Categorías
Chefuri.com

Entrevista a Ferran Adrià: El Bulli cierra en 2012 y 2013

Ágora es una de las propuestas culturales con más recorrido en la programación de la televisión de Catalunya TV3. Como su horario es «intempestivo» y la repercusión se limita al ámbito local creo que es una obligación que los que tenemos la suerte de tener audiencia para difundir contenidos gastronómicos generados en nuestra lengua materna hagamos un esfuerzo para universalizar un contenido que creo interesa a todo el mundo de la gastronomía.

Que el cierre de un restaurante sea primera página de un diario de información general, ya nos deja ver la importancia a nivel nacional de esta noticia. El cierre del Bulli ha generado muchísima prensa y  opiniones al respecto, muchas de ellas simples elucubraciones o hipótesis personales con firma de periodista.

Con más de 35 años de profesión y ser considerado como el mejor cocinero del mundo, también es una persona que lo ha dado todo para que el oficio se reconozca en nuestra sociedad y en el mundo entero. Creo que el señor Ferran Adrià no merece editoriales hablando de si se equivoca o hace lo correcto, creo que lo más sensato es escucharle, creer lo que nos dice y esperar por donde redirige esta nave que tanto éxito ha cosechado en su carrera.

En sucesivas entradas iré poniendo la traducción del texto junto con el minuto y segundo del video en el que se ha traducido la frase.

Dentro video:

Parte 1 de la entrevista

0:05 . Xavier Bosch.
Hablemos del Bulli, escogido 5 veces mejor restaurante del mundo. Quizás hay quien todavía no sabe que el Bulli empezó como un mini-golf que tenia un restaurante al lado, en Cala Montjoi. Quizás hay quien tampoco recuerda que cuando Ferran Adrià se hizo cargo el año 87 el restaurante ya tenía 2 estrellas Michelin, o que el mismo se vio que tuvo que cerrar 6 meses por que al restaurante no acudía nadie. A partir de aquí el éxito absoluto y no dejar de sorprender a nadie, como por ejemplo en 2001 cuando decidió quitar la carta que tíena en el restaurante, o en el 2002 cuando decidió que solo abría a la hora de cenar.

Premios, reconocimientos, 3 estrellas Michelin; alfombras rojas para el mejor cocinero del mundo y uno de los 100 hombres más influyentes del mundo. Y de sopetón un anuncio, Ferran Adrià anuncia que el Bulli hará dos temporadas más pero que en 2012 y 2013 el restaurante no servirá cenas. Lo anunciaba así en rueda de prensa en Madrid Fusión.

1:25 Xavier Bosch
Buenas noches: Si no se cierra elBulli. Si no se termina el espíritu de El Bulli. Si no son 2 años sabáticos ¿Qué es?

1:33 Ferrán Adrià
Muy fácil, lo que hemos hecho es una parada para continuar haciendo lo que nosotros estamos haciendo. La gente que conoce la historia de elBulli sabe que hemos parado ya cuatro o cinco veces. Cerrar 6 meses supuso un cambio, una estructura totalmente diferente en un restaurante.

El año 2001, cuando empezamos a trabajar de verdad, cuando estaba lleno todos los días, parecía que lo normal era abrir todo el año, pero dijimos: cerramos 6 meses por que en elBulli nuestro trabajo es la creatividad. Eso se tiene que entender, es un sitio en el que llevamos 25 años buscando los límites que hay en la cocina. Tenemos el modelo de lo que es actualmente un restaurante y esto es lo que vamos a cambiar.

2:22 Xavier Bosch. ¿Qué porcentaje de esta decisión tiene el romper la rutina o su estrés y el de su equipo o la necesidad de seguir innovando?

2:31 Ferran Adrià
Uno cuando hace creatividad en la vida tiene que ver lo que va a pasar dentro de 3, 5 y 10 años. Nosotros hemos visto: ¿Qué nos puede pasar dentro de 3 años? La monotonía, cada año igual… nos tenemos que cerrar, a ver que hacemos.

