Categorías
Salud

Salud : Ejercicios para la cifosis

Si se detecta un aumento de la curva dorsal (como una chepa) se denomina cifosis. No hay que alarmarse ya que la mayoría de los casos es de origen postural. También la falta de tono muscular en los abdominales hace que el tórax se desmorone hacia el frente, ocasionando esta actitud cifotica, fácilmente remediable con la práctica correcta de ejercicios abdominales.

Estos ejercicios hay que realizarlos de una forma constante, para que mantengamos la postura de la espalda siempre correcta y evitar que vuelva a formarse o que no vaya a más. Antes de realizar cualquier movimiento es conveniente calentar las articulaciones de los hombros, realiza estos ejercicios 10 veces:

a) Describe círculos con los hombros hacia atrás, inspirando al expandir el tórax.

b) Elevar los hombros intentando tocar las orejas. Primero alternándolos y después los dos a la vez.

c) Describe círculos con los brazos, lentamente, hacia delante y luego hacia atrás.

d) Lleva los hombros hacia el frente intentando que se toquen por delante (espirando), luego hacia atrás intentando también que se toquen (inspirando).

e) Coloca las manos en los hombros y describe con los codos círculos hacia atrás (inspirando) y hacia delante (espirando), sin que las manos se separen de los hombros.

f) Coloca las manos en la cintura, al mismo tiempo que inspiras llevas hacia atrás los hombros y espiras relajándolos.

Los siguientes ejercicios han de hacerse de una forma controlada, con el abdomen contraído y llevando la respiración de la siguiente forma, antes de comenzar el ejercicio se toma aire y al realizarlo se suelta de una forma lenta y controlada, manteniendo la posición y llevando ya una respiración normal. En ningún momento se ha de sentir dolor, sin embargo si se sentirá como una pequeña molestia (depende del grado que se tenga de curvatura), y en ningún caso hay que esforzar al máximo, poco a poco se irá avanzando en la amplitud del ejercicio, hasta conseguir la máxima amplitud.

Se puede comprobar cada poco tiempo como se va corrigiendo la postura, como la curvatura de la espalda va a menos. El cuerpo es muy agradecido y si hacemos estos ejercicios conseguiremos, si no corregir totalmente este problema, minimizarlo mucho. Insisto en que hay que ser constante, hacer bien los ejercicios y realizar cualquier otro tipo de ejercicios que ayuden a que el abdomen, la parte abdominal, se haga fuerte.

Todos los ejercicios que os aconsejo a continuación se pueden realizar en casa, o en cualquier lugar, no se necesita ninguna cosa en especial para realizarlos.

Ejercicio 1
Entrelaza las manos por detrás y junta los omóplatos, intenta estirar los codos y eleva los brazos (mantener medio minuto).

Ejercicio 2
Sentada o de rodillas, sobre los talones, lleva un brazo por encima del mismo hombro y por detrás de la espalda, el otro por debajo y hacia detrás de la espalda también. Entrelaza los dedos, si no llegas, utiliza una cuerda, una toalla, o una servilleta, a la altura de los omóplatos, manteniendo las manos lo más cerca que se puedan entre sí. Mantén la posición medio minuto o cuentas hasta treinta. Repite llevando los brazos al contrario.

Ejercicio 3
Junta las manos por detrás uniéndolas, los dedos hacia arriba. Junta los omóplatos y los codos hacia atrás. Mantén hasta treinta.

Ejercicio 4
Sujeta el codo izquierdo por detrás con la mano derecha y llévalo suavemente hacia la derecha. Cambia de brazo. Mantén medio minuto con cada uno.

Ejercicio 5
Coloca las manos en el marco de una puerta en la que estás de espalda. Da un paso al frente e intenta estirar los codos. Si hay dolor no lo hagas, evoluciona lentamente, hasta que lo consigas sin dolor.

