lo que quieres cobrar pero si que estas empresas tienen serias dificultades para encontrar profesionales que lo demuestren en el lugar de trabajo y no con discurso o con el aval de unas estrellas que no hacen ganar dinero al que contratan.

Estar en la capa alta de la hosteleria debe ser el objetivo; por que se toman decisiones, por que se puede opinar, se puede crear y claro… se cobra mas aunque nadie te regala nada.

Si ya has ejercido de segundo de cocina y llevas unos años ya es por que tienes un nivel. Ahora te parece que das el paso atras, pero en este caso yo aunque estaria jodido no dejaria de decir que mi nivel es de segundo y luchar por un puesto de esta categoria,

El dia que alguien te diga… eres segundo de cocina, solo tus manos, tus conocimientos y tu capacidad de adaptacion te serviran, esa experiencia es la que se suma dia a dia, los que amamos el oficio y aunque nos joda la situacion sabemos que podemos mas, no podemos dejarlo.

Animo Sergio, en unos años o espero que sean meses, puedes dar el salto, aun asi muchos colegas estaran en el tapon que relata el articulo.

gracias por los animos… porque sinceramente he vuelto a esta pagina porque en su dia me devolvio las ganas de seguir adelante en mi oficio,si estoy muy cansado de canallas, de jefes de cocina que en su puta vida habian pisado una cocina y ahora ganan 3000 euros, jefes de cocina que hacen fumet con salmon o una veloute la llama bilbaina…. cansado,harto y es muy triste que cada dia que me levanto vea que esas personas siguen trabajando y yo en paro, harto de ver anuncios de empleo en los cuales te ponen 1000 euros turno partido y un misero dia de descanso y para colmo a este paso tendre que aceptar porque las hipotecas no se pagan solas… y lo de segundo seran años porque a dia de hoy oportunidades a jovenes mas bien pocas… pero bueno a seguir la marcha con rumbo firme haya ganas o no

hola,trabajo en una cocina hace 5 años,cuando empieze fue en pleno verano,jamas habia trabajado en un restaurante,soy extrangera solo hacia labores domesticos.Al empezar mi jefa me ofrecio como sueldo 1100 al mes,trabajaba solo viernes sabado y domingo desde la mañana hasta la noche con dos horas de descanso.En mi contracto desde el primer dia fui ayudante de cocina,a pesar de que no tenia idea de nada.Pasando los años sigo con la misma categoria pero el sueldo me subio a 1500,la diferencia me la paga en mano todos los meses.Este año me quede embarazada y le dije que me ponga de categoria cocinera aunque en realidad soy la encargada de la cocina hace tres años.Me dijo que eso supone un aumento de sueldo y en realidad no se si lo hara o no.Mi pregunta es cuanto cobra alguien en hosteleria que tiene como categoria cocinero o encargado de cocina,muchas gracias

Alguien dijo una vez que la única profesión para la que no había que prepararse era la de idiota. Para todas las demás, hay que estudiar. En este sector también, claro está: la hostelería es muy sacrificada y la preparación es, a mi modo de ver, imprescindible. Un buen bar/restaurante no lo monta cualquiera…

Buenas, ver para creer. Trabajar por un sueldo injusto se ha convertido en costumbre para empresarios sin escrúpulos. Esto se acabará con la unión de todos los afectados, en contra de tal barbarie.
Luchemos por vivir en una sociedad sin desigualdades.
Un saludo.

Muy buenas Chefuri.
Desde los 20 años, tengo 58, ando metida en cocinas y veo como esta profesión ha dado tantas vueltas que, a base de ir y venir,casi volvemos a punto de partida. Ya pasados casi diez años, esta entrada podría ser el reflejo de la realidad de hoy con la salvedad del aprecio por parte de cualquier empresario hacia el «profesional de escuela» aunque sólo sea como requerimiento en el CV.
Me considero profesional por los muchos años de oficio que no por titulación, y empecé como limpiadora (aunque me hacían trabajar como cocinera) y hoy sigo trabajando como cocinera en un restaurante-cafeteria, me aseguran en calidad de Ayudante de cocina y por estar sola en mi turno asumo las funciones de cocinera, ayudante, pinche, marmitón, friegaplatos y limpiadora. Comencé en el 92 ganando 50.000n pts por ocho de contrato, 300 € al cambio, me ví en 2007 cobrando 1500 y en contrato sólo cuatro horas y hoy, años después, cobro 800 € por el mismo trabajo.
Sintiéndolo mucho… no, no han cambiado mucho las cosas.