Y después también un reto. Nosotros tenemos todos los premios que podíamos soñar cuando empezamos esto; nosotros solo buscábamos ser un buen restaurante aquí en Catalunya; nosotros no trabajamos por los premios, trabajamos para ver si podemos ir mas lejos, cada vez más lejos. Por eso tenemos un nuevo reto, no solo en los platos, si no en el formato, para que podamos seguir haciendo lo que hacemos.

3:23 Xavier Bosch
Entonces no ha sido un arrebato si no una decisión muy meditada.

3:25 Ferran Adrià
Yo sinceramente con Juli Soler, mi socio; la decisión era cerrar, cerrar el restaurante en 2012, el 50º aniversario de elBulli, mi 50º aniversario, cerrar y dedicarnos a la Fundación Alicia que hacen un trabajo muy bueno y que podemos ayudar mucho, hagamos conferencia… pero nos dimos cuenta de que tenemos un compromiso con mucha gente, tenemos mucha gente que está con nosotros y consideramos que por lo que es la cocina actualmente estamos a media partida, no podemos dejar a medias esta partida. Por eso para mi es muy importante a ver si los próximos 10 años pueden salir dos o tres grandes cocineros como los grandes cocineros que han salido los últimos 20 años.

4:14 Xavier Bosch
En los motivos que se han dado para hacer esta parada, el diario “Le Monde” uno de los diarios más prestigiosos del mundo, publicó que era un mal momento para elBulli, en el que decían que el del parón de elBulli era la demanda que tiene usted contra los hijos de su ex-socio Soler, perdón, Miquel Horta.

4: 34 Ferran Adrià
La verdad es que no me interesa para nada la polémica pero me sorprende que se publique esto en un diario francés… nunca he entrado en la polémica por que uno tiene que saber que no puede gustar a todo el mundo, es imposible gustar a todo el mundo.

4:57 Xavier Bosch
Usted no habla nunca mal de nadie. ¡No parece catalán¡

5:00 Ferrán Adrià
Bueno,hay muchos catalanes que no hablan mal de nadie; cuando alguien tiene la suerte que hemos tenido nosotros tiene que ser generosa; tiene que ser generosa. En la vida no es fácil tener suerte y nosotros hemos tenido mucha, muchísima suerte. El equipo de elBulli, Juli Soler y yo lo que intentamos es ayudar. Primero somos egoístas, queremos ser felices nosotros mismos, una vez lo somos intentamos ayudar. ¡Te puede parecer raro esto pero es así! Cuando uno ve los premios que tiene elBulli, dice: Uno no puede aspirar a más pero …

5:36. Xavier Bosch
¿Se siente una diana de envidias?

5 38. Ferran Adrià
No, yo me siento querido, muy pero que muy querido pero entiéndame, nosotros hacemos vanguardia radical, muy radical; con algo que todo el mundo tiene conciencia como es la comida. Nadie discute vanguardia sobre física cuántica, es normal, nadie “ toca”. Sobra la comida todo el mundo entiende.

Nosotros hacemos vanguardia radical y por eso existe una contra-vanguardia; si no hay contra vanguardia entonces es que no es vanguardia. Por eso cuando dice lo de Francia… yo lo entiendo, es normal; al final y de eso me he dado cuenta estos días, de que cuando hablamos de la cocina de Catalunya no estamos hablando de la esferificación, estamos hablando de temas socio-económicos muy importantes. Cuando somos el 27 % de la portada del Financial Times, eso no es un tema de si te gusta la esferificación o no. Esto de que Catalunya y el Estado sean líder mundial en gastronomía eso significa para el turismo. Algo muy importante, es cuando se produce el shock y hay que explicarle a la gente que estos señores hacen cosas muy raras, muy raras pero que tienen repercusión.

Fin de la primera parte

Una respuesta a «Entrevista a Ferran Adrià: El Bulli cierra en 2012 y 2013»

Me pareció una historia apasionante.Cuando se habla del mejor chef del mundo, del mejor restaurante del mundo, se puede deducir que no son premios gratuitos. Pero lejos de mi el imaginar tanto esfuerzo y
contancia para sacar una idea adelante. Gran ejemplo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.