Ejercicio 6
Una vez conseguido lo anterior, colócate de espaldas a un mueble o barra (como puede ser la barandilla online slots de la terraza) y sujétate con los brazos muy juntos, los pulgares hacia dentro y los codos estirados. Al inspirar impulsa el tórax hacia delante, juntando los omóplatos. Mantén hasta veinte.

Ejercicio 7
Sentado en el suelo, con las piernas estiradas, coloca las manos por detrás lo más juntas posible, para obligar a los omóplatos a juntarse y eleva el tórax. Mantén hasta contar treinta.

Ejercicio 8
La misma posición anterior pero apoyada sobre los codos y teniéndolos muy juntos. Adopta esta posición siempre que puedas.

Estos ejercicios que os explico a continuación tienen el objetivo de estirar, produciendo elasticidad en las articulaciones. Son muy importantes pero no suficientes, una vez adquirida la suficiente flexibilidad hay que potenciar la musculatura.

Ejercicio 1
A partir del ejercicio 7, eleva el glúteo, distánciate del suelo y permanece así mientras cuentas hasta treinta.

Ejercicio 2
A partir del ejercicio 8, despega el glúteo del suelo y mantén hasta contar 10, luego 20, etc. Así hasta que consigas llegar a la cifra de 100.

Ejercicio 3
Utiliza una pelota medicinal (es una pelota con peso), o algún peso similar, por detrás de la espalda, junta los omóplatos y estira los codos. Elévala controladamente 20 veces. Espira al hacer el esfuerzo.

Ejercicio 4
De pie, con la espalda muy derecha, coloca los brazos detrás y unidos por una goma o banda elástica, que estará en las muñecas, las palmas flexionadas y las puntas de los dedos hacia afuera. Estira los codos y abre los brazos al espirar. Repite 10 veces.

Ejercicio 5
Realiza abdominales, recuerda que hay que hacer las elevaciones correctamente. Es conveniente realizar ejercicios de flexibilidad y de potenciar los músculos a la vez, porque lo primero sin lo segundo seria incompleto y lo segundo sin lo primero seria bastante perjudicial.

Y sobre todo hay que recordar que siempre hay que mantener la postura correcta, es decir los hombros hacia atrás, pero de una forma relajada. Si se realizan regularmente estos ejercicios notareis a los pocos meses que se va más erguido, como si hubierais crecido.

528 respuestas a «Salud : Ejercicios para la cifosis»

hola otra vez dela soy gil, oye disculpa por molestarte esque tengo una duda, crees que en 2 meses se note la diferencia de la curvatura ¿¿¿¿ no es muy grande, pero igual.. y estuviera bien si solo hiciera los ejercisios una vez al dia ¿¿¿ que piensas ¿¿ y otra vez muchas gracais dela

Hola Gilberto, no te puedo decir seguro si se nota la diferencia en ese tiempo, eso eres tú mismo quien lo puede ver, todo depende del grado de cifosis que tengas, depende de muchas cosas, pero a veces no se nota mucho porque va despacio, y ha de pasar el tiempo, es como cuando uno hace dieta, los primeros meses no se le nota (uno mismo si lo va notando, en la ropa y porque lo va controlando), pero las demás personas se lo notan cuando han pasado unos meses, siempre que se haga la dieta como debe de ser, lentamente y sin prisas. En cuanto a la cantidad de veces que has de hacer los ejercicios, como poco una vez al día. Es mejor no cansarse y luego dejarlos de hacer. Un saludo.

muchas gracias dela 😀 , mira y una cosa mas (perdon por ser tan pregunton :() Esa curvatura que tengo casi ni se nota pero crees que se pueda correjir totalmente con estos ejercisios ??? :S

Pues si casi no se nota, es casi seguro que se corrija del todo, pero hay que mantenerlo, porque ya sabes que las malas posturas (como los malos hábitos o vicios) vuelven. Chao.

Hola,no consigo ver estos ejercicios como correctores de la cifosis, si como estiramientos de pectoral y deltoides anterior, alguno incluso puede ser contraproducente (el de la goma) porque tiende a tonificar pectoral sin compensarlo con ejercicios para los músculos de la espalda que son precisamente los que habría que tonificar para enderezarla: dorsales,supraespinosos,romboides,deltoides posterior, etc. Un saludo.

