Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (XLIV) : Pescado blanco y azul. ¿Cómo diferenciarlo?

Sé que la mayoría de las personas saben diferenciar un pescado blanco de uno azul, pero para todas aquellas que aún no lo saben ésta es la mejor forma de reconocerlos, concretamente por su cola.

Cola de pescados blancos:

cola pescado blanco

Cola de pescados azules:

cola pescado azul

En las fotos podemos observar las diferencias que hay entre una cola y otra. En la primera podemos observar que la cola es redondeada, casi recta. Sin embargo la segunda foto vemos que la cola tiene una forma con dos puntas, muy puntiagudas y bien diferenciadas, la forma podríamos decir que es de flecha o en V. Los pescados blancos son peces sedentarios por lo que no nadan mucho y no les hace falta una aleta fuerte que le ayude a nadar con mayor rapidez, tampoco necesitan acumular grasa. El caso de los pescados azules es todo lo contrario.

La primera foto en concreto es de una pescadilla, y otros pescados blancos son: merluza, rape, gallo, lenguado, lenguadina, bacalao, cabracho, congrio, corvina, mero, … Todos ellos tienen un contenido en grasa de no más de un 2’5 %.

La segunda foto es de una dorada. Este pescado muchas veces dicen que es blanco, como pasa con la lubina, besugo, …,ta un 10 % de grasa, y en el caso de estos pescados, que al final se les llama semigrasos, pero son azules, pueden llegar a un 6 % de grasa, pero siempre con una grasa mayor que la de los pescados blancos. Otros pescados azules (grasos) son: sardina, boquerón, caballa, palometa, atún, bonito, chicharro, salmón, pez espada, … Y como semigrasos además de los ya mencionados tenemos los salmonetes.

En cualquier caso los dos tipos de pescados son buenos, recomiendo la ingesta de ambos, a no ser que se tenga que tomar pescados bajos en grasa por causas médicas o porque estamos a dieta, porque entonces aconsejo , además de los blancos, los azules semigrasos y que sean de tamaño pequeño, ya que de esta forma aún no han acumulado mucha grasa.

3 respuestas a «Consejos paso a paso (XLIV) : Pescado blanco y azul. ¿Cómo diferenciarlo?»

trabajo en un hotel y el pescado me viene sin piel, cortado y congelado. como puede distinguir si es blanco o azul?

Pues en muchos si se puede saber, sobre todo en los azules, es difícil Silvia, pero si que te vendrá el nombre del pescado en la caja, porque en el hotel tendréis que poner el nombre del plato que servís, ¿no es así?, y conociendo un poco el mundo de los peces, sus nombres, pues ya está. Hay una pequeña lista de cada uno, los más consumidos, siempre hablo de donde yo soy, de España, la tienes a mano para cuando la necesites. Ya me cuentas, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.