Categorías
Libros

Literatura gastronómica (XIII) : MALOS TRAGOS de Anthony Bourdain

“Malos tragos”, de Anthony Bourdain

El título original es “The Nasty Bits”, editado en inglés en el año 2006

Editado por RBA, en castellano, en mayo del 2007 al precio de 18€.

“Malos tragos” no es otra cosa que una recopilación de artículos escritos por Bourdain, creo que unos 27 en total. Al ser precisamente eso, una serie de artículos breves, es un libro de fácil y amena lectura.

A excepción de dos o tres todos ellos están relacionados de una forma u otra con el mundo de la cocina y la gastronomía. La mayoría de ellos los considero, como poco, interesantes. En uno de ellos titulado “decodificando a Ferrán Adrià” hace un peculiar resumen de su visita a “El Bulli”, en la que a mi modesto entender, y por decirlo de alguna manera descubre a Ferran Adrià (yo no lo he descubierto aún), y se rinde ante su forma de ver y hacer la cocina. Recuerdo, para aquellos que no sepan, que Bourdain, aunque reconoce y admira el trabajo de las nuevas figuras internacionales de la cocina, se considera mucho más cercano a las formas clásicas. Me atrevo a sacar un fragmento casi al final del artículo, en la página 219:

“¿Fue una buena cena? No sé si se puede utilizar esa palabra para describir la experiencia de El Bulli. Más acertado sería caracterizarla como <extraordinaria>, es decir, sumamente placentera, desafiante para el orden mundial, innovadora, revolucionaria. Fue una experiencia incómodamente reveladora para un cocinero de la vieja escuela como yo,…”. “…En aquella comida, todos los elementos evidenciaban que el mundo ha cambiado de un modo osado, nuevo e incontrolable”

En alguna que otra parte del libro también hace referencia al chef catalán así como a otros grandes de la cocina como Tomás Keller, W. Dufresne y Tetsuya Wakuda entre otros.

Quiero resaltar también otro parte de otro párrafo que me llamó la atención. En el artículo titulado “Los malhechores” en la página 27 dice:

“La exportación más peligrosa de Estados Unidos no han sido las armas nucleares ni Jerry Lewis, ni siquiera las reposiciones de “los vigilantes de la playa”: lo peor ha sido, es, y probablemente siempre será el negocio de la comida rápida industrial”

Termina el libro con una especie de fábula de la que extraigo que una buena comida es uno de los máximos y más sensuales placeres de los que se puede disfrutar, y gracias a ella…

Resumiendo, es un libro que se lee cómodamente, y en momentos. Podré estar de acuerdo en todo, en parte o en nada con sus opiniones, pero, hasta ahora, me gusta lo que he leído de Bourdain (este y “Confesiones de un Chef, editado también por RBA), estilo aparte. Hay instantes que me hacen revivir momentos pasados.

Recomiendo su lectura a ratos.

3 respuestas a «Literatura gastronómica (XIII) : MALOS TRAGOS de Anthony Bourdain»

Hola a todos:

Me gustó mucho Las confesiones de un chef, tiene un sentido del humor tremendo. Es curioso cómo en ese libro critica a Adriá y le llama «el tio ese de las espumas». Después cuando le conoció cambió de idea.

También leí en el libro El Bulli de Xavier Moret que Adriá le llevó un dia a comer a base de jamoncito del rico y comida enlatada de calidad, quedó alucinado.

Este libro no lo he leido, pero creo que el otro es muy recomendable.

Un saludo.

P.

Ley tu libro y me diverti muchisimo ,soy cocinera y lo que no me gusto es tu machismo y lo que es peor lo llevas a tu profeción .Conosco las cocinas y creo que hay mujeres mejores que los hombres .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.