Hola Francisco, estos ejercicios son para ayudar a mantener la columna correctamente, a no dejarse caer los hombros y la columna hacia delante, efectivamente en muchos de ellos se realizan estiramientos, y si además de estos ejercicios se va a un gimnasio para fortalecer el resto de músculos, no solo de la espalda y hombros, abdomen también, es genial, aunque ejercitar y mantener todo el cuerpo bien y con una postura corporal correcta, es lo ideal. Pero como digo siempre lo primero es ir al especialista para saber si es o no postural, saber el grado que se tiene, …, porque muchas veces, si es grave, ni el ejercicio logra que se corrija. Un saludo.

io tambien tengo joroba pero el problema es q cuando hago los ejercicios me duele una parte de la espalda….

alex, procura hacerlos despacio, aunque al principio apenas tenga amplitud el ejercicio, no te preocupes, poco a poco irás mejorándolos. También puedes tener ese dolor porque la espalda al hacer los ejercicios para que la columna se enderezca se «queja», así que no la fuerces, pero es interesante que los hagas. Un saludo.

tengo una hija con escoliosis toracica grado 3 y me han hablado del metodo spiner cor ¡alguien sabe algo acerca de esto?

Lo siento bea, no estoy muy segura, pero creo que es para realizar ejercicios de rehabilitación. Pero si te lo han recomendado lo normal es que te expliquen qué es, cómo funciona, …., por favor si al final lo sabes pasa por aquí para contármelo bien. Un saludo y gracias.

hola, soy un joven de 20 años que tiene una cifosis que a nivel estético considero pronunciada, más no me genera dolores en el día a día. Juego tenis y hago gimnasia con pesas hace 2 años. Mi consulta hacia usted, Dela, es: haciendo dominadas con regularidad, y acompañado de estos ejercicios a diario, se puede ir corrigiendo la cifosis? hay algunos otros ejercicios para corregirla más rápido? como dije, soy un jóven de 20 años, la paciencia no es una de mis virtudes jaja. Muy buena página, saludos!

Hola Pablo, me parece genial que hagas deporte y ejercicio en un gimnasio, es salud para ti. Las dominadas van a ayudarte a fortalecer la espalda y todos aquellos ejercicios que la fortalezcan son siempre bienvenidos. Son estos ejercicios que pongo aquí lo que quiero es lograr que la espalda no se curve hacia delante, y si los haces también te van a venir muy bien. Pero lo que más te aconsejo es que lleves una postura correcta a lo largo del día, que será para toda la vida. Imagino que también haces pectorales, bien, pues cada vez que la postura de tus hombros no esté correcta y los lleves caídos hacia delante, vas a relajar los músculos de esa zona y el pecho caerá, quedando flácido. La paciencia se obtiene con la edad, te darás cuenta de ello más adelante, pero es bueno practicarla, te evitará más de un enfado, un error, un disgusto … Un saludo.

ola me llamo yohana y tengo jorba tengo 25 y que puedo hacer y compro una faja para la postura de la colubna y hago ejercicio se me pasara

Hola yohana, has de acudir al médico, es lo primero que hay que hacer y que te haga un estudio para saber de qué tipo es. El ejercicio siempre va a ayudarte, llevar en todo momento una postura correcta lo que más, sobre la faja es el especialista quien dirá si lo necesitas o no. Un saludo.

Hola,soy Carla ,tengo dolor de espalda,me hice los exámenes pertinentes y estos muestran una acentuación de la cifosis dorsal.Estuve haciendo yoga el año pasado y los ejercicios son muy similares a la rutina que realizaba.Me pondré a practicar hoy mismo ,SUAVEMENTE COMO SE RECOMIENDA.Gracias por los consejos ,tengo confianza en que siendo constante en las prácticas se aseguran logros. Nuevamente un millón de gracias por ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias Carla, ánimo y se constante, solo espero que dentro de poco tiempo vayas notando mejoría, y, por supuesto, que pases por aquí para contarme qué tal. Saludos.