Hola chefwww. Te hablo desde el futuro,año 2020.La situación laboral ahora es penosa, te despiden por cuatro perras, los cocineros tienen que barrer, fregar, de mantenimiento,en las administraciones públicas(residencias,colegios etc.) incluso hay que hacer de camareros además de las tareas de cocina, y el sueldo es el de un pinche,ahora con casi 40 años de profesión y titulación de Técnico en Cocina y Gastronomia tienes un salario base de pinche o menos y eres un cero a la izquierda, ni si quiera cuentan con tus conocimientos para que sean compartidos y mejorar el servicio desastroso actual, y lo peor es que son los mismos gobernantes los que nos han llevado a esta situación, ni ellos mismos respetan sus propias leyes,el futuro tan oscuro que se veía venir ya lo tenemos aquí. Un saludo.

Jose, desgraciadamente vienen tiempos muy duros y quien mas o quien menos verà empeorar sus condiciones laborales. Las plantillas se reducirán aún más y nos tocar’hacer de todo ante la falta de manos. Eso no quita que esta tendencia ya se estaba viendo, pero ahora con el Covid-19 será todavia más complicado que haya locales que puedan estar realmente cubiertos con la gente que es necesaria y cobrando lo que realmente merecen cobrar. En algunos casos abuso empresarial, pero ahora muchos otros simplemente al borde de la quiebra y eso rebaja el precio de los contratos de los que trabajan. No tardaremos en escuchar frases como » pongo un anuncio y me llaman 1000″ o » por lo menos tengo trabajo», Se vienen tiempos muy muy complicados.

Chefuri

Hola Lola. Como propietario de un restaurante que sufre mucho la crisis del covid-19 y por ir teniendo que recortar poco a poco el personal hasta llegar a la mínima expresión sé lo que es tener que aglutinar todos estos trabajos, los mas qualificados y los menos como la limpieza. Es un drama al que nos tenemos que adaptar si realmente el local no genera las ventas para tener mas empleados. Eso en mi caso lo asumo como dueño, y me costaria entender que un empleado me sacara todo este trabajo si no es una persona muy implicada con la empresa o una persona muy bien pagada. Yo creo que es mejor tener a 1 bien pagado y competente que repartir entre 2, ya que posiblemente acabará saliendo mas caro y es posible que dando un plus la persona que se queda sola lo prefiere si le queda un sueldo decente. En todos los casos estoy en contra de sueldos por debajo de la ley y de sueldos míseros. Ni es bueno para la empresa a la larga ni para el sector. Por lógica, un trabajador mal valorado en la nómina no hará todo lo que deberia para que la calidad sea la máxima,eso no significa no ser profesional, pero la motivación se pierde si no te valoran.

Mucho ánimo y espero que tu jefe valore pronto tu labor como mereces.

Chefuri

Buenos días, he encontrado por casualidad tú bloc.
Desde los 27 años, en el año 87, empecé a trabajar en hostelería fregando platos, ganando 30.000 pesetas al mes, tuve la suerte de que mi jefa, me enseñó a cocinar comida casera extremeña.
Cuando me dejó sola en la cocina, con un contrato de limpieza, a los 3 años ya cobraba 60.000 pesetas.
Desde el año 87 al 2021, la hostelería no ha cambiado ni los empresarios.
No tiene nada que ver con el Coronavirus, la nueva ley del 2018 tenías que trabajar 8 horas, y después tenías que firmar un papel cómo que cumplías ese horario cuando no era verdad.
Puedo decir que por experiencia de todos estos años trabajados he llegado a hacer cocinera de comida casera, llevando todo de la cocina compras,distribuidores, etc.
Dar 300 comidas con un contrato de ayudante de cocina y trabajando tropecientas horas.
No digo que existan propietarios o dueños de restaurantes honrados, pero yo no me he encontrado a nadie, honrado…..
Yo nunca le he tenido miedo al trabajo honrado, pero a mí 61 años estoy cansada de que me exploten.
Muchas gracias .
Muy interesante y necesario este blog.

Nosotros, los «curritos «de la hostelería somos los culpables porque «tragamos con todo» Tenemos todos los derechos y un convenio que no se cumple NUNCA!!…..pero no denunciamos ni exigimos que se respete la ley.
Esa sería la única manera de hacer ver al empresario que no pueden tratarnos como a idotas.Y dejen de justificar la explotación con el mantra : «La hostelería es así….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.