Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2

pinit fg en rect gray 20 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2
Aquí os dejo otra receta de cómo hacer jabón líquido. La otra receta la podéis encontrar en jabón líquido casero. Ambas son muy parecidas, es solo cuestión de probarlas y ver cual de ellas os gusta más. Podéis hacer la mezcla con un palo o un cucharón de madera, pero si se utiliza una batidora eléctrica a una potencia media-baja, no a máxima velocidad, este proceso es más rápido, y la mezcla queda muy bien.

PRECAUCIÓN, EL MANIPULAR PRODUCTOS QUÍMICOS ES PELIGROSO. HACEDLO BAJO SUPERVISIÓN, EN ENTORNOS NO CERRADOS Y BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

Hay que tener cuidado de que la batidora no se caliente, tener el barreño en algún lugar que no moleste, en el que los niños (si los hay) no tengan acceso, esto es muy importante, o una mascota, no hay que tener prisas y con tranquilidad el jabón se va haciendo sin darnos cuenta.

Recetas del jabón líquido casero

Ingredientes:
  • 1 litro de aceite
  • ¼ kg de sosa
  • 100 g de perborato
  • ½ litro de jabón líquido (comprado)
  • agua (serán unos 12 a 14 litros, pero pueden ser más)
Preparación:

En un barreño de plástico, que tenga capacidad para todos estos litros, colocaremos el aceite, la sosa, el perborato y por último el jabón líquido.

barreño aceite sosa perborato 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2
ingredientes para jabon liquido 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2

Agitamos y mezclamos. A continuación vamos echar agua, 1 litro cada vez, e iremos mezclando. Continuamos haciendo la misma operación de echar agua y mezclar, poco a poco, después removemos para que se vaya absorbiendo a lo largo de varios días. No hay que añadirla de una sola vez, de golpe.

agregar agua mezcla jabon 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2
hacer jabon liquido 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2

El agua quedará al principio siempre al fondo y poco a poco se irá uniendo la mezcla. Cuando esta mezcla permanezca estable y no se separe el agua del resto se puede decir que ya está.

mezcla ingredientes jabon 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2

Pero a veces hay que esperar varias horas, como ocurre durante la noche, mientras dormimos, o bien que creamos que ya está hecho el jabón y luego, más tarde, comprobamos que está muy espeso. Y esto que se ve en las fotos es lo que suele pasar, se queda el jabón en la parte superior y a veces muy, muy espeso, como podemos ver en la segunda foto.

jabon espeso 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2
capa superior jabon espesa 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2

No hay ningún problema, volvemos a remover bien la mezcla y añadimos algo más de agua (por eso no puedo decir exactamente la cantidades de agua). Los grumos se irán disolviendo poco a poco hasta que volvemos a tener una mezcla líquida. Así que hay que ver durante varios días que esta mezcla ya no se solidifica y queda como cualquier jabón líquido que se compre en una tienda.

jabon liquido casero 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2

Una vez hecho lo podemos guardar en botellas de plástico o garrafas, o los recipientes que tenemos de limpieza, por ejemplo.

jabon liquido casero envasado 300x225 Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2

El jabón se debe dejar reposar entre una o dos semanas antes de poder utilizarlo. Se puede utilizar para lavar a mano o en la lavadora.

Más consejos en nuestra página de entradas recopiladas.

Puedes dejar un comentario.

19 comentarios to “Consejos paso a paso (LIX) : Jabón líquido 2”

  1. Isabel dice:

    Hola. Al hacer el jabón líquido, pasados unos dos o tres días, el aceite se va al fondo de la botella y la pasta se queda arriba; se separa totalmente. ¿Qué hago mal? ¿Por qué puede ser?

  2. Dela dice:

    Hola Isabel. Eso es que o bien le añadiste el agua toda de golpe, o bienque no lo has batido el tiempo suficiente, vuelve a ponerlo en el recipiente y a seguir batiendolo, de a poquitos con la batidora en la velocidad más baja, cada vez que pases por la cocina (o donde lo tengas), bates, yo cuando creo que está ya, lo dejo en el mismo barreño un día o dos, y una o dos veces al día voy comprobando como está, si veo que no se separa es que ya está listo. Insiste, que al final se hace. Saludos y ya me cuentas.

  3. ARTURO dice:

    HOLA DELA
    GRACIAS POR TODAS ESAS RECETAS, VOY A FABRICAR EL PRIMERO Y DESPUES ESTE, LA CRISIS APRIETA Y HAY QUE AHORRAR! VOY A PROBAR AÑADIENDOLE IN POCO DE BLANCO NUCLEAR ESE QUE VIENE EN SOBRES.
    A VER QUE PASA? TAMBIEN HE LEIDO QUE SE LE PONE ACTIVADOR DE DETERGENTE (CREO QUE ES LAGO COMO KALIA O ALGO ASI LO INTENTARE.
    YA TE CONTARE!
    ME GUSTA QUE LA SUERTE ME ACOMPAÑE PERO NO ME FIO DE ELLA!!!

  4. christina dice:

    Quisiera saber si al hacer jabón líquido de nuevo se debe comprar de nuevo el jabón líquido para añadir o si se puede usar jabón líquido que haya hecho ya antes con la receta inicial.
    Gracias

  5. Dela dice:

    Hola christina, yo siempre utilizo el comprado, no he probado como tu dices. Saludos.