Hola, tengo 17 años y ya hace unos meses que me miraba al espejo, y tenia como la espalda chepada, bueno hace un par de dia fui al medico y me digo que tenia cifosis, haber si puede ponerme la espalda recta garcias a estos ejercicios, jeje, por cierto como se debe respirar bien al hacer estos ejercicios? y otra pregunta, hacer abdominales ayuda a corregir la cifosis? Gracias!

Yo tengo escoliosis, es una joroba por lo que me dijo el medio mi joraba es como de grado 40, no se si estoy explicándome bien, el problema es que tengo como una joroba y no me gusta ya que estéticamente no se ve bien y no puedo usar las poleras que quiero no tomarme el pelo ya que en la espalda es muy notable la joroba, Quisiera saber si con esto ejercicios puede desaparecer o por lo menos disminuir considerablemente c: espero tu respuesta.

estan buenos estos ejercicios, pero yo lo logre en solo unos 2 meses. mejore cerca de un 70 por ciento y ahora cada vez que me veo en mala postura lo corrijo.

saludos

Hola Sergio, has de tomar aire por la nariz antes de comenzar el ejercicio y soltarlo por la boca mientras lo realizas. Es muy bueno hacer abdominales, lo comento al principio del texto, del primer párrafo. Saludos

Hola Giovanna, la escoliosis es diferente a la cifosis, la curvatura de la espalda no es igual, aunque se puede tener ambas. Estos ejercicios nunca van a hacer daño a nadie, son ejercicios se deberían hacer habitualmente como se hacen otros para fortalecer y corregir otras partes del cuerpo, así que te aconsejo hacerlos. Ya para la escoliosis existen algunos ejercicios para ayudar a corregir esa curvatura, pero todo dependerá de qué tipo de curvatura se tiene. No siempre los ejercicios estos van conseguir enderezar la espalda, porque depende de qué grado de cifosis se tenga, pero si que van a conseguir reducirla algo, te aconsejo que los hagas, pero sobre todo una correcta postura en todo momento y la constancia en hacer estos ejercicios es lo más importante. Un saludo.

Gracias Eduardo por dejar el comentario, es importante que los demás vean que es posible, aunque no sea en el mismo tiempo que lo has conseguido tu. Saludos.

hola mi nombre es :ana tengo 12 años en estos meses me di cuenta de que tengo una bola detras del cuello no una dos pero estoy muy mal y con miedo no quiero ir al medico con miedo pero cuando ago los ejercicios me duele la espalda y presento mejorias pero aveses se me olvida y me vuelve pero quiero una opinion no se ni que desir cuando se me olvida me aunmenta pero los ejercicios cuando los ago me duele la espalda y quiero saber porque ??

hola soy yo de nuevo solo queria desirles tambien porque tengo dos mi madre me dise que ella tenia una y que me inderese pero se me ase difisil por el facebook y twitter pero grasias a dios ya la estoy dejando quiero una opinion porfavor tengo mucho miedo porque otros me disen porque soy muy delgadita solo tengo 12 años de edad.. porfavor diganme que eso no es grave y no quiero ir al medico por miedo de que sea complicadoo diganme algo pero con estos ejercicios se me ha reducido pero cuando me olvido me sigue pero cuando hago los ejercicios eme duele la espalda..

