Recetas con Historia. El tiramisú

Tanto en Chefuri.com como en este blog queremos que tanto las recetas tradicionales como las que se catalogarían como una cocina más contemporánea vayan siempre de la mano. Hace pocos días ofrecimos una adaptación de uno de los postres más conocidos en todo el mundo y una de las joyas de la pastelería italiana.

Posiblemente todos hayamos probado este postre; algunos más atrevidos lo habrán deconstruido e incluso le habrán modificado la loza o vajilla de emplatado, pero… ¿Cuántos de vosotros conocéis la historia del tiramisú?

Yo personalmente la desconocía hasta que Patricia Rimola nos envió esta interesante información. Espero os resulte una información interesante.

Historia del Tiramisú

Es un postre relativamente nuevo, nació en los prostíbulos en las postrimerías de la segunda guerra mundial, años cincuenta, en la zona del Treviso. La maîtresse, o madama, a los clientes aficionados les ofrecía una crema dulce diciendo con cortesía: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que ‘te tira su’…”. (Que te da más vigor o fuerzas). Y ofrecía una crema compuesta de Yemas y azúcar batidos, bizcochos Savoyardi mojados en el Café expresso y espolvoreo de Cacao. ¡Sin mascarpone! El “Te tira su’ (2ª pers. sing.), o “Tira mi su” (1ª pers. sing.) explica fonéticamente el nombre. En el 1958 La diputada y senadora Angelina Merlín, logró promulgar la ley para la abolición de las casas de tolerancia y el tiramisú se perdió por un tiempo. Recién en el 1968 fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior en la cadena de los restaurantes Toulá como manda la original receta, simplemente con esos cinco ingredientes, y servido en versión crema con bizcochos aparte como se hace con el sambaión. Posteriormente algún cocinero desconocido tuvo la idea de añadir el mascarpone, simplemente para presentar el dulce en forma sólida más que en versión crema.

Otra versión ubica el nacimiento del tiramisú nada menos que al final del siglo XVII en la ciudad toscana de Siena. Durante la visita del Gran Duca di Toscana, Cosimo III de’ Médicis, le fue ofrecido este dulce bajo el nombre de “Zuppa del duca”. Teoría difícil de aceptar porque en esos tiempos había muy poca producción de mascarpone, en la zona de Lodi (Lombardia), lejos de Toscana y los transportes no eran rápidos, El cacao todavía no estaba en comercio y Ambos títulos tiramisú y zuppa del duca no se encuentran en ningún libro como tampoco se encuentra el Tiramisú en el Ricettario Nazionáledelle Cucine Regionali Italiane .

Ya en el año 2006 iniciamos el foro de historia de la cocina y la cultura gastronómica, fruto de la colaboración de nuestro moderador El_lobo, que siempre se mostró como un entusiasta en estos temas. Logramos gracias a él y otros foreros recopilar algunas recetas mas con historia, pero nos gustaría seguir creciendo en nuestro afán, estamos siempre abiertos a sugerencias y colaboraciones.

Podéis acceder a otras recetas con historia en el siguiente enlace : Recopilación de recetas con historia. Os dejamos con un video de la receta del tiramisú que hemos encontrado por youtube del diario de cocina:

Puedes dejar un comentario.

Deja un comentario