Estrellas Michelin 2010

pinit fg en rect gray 20 Estrellas Michelin 2010

Como cada año, a finales de Noviembre, la guía roja anuncia sus galardonados que el año próximo ostentarán una estrella en la más prestigiosa guía gastronómica del mundo. Si, muchos cocineros aceptan no ostentarla, pero es el sueño de la mayoría es lograr para su restaurante tan distinguido premio.

El gran salto a las 3 estrellas Michelin sitúa a dichos establecimientos en la élite mundial y supone un incremento ostensible en la facturación ya que existe un selecto turismo que se dedica a visitar solo restaurantes de 3 estrellas. Este año ha sido El Celler de Can Roca quien ha dado el salto que en la última década dieron Martin Berasategui, Akelarre y Sant Pau. Con este ya son 7 los restaurantes 3 estrellas en España, con los nombrados más los históricos El Bulli, Can Fabes y Arzak.

Obtener la segunda estrella es también un importante salto de calidad y quien sabe si la antesala de en el futuro llegar a las 3 estrellas. En buena línea esta Paco Roncero y  “La terraza del Casino“  (Madrid), que junto con Abac (Barcelona) creo que tienen muchas posibilidades de ascenso en el futuro (en un plazo de 5 años). Es precisamente Paco Roncero uno de esos privilegiados que suben de categoría junto con Casa Marcial (Arriondas, Asturias), Lasarte (Hoteles Condes de Barcelona) y Les Cols (Olot, Girona).

El único restaurante que pierde la categoría de 2 estrellas michelin ha sido Tristán, situado en Portals (Mallorca). Se estrenan en la guia roja 16 restaurantes :

Alejandro (Roquetas de Mar, Almería) A Estación (A Coruña), M. B. (Hotel Abama, Tenerife), Wellington (Madrid),  Bo.Tic (Corça, Girona), Julio (Valencia), La Fonda Xesc (Gombrèn, Girona), La Enoteca (Hotel Arts , Barcelona), Cocinandos (León), La Broche (Madrid), Diverxo (Madrid),  Ramón Freixa (Madrid), As Garzas (La Coruña ), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Torreo de L’India (Xerta, Tarragona) y Etxebarri (Vizcaya).

Por otra parte, la pierden los siguientes establecimientos:  Alejandro del Toro (Valencia), Gallery Arts&Food en Gijón , Taberna de Rotilio de Sanxenxo, Read’s en Santa María del Camí en Mallorca, El Chaflán, Kursaal en San Sebastián, Lillas Pastia en Huesca y el Solar de Puebla en Cantabria.

Gracias a este reparto de estrellas España se sitúa en el mapa gastronómico europeo por detrás de Francia, Italia y Alemania. A nivel mundial también por detrás de Japón.

No todos los países pueden presumir de la buena gastronomía que tiene España; si en todos los ámbitos profesionales fuéramos tan sumamente competitivos estaríamos hablando de un país de élite y no de la sociedad que actualmente nos engloba.

En tiempos de crisis el talento nunca debe escasear y si en algo nos hemos esforzado los cocineros españoles es en hacer de nuestra cocina un elemento de unión y de orgullo. Seguir cuidando la cocina tradicional española es fundamental para que a este máximo nivel se sigan cosechando éxitos. Del buen trabajo de productores, agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, enólogos, profesores de escuela de hostelería y restaurantes de nivel medio es también parte de todas estas estrellas Michelin.

Solo se llega a los más alto si una serie de factores suman y no restan. En España se está trabajando bastante bien en la alta restauración, pero debemos seguir en esta línea para en un futuro por lo menos no descender notablemente en la guía.

Puedes dejar un comentario.

9 comentarios to “Estrellas Michelin 2010”

  1. Ivan Bohorquez dice:

    me parece una estupenda alternativa de informacion y actualizacion

  2. Manuel Carrasco dice:

    queria saber si el Cocinero de San Sebastian, Juan Mari Humada,
    tiene o ha tenido una estrella Michelin

  3. Rosi Guerrero dice:

    Hola como saber si un chef tiene estrella michelin?

  4. roberto Lopez Osornio dice:

    hola
    me gustaria saber como obtener una beca en algun restaurante de españa q tenga estrellas michelin??
    ojala y puedan ayudarme

  5. marco espinoza dice:

    HOLA SOY CHEF EJECUTIVO DE UN FRESTAURANTE EN LOJA DE COMIDA FUSION Y DE AUTOR, QUISIERA SABER COM ACEDO PA OBTENER UNA EXTRELLA MICHELIN TANTO PARA MI COMO PARA EL RESTAURANTE EN QUE TRABAJO, GRACIAS.

  6. javier muñiz huanco dice:

    soy cocinero creativo amo mi cocina me es muy maravilloso que ayga estas premiasiones en europa ,soy de peru,aca en peru ay muy buenos restaurantes ,gaston rafael piqueras ,pedromigel esquiafino ,por que no tanbien anibel mundial podrian premiar las estrellas michelin ,por que la comida es en todo el planeta tierra .mi precunta para la guia michelin grasias

  7. Veronica Servin dice:

    quisiera que me mandaran la lista de restaurantes que hay en méxico que cuenten co estrellas michelin

  8. EOBERTO GOMEZ dice:

    me esmerare en ganar una estrella michelin y podre ser una estrella mas gracias a todos por el apoyo obtenido

  9. […] francesa clásica en París. Trabajó bajo la tutela de dos chefs galardonados con estrellas Michelin: Guy Savoy y Joel Robuchon. Sin embargo, el continuo estrés en la ciudad de la luz desgastó […]

Deja un comentario