He sido operada de una verteroplastia por una fractura de la D9 y conforme va pasando el tiempo, me operaron el 11 de enero, y veo que va a más, ¿qué puedo hacer?, tengo mucho complejo.Les agradecería una res puesta contundente.(La operación ha consistido en sujetar la vertebra D9 con cinco tornillos y en su interior un «cemento» de metacriláto

El 11 de enero de 2012, fuí operada de verteroplastia, fractura de la D9, y a medida que pasa el tiempo se me está formando una cifosis ¿qué puedo hacer , pues tengo mucho complejo?, también padezco mucha osteosporosis, tengo 61 años, les agradecería me dieran una respuesta efectiva.Gracias

Hola ana, siento decirte que has de ir al médico, no te va a comer. No importa que seas delgadita, pero si te digo que has de corregir la postura, estés donde estés y estés haciendo lo que estés haciendo. Es normal que cuando quieres ponerte derecha la espalda te moleste, lo mismo que cuando quieras hacer los ejercicios, porque éstos te hacen poner la espalda derecha, y ya está mal acostumbrada. No puedo, sin embargo, darte ninguna opinión sobre si es grave o no, para ello has de ir la médico y que sea él el que diagnostique la gravedad de tu problema. Ya me cuentas, y espero que seas consciente de que has de comenzar a cuidar tu postura, eres muy jovencita y estás a tiempo de corregir. Saludos.

Hola Mª Amparo, el mantener una postura correcta es fundamental, cuídala, y más si estás operada. Hacer ejercicio también, no solo por tu operación, sino por la osteoporosis. El ejercicio va a hacer que tu musculatura sea más fuerte, y es bueno porque es lo que sostiene el esqueleto, pero siempre de acuerdo a tus posibilidades, ejercicios controlados, que no sean bruscos, nada de saltos, carreras, deportes que conlleven brusquedad, … La natación es buena, pero has de hacer ejercicio fuera del agua, ya que la natación no ayuda a los huesos (si a nivel muscular) y no se absorbe el calcio, es bueno combinar ambos, sino te gusta la natación, no importa, pero no dejes de hacer algo de ejercicio. El ejercicio es salud, no importa la edad, pero si se ha que a de adecuarse a como es cada uno, poco a poco te irás sintiendo mejor, ve probando y no lo dejes nunca. Espero que te vayas mejorando, ya me cuentas qué tal, recibe un cordial saludo.

hola Dela tengo 27 años y tengo cifosis que no me duele pero no me veo bien esteticamente,de niño(13 años) fuí al medico y me recomendo hacer ejercicios y un corsé pero pasé del tema ,ahora me preocupa mucho mas de lo que hubiera pensando de niño.mi pregunta es si ¿con esos ejercicios se corrige la curvatura de la columna? Muchas gracias

Hola Dela, tengo 34 años y la semana pasada practicando softbol me dio un fuerte dolor a nivel lumbar que me dejo inmóvil por casi una hora hasta que poco a poco pude ir recuperando mi postura normal, fui al traumatólogo y me hice rayos x en los que me indicó el doctor que tenía una escoliosis de 15° y a parte mi columna esta rotada (no se si me hago entender) y también tengo una cifosis aun no muy pronunciada, fui a realizarme terapias y el médico me dijo que efectivamente tengo todo lo anterior que escribí y a parte también notó una hiper lordosis y me envió a haver unos ejercicios.
Estoy chequeando los suyos y mi pregunta es la siguiente: yo habitualmente hago ejercicios, juego tenis, softbol y troto, la verdad nunca me habia sucedido esto, si sentia dolores en la espalda pero netamente musculares. Tu recomiendas hacer abdominales, pero te juro que al hacerlas me duele inmensamente la espalda, eso es normal o tengo que dejar de hacerlas.
Gracias por tu atención y espero su respuesta.

Hola Benja, no se si se curará, pero si que corregirás la cifosis algo, tampoco te puedo decir cuánto, hazlos, se regular y constante, porque estos ejercicios siempre harán algo bueno por tu espalda. Además el mantener una postura correcta hará (y parecerá) que estés más derecho y con menos cifosis. Ya me cuentas.