  6. barbara dice:

    hola hice jabon liquido antes del invierno,y quedo bien mas o menos gelatinoso, pero depues se ha ido poniendo muy duro tanto que tengo que añadirle agua caliente para desacerlo un poco, pero otra vez se vuelve a poner duro cuanto mas agua le añado, al enfirarse vuelve a ponerse espeso y duro, no se que hacer. Tambien comentaros que se me atranco la tuberia del desague de la casa que era de tubos de cemento y estaba llena de pasta de jabon, que hacer para que esto no pase por fevor, darme una solucion. pues tengo mucho jabon y ademas no puedo comprarlo, pues mi economia esta mal y tengo mucha ropa que lavar. Muchas gracias.

  7. Dela dice:

    Hola barbara, el jabón líquido con el frío tiende a endurecerse, también puede suceder que necesite más agua, aunque la cantidad de agua es orientativo puede necesitar más. También si lo tienes en un lugar dentro de la casa, debajo de la pila, solo la cantidad para determinados días, es decir, un recipiente de 1’5 o 2 litros, se mantendrá líquido. Lo que no te puedo ayudar es en lo de las tuberías, utiliza líquido para desatascar las tuberías. Hace mucho que vengo utilizando el jabón líquido y a mi no me ha pasado. Espero que te haya servido de ayuda, no obstante si encuentras o te dicen la solución espero que nos lo comentes para así conocer cómo lo has arreglado. Gracias y un saludo.

  8. maru dice:

    Hola he estado leyendo los comentarios del jabon liquido y me gustaria saber si alguien ha hecho el que esta en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=xGgd_CVC1ek
    por que las cantidades son muy diferentes pero me parece mas facil de hacer, quiero hacer jabon liquido pero no se cual hacer a ver si alguien me saca de dudas.
    A demas me justaria saber si alguien ha utilizado el jabon liquido y si es como de primeras marcas.
    Gracias y un saludo.

  9. catya dice:

    hola , yo el que hago es muy bueno, y deja la ropa superlimpia, en casa no compramos detergente , hago liquido y el de pastilla de toda la vida, saludos mi email si quereis os pongo la receta si me la pedis

  10. Dela dice:

    Hola catya, sería estupendo que nos dejases tu receta, o las recetas, así como tus experiencias, muchas gracias.

  11. Abel Enrique Villares dice:

    El aceite que se usa cual es ? . Uno vegetal de girasol por ejemplo, que se usa en la cocina ?
    Saludos

    Abel Enrique Villares

  12. Dela dice:

    Hola Abel, puedes utilizar de girasol, de oliva, mezclados, (la mezcla me gusta) …., no hace falta que sean caros, pero mejor que no sean usados o reciclados, que sean nuevos. Un saludo.

  13. Ana dice:

    He hecho el jabón ayer y tiene un color anaranjado. ¿es normal?, ¿se puede añadir algo para que quede blanco?

  14. Dela dice:

    Hola Ana, no es normal lo que me cuentas, por lo menos a mi nunca me ha pasado, lo único que puedo pensar es que es aceite usado muy sucio o requemado, o de chorizo, la verdad es que no lo se, de hecho este jabón lo hice con aceite reciclado, cosa que ya no hago, porque una vez noté que la ropa, si no se usaba durante bastante tiempo, adquiría un poco de olor con el tiempo, sólo me pasó una vez, pero para que no vuelva a suceder utilizo aceites nuevos, total no es mucho lo que se utiliza y sale un montón.

    Espero que la próxima vez ya no te pase, un saludo.

  15. monica dice:

    Hola, me ha encantado la receta, pero tengo una duda, cuanto dura este jabon casero de lavadora?, se estropea con el tiempo? o se puede hace para medio año por ejemplo sin problema…
    Gracias

  16. Dela dice:

    Hola monica, el jabón dura bastantes meses, cuántos no te puedo decir con seguridad porque el jabón que hago lo reparto con mi madre y suelo dar a veces a hermanas y amigas y por este motivo no me dura tanto, pero más de medio año seguro. Si lo haces en septiembre te puede durar fácil hasta que vuelva el calor. Saludos.

  17. gallego5 dice:

    hola he estado haciendo jabom liquido y semequeda por encima duro y por abajo seve el agua que puedo hacer para que se ponga duro o clemoso y el de otro jabon en pastilla me hapasdo igual una pasta por encima y liquiso por abajo parece como si estubiera cortado me puedes dar ina solucion si no lo tengo que tirar muchas gracias

  18. Dela dice:

    Comentario de gallego5 ha dejado este comentario, que saldrá en breve, pero que contesto para que sea más rápido:
    hola he estado haciendo jabom liquido y semequeda por encima duro y por abajo seve el agua que puedo hacer para que se ponga duro o clemoso y el de otro jabon en pastilla me hapasdo igual una pasta por encima y liquiso por abajo parece como si estubiera cortado me puedes dar ina solucion si no lo tengo que tirar muchas gracias

    No te preocupes sigue batiendo, hasta que llega un momento que ya no se quedará duro y comenzará a ser siempre líquido. Ves que en las fotos lo he puesto porque es lo que suele pasar muchas veces.

    Si el jabón se ha cortado, en un colador pones un poco de harina, que vas añadiendo tamizada al jabón y poco a poco, vas batiendo en la velocidad más baja y verás como va espesando.

    Un saludo y ya me cuentas si llegó a tiempo el consejo.

Deja un comentario