Categorías
podcast

Análisis de los videoblogs de cocina (II) : El cocinero fiel

En esta segunda entrega analizaremos, el que sin lugar a dudas, es el videoblog gastronómico más conocido.  Su autor es Txaber Allué y realiza estas videorecetas como hobby. A nivel culinario, el cocinero fiel, realiza una cocina sencilla y tradicional que va dirigida a un público no profesional de la hostelería.

el cocinero fiel foto

Sus recetas están bien explicadas y sobretodo muy bien presentadas a nivel técnico ya que en ellos se rehuye las elaboraciones previas básicas en las que más se podría notar la inexperiencia dentro de una cocina profesional. Sus videorecetas no suelen superar los 5 minutos, aunque alguna que otra ha llegado casi a los 10. Por lo tanto en un momento puedes ver 2 o 3 recetas fáciles de hacer. Algunos ejemplos son patatas bravas, butifarra esparracada, tortilla de patatas

Podríamos concluir en que sería una versión siglo XXI del cocinero televisivo, con muy buenos montajes audiovisuales, que son los que hacen grande la presentación, proponiendo una nueva forma de hacer videorecetas en las que el silencio domina la habitual filosofía de los cocineros profesionales. Y donde además la imagen informal y casera sustituye la parafernalia en la uniformidad de la cocina profesional.

Por último destacar que tiene el cocinero fiel tiene bastante sentido del humor, lo que se nota en los comentarios que añade a la receta. si queréis hablar con él, estará en la mesa redonda del congreso de blogs de Navarra Gourmet.

Como es habitual os dejo una muestra de la última entrega del videoblog hasta el día de hoy:

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

8 respuestas a «Análisis de los videoblogs de cocina (II) : El cocinero fiel»

Vaya, se me había escapado. Muchas gracias. De todas maneras, no me estaba defendiendo, quería saber que otros blogs merecían ganar y no me refiero a vídeo, lo he oído bastante entre ayer y hoy y es simple curiosidad. Abrazos.

Hola cocinero fiel, me alegra que estés por aquí aunque sea por curiosidad.

Después de la conversación con colineta y el resto me ha quedado claro un par de detalles que no tenía claros.

1) La categoría la seleccionan los bloggers y la organización no lo ajusta. Por lo tanto es posible que en la categoría de mejor blog revelación huviesen, por poner una cifra, 5 apuntados y en el de mejor blog pues el resto.

Esto es importante porque entonces reduce el nº de posibilidades.

2) Los blogs comerciales y de redes no pueden participar.

Esto tambien es importante porque la mejores blogs normalmente son «comerciales» o de redes de blogs. Entiendase por comerciales que pueden alguna vez hacer posts patrocinados.

si no fuese por estas restricciones mis votaciones serían:

Mejor blog
==========
gastronomia y cia
directo al paladar
colineta
el aderezo
garbancita
de vinis
pisto y no pisto
degustalo
Tomas no mas
(…)

Mejor blog revelación
=====================
javirecetas
cocineros urbanos (creo que cumple la fecha)
tours and tasting
blog de bertus

Cierto que de esta categoría hay poco que elegir que recuerde, con las bases impuestas de que haya sido creado en 2008. Para mi una revelación sería el blog que más ha despuntado, sería el caso de cucharete por ejempplo.

Mejor videoblog
===============
ver y cocina / el cocinero fiel

Como ves me he acabado mojando (estos son los que recuerdo de memoria), pero lo dicho como no tengo la lista de los inscritos y la organización ha decido no mover los blogs de la categoría pues al final el resultado es el que es.

Último detalle, un blog gastronómico no tiene porque ser siempre hacer pensamientos en voz alta o explicar eventos gastronómicos. Puede ser también un blog de recetas normales, es mas el 90 % de ellos son así.

Últimamente me he dado cuenta de que hay bloggers (de blogs cocina es donde menos hay) que parece que estan por encima del bien y del mal. Que lo que dicen es palabra sagrada. Yo solo he abierto el debate con colineta para dar una opinión, no para crear una guerra.

Aclaración : Esto es opinión propia de chefwww y no tiene nada que ver con lo que piensa mi hermano chefuri que conste.

Un saludo!

Yo suponía que la lista de los que participaban era la que estaba o está en la columna derecha del blog de Navarra Gourmet.
Entre los de la lista hay maravillosos blogs culinarios como Webos Fritos, Atracón a mano armada, A qué saben las nubes?, My little things, Cocina de Mercado, De la vista al paladar… y tantos otros.
También creo que la decisión no era tan dificil y que en manos de la organización estaba clasificar a los que se presentaban y rechazar a los que no cumplieran los requisitos. Así de sencillo.
De todos modos, repito, enhorabuena a los ganadores.
Besitos sin gluten

Hola zerogluten. Cierto podrían haber mostrado el listado de blogs que cumplian las bases. Por cierto me apunto los blogs que comentas para visitarlos, y también el tuyo.

Debo tener como 30 blogs de cocina en netvibes, ya va siendo hora de añadir alguno más.

Un saludo!

Pues siempre serás bienvenido en mi casa libre de gluten.
Es mi misión en todo esto divulgar que es posible comer igual de bien con que sin gluten.
Espero que te guste.
Besitos sin gluten

Le doy la razón al Cocinero fiel.
El no se ha mojado con nombres, pero a mí me gustaría hacerlo.
Suelo entrar al Cucharete e ir donde ellos dicen ser un buen sitio. Bueno, pues de 14 veces, habrán acertado 4, creo que van con un cartel en plan «somos críticos, y como no nos guste lo que nos pones, mañana en el blog te ponemos a parir». Luego llegas tú, y te encuentras algo muy distinto a lo que ellos describían como fantástico, y diles lo contrario que verás.

fantásticos tus videos!!

Hola Eva. Si realmente lo que comentan no está acorde con lo que te encuentras está bien que lo comentes. Si analizamos friamente, el blog de cucharete es lo que es por el marketing y apoyos que tiene. Pero bueno cada uno se busca la vida como puede :D. En mi opinión, lo que pone cada uno en su sitio es por el contenido, y los visitantes o usuarios son los que valoran tu trabajo si lo haces bien o no.

Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.