Hola Donna, hay deportes que no son buenos para la espalda, cuando se tiene un problema con ella. La escoliosis es cuando la columna está torcida lateralmente, hacia uno u otro lado o incluso a ambos, como una «S». Y la lordosis es un hundimiento a la altura de la cintura. Nunca hay que realizar ejercicios que hagan que estas curvaturas se pronuncien mucho más, siempre hay que realizar lo contrario para ir corrigiéndolo. Las cosas ocurren como todo, nunca tienes «algo» hasta que lo tienes, por regla general el cuerpo te da avisos (otras veces no) de que algo está ocurriendo y no solemos hacer caso. Cuéntame cómo haces los abdominales, paso a paso, la posición de todo el cuerpo al hacerlos, manos, brazos, piernas, espalda, …, desde que comienzas a hacerlo hasta que terminas de realizar un abdominal. Así vemos cómo los haces y ya, sobre ésto, comentamos.

Un saludo a los dos.

Hola Dela, te hago una pregunta, los ejercicios hay que hacer uno de cada uno o hay que hacerlos varias veces por cada uno?

Hola Andrés, la primera parte es un calentamiento, y se han de hacer 10 de cada. Sin embargo en los siguientes, que van cada uno con foto, se han de hacer durante el tiempo que se indica en cada uno, una vez cada ejercicio, pero que se pueden volver a realizar o bien 2 veces al día, o 1 cada día, o 3 o 4 o 5 a la semana, ….. todo dependerá del tiempo que tengas. Un saludo.

Muchas gracias por tu aporte Dela.La verdad es que sufro de cifosis desde hace mucho tiempo y últimamente me duele bastante la espalda.Espero que con tu ayuda pueda desprenderme de estos dolores de una dichosa vez.

Un enorme abrazo de parte de este noble caballero.

A sus pies my lady.

Dela muchas gracias por los ejercicios que empiezo a notar mucha mejoria en tan poco tiempo ,son muy buenos.Solo tengo la duda de que puedo hacer para que se igualen los omóplatos ya que uno sale mas que el otro.Un saludo¡¡¡

Gracias Ángel, «sois todo un caballero», espero que remitan esos dolores. Un saludo.

Benja, trabaja, después de hacer los ejercicios, algo más el lado que lo necesita, mientras que el otro permanece quieto. Un saludo y me alegro de la mejoría.

hola tengo 22 años y tengo una cifosis muy marcada que odio comence a adquirir la mala postura como a los 10 u once años lo recuerdo porque empezaban a decirme enderezate!! bueno mi pregunta es si se podra corregir solo con los ejercicios despues de tanto tiempo??
noto que mi postura es incorrecta y a veces trato de mantenerla bien pero en minutos me duele
empezare a hacer los ejercicios y espero que me funcionen

Sofía es normal que el cuerpo se queje cuando quieres volver a la posición correcta, date cuenta que es mucho tiempo lo que llevas con una postura incorrecta. Prueba a hacer los ejercicios, se constante, mantén la posición correcta en todo momento, o por lo menos cada vez que te acuerdes, así cada vez permanecerás por más tiempo con ella bien. Ve comprobando como cada vez te vas sintiendo mejor y notaras mejoría y menos molestias. Ya me cuentas, pero la mejoría no es de un día para otro, si que es verdad que el cuerpo es muy agradecido y suele corregirse en un porcentaje alto, sino es así, ve al médico, aunque te seguirán mandando ejercicio, eso siempre. Un saludo.

Hola Dela tengo 20 años y tengo un poco de chepa. Nunca me habia preocupado pero me he fijado que poco a poco va a mas asi que empezare a hacer estos ejercicios pero me he tocado la columna y tengo como la primera vertebra de arriba mucho mas salida que el resto y luego hacia el medio de la espalda un poco mas abajo de las costillas otra vertebra igual y me preocupa. Siempre voy como con el cuello caido hacia delante y me cuesta ponerlo totalmente recto. De momento la espalda no me duele pero me gustaria que me recomendaras si ir al medico o que hacer.
Muchas gracias.

