El utillaje dentro de una cocina (II) :: Cuchillos de medio golpe

Los cuchillos de medio golpe son todos aquellos cuchillos que utilizamos para el corte de productos en una superficie apoyada mediante un movimiento acompasado y circular.  Este tipo de  cuchillo se caracteriza por tener una pequeña curvatura en la hoja, que permite un perfecto apoyo en la tabla y que facilita que el cuchillo acompase el movimiento.

Existen distintos tamaños de cuchillos de medio golpe, que dependerán de las características del cocinero, siendo el cuchillo cebollero de 24 cm. de hoja la medida estándar.

cuchillo cebollero

cuchillo cebollero

Es importante que tras la curvatura de la hoja, la totalidad de la misma hasta el mango tengan apoyo en la tabla, esto nos garantizará que los cortes se realizarán por igual en toda la hoja, garantizando así que no deberemos “serrar” los productos ni repasar cortes en más de una ocasión.

Dentro de los cuchillos de medio golpe incluiriamos todos los cuchillos de hoja amplia y plana, utilizados mayoritariamente en las cocinas asiáticas. En este caso no se emplea el corte en apoyo mediante movimiento circular, si no un corte en apoyo mediante un corte vertical.

Los cuchillos de medio golpe si tienen una medida versátil y manejable se pueden usar para el porcionamiento de carnes, pescados e incluso para el fileteado de estos  (pese a que existen cuchillos específicos para ello).

Con los cuchillos de medio golpe debemos evitar cortar huesos medianos, carcasas, panes u otros productos que deterioren el filo. Existen cuchillos específicos para estos cortes, por lo que debemos intentar mantener intacto el filo, de este tipo de cuchillo, que es e mas empleado en cualquier cocina.

Entregas anteriores

  1. Los cuchillos de office (puntillas)
Puedes dejar un comentario.

1 comentario to “El utillaje dentro de una cocina (II) :: Cuchillos de medio golpe”

  1. POR FAVOR AYUDE EN LA TAREA QUE ALA VEZ ES UN PARCIAL TODOS LOS EQUIPOS QUE SE ULTILIZAN EN LA COCINA
    MOBILIRIARIOS EN LA COCINA
    UTILLAJE EN LA COCINA

Deja un comentario