Categorías
Recetas

Piña a la crema quemada

Hay recetas extremadamente sencillas que pueden ser desastrosas o por el contrario, exquisitas. ¿Cuántas veces llegamos al postre sin necesidad de terminar el menú con un postre contundente pero tampoco nos apetece solo una fruta? Esto pensarían en un conocido restaurante de la zona del Vallés cuando hace muchos años crearon esta receta que siguen explotando con éxito. Es una receta que se puede hacer perfectamente en casa, en cualquier bar, restaurante; es barata y encaja en cualquier menú, aunque como en todo requiere de seleccionar bien el producto.

Piña a la crema quemada

Ingredientes para 8 personas:

  • 1 Piña mediana de aproximadamente 1 kilo y medio

para la crema:

  • 500 gr. de leche
  • 70 gr. de azúcar
  • 100 gr. de yema de huevo (se necesitan 5 huevos)
  • piel de media naranja
  • media rama de canela
  • 40 gr. de maizena

para quemar la crema:

  • 40 gr. de azúcar

Elaboración:

Si bien algunas piñas pueden valer para saltearlas o cocinarlas, no todas las piñas que nos llegan son dulces por lo que es básico elegir una rica en azúcar. Es decir una piña bien madura pero que en ningún caso ennegrezca o muestre síntomas de fermentación.

Primero de todo cortaremos la piña por la mitad y seguidamente y posteriormente en 2 o 3 trozos dependiendo del tamaño. El centro de la piña es necesario retirarlo, ya que es duro y difícilmente digerible. Cortaremos la piña lo más cercana posible a la piel, así aprovecharemos al máximo del corte. Como si de una góndola de piña se tratara (ver la foto) haremos cortes verticales que al comensal le facilitará disfrutar del postre. Tras los cortes la piña debe quedar exactamente igual que antes de cortarla.

Con los ingredientes que he comentado en el escandallo realizaremos una crema pastelera. Debemos trabajar con crema fría para que se fije en las paredes de la piña.

Con la ayuda de una espátula debemos untar la superficie de la piña. Debemos asegurarnos que no exponemos el producto a temperaturas superiores a 10 ºC, si dejamos mucho tiempo la piña a temperatura ambiente ésta suelta agua y la crema resbala y se cae. Por lo tanto conservar en el frigorífico este postre justo hasta el momento de servicio.

Lógicamente en los restaurantes o si queremos incluir este postre en nuestro menú debemos prepararlo con un poco de antelación. Incluso se puede preparar para un par de días; no más de 2 por que la piña una vez abierta empieza a madurar mucho más rápido y si madura en exceso tiene un sabor a fermento importante.

Por último pondremos abundante azúcar sobre la crema y con una pala eléctrica quemaremos la superficie.

Servir inmediatamente.

Más recetas de pastelería

Una respuesta a «Piña a la crema quemada»

que rico que se ve!!! nadaba buscando un postre para sorprender a mis amigos que vienen esta noche!! espero me salga rico, gracias por el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.