hola yo tengo un problema de joroba desde hace mucho tiempo y me duele mucho cuando trato de estar derecha es con mucho esfuerzo y me duele la cintura tengo un vientre bastante flacido y cuando visito al medico me dice q es una mala postura y no me diagnostica el problema pero todos me dicen q se me nota muchisimo sera q si me pongo juiciosa me puedo curar o mejorar y quisiera saber por q me duele la cintura
gracias espero tu respuesta

hola a mi me pasa lo mismo ando encorvada y mis amigas me molestan y me dicen enderate!! y lo hago pero cuando trato de andar recta me duele la espalda y es muy incomodo siempre ando con la espalda agachada hacia adelante y solo cuando me doy cuenta la endereso pero igual me duele mucho y las personas se dan cuenta de la tension en mi espalda y que me siento innatural que puedo hacer tengo 19 años y esto es desde que tenia 10 años, tengo miedo de que si sigo asi me quede encorvada hasta anciana. que puedo hacer?

Hola Gonzalo, siempre es conveniente ir al médico para que te haga un reconocimiento. No obstante es indispensable llevar en todo momento una postura correcta, tu cuerpo lo va a notar, va a ir mejorando y sobre todo por tu salud.

Hola aquapolio, en ningún momento he puesto que sea para alguno de los sexos, o edad, …., esto significa que es para todo el mundo, mujeres, hombres, pequeños, medianos, mayores, ….

Hola esperanza, es lógico que tu cuerpo te duela o «se queje», como suelo decir, estás tratando de enderezar y llevar la postura correcta. No te alarmes, ve a tu ritmo, despacio, lo que tu cuerpo te vaya pidiendo, pero siempre con un pequeño esfuerzo para ir avanzando cada día. Los músculos son el sostén del esqueleto, si estos no tienen tono muscular, si no están fuertes, si no los ejercitas, los huesos de la espalda van cayendo hacia delante (además de ir perdiendo calcio por no hacer ejercicio), por eso la importancia de los abdominales, de hacer ejercicio, si eres regular lo irás notando cada día más, que vas a mejor. No dejes de hacer ejercicio en un gimnasio regularmente.

Saludos para todos.

Hola Dela, tengo una hija de 5 años, leyendo la definición de cifosis, creo que es lo que ella tiene, el ortopedista me dijo en un principio, porque la llevé debido al dolor de pie que sufria, que se debia a que tenia mucha elasticidad, pero la verdad es que cada vez la veo con una muy mala postura, como sacando la pansa, estos ejercicios puede hacerlos ella? o qué otra opción me puedes recomendar? ´por favor y gracias!

Hola Jany, te contesté hace días, pero no se que habrá pasado, le preguntaré al informático. Bien te diré que los niños desde bebés, hasta cierta edad, suelen mantener la posición del cuerpo correctamente, es innato, pero luego van adoptando malas posturas y es lo que hace que luego se tengan, estos y otros, problemas de espalda. Has de conseguir que mantenga la postura correcta, que sea consciente de que es por su bien, además siempre es bueno que haga ejercicio, con el ballet, gimnasia rítmica, danza, por ejemplo, harán que mantenga el cuerpo alineado correctamente, además de que es un buen ejercicio. Estos ejercicios que he propuesto los puede hacer también perfectamente. Ahora espero que no vuelva a fallar y el mensaje se borre, en fin, no creo, es la primera vez que ha pasado, solo desear que se recupere y que le vaya todo bien. Un saludo y ya me cuentas.

Hola me llamo Angel e escuchado de la cifosis dorsal por mala postura.En estas ultimas vacaciones 2 meses 20 dias usaba la lap todo el dia en mi cama aveses lo hacia acostado boca abajo con dos almoahadas en la barbilla no lo hacia todo el dia solo unas horas y cambiaba de posicion pero he escuchado que esta posicion es mala hasta para dormir al terminar mis vacaciones me senti como si estuviera un poco encorvado tambien me toco atras y siento como si estuviera una pequen`a bolita, al terminar mis vacaciones me meti al gim y ahora eso es lo que hago pero creo que por estar tanto tiempo asi no mantengo la postura como deberia de ser. Tengo un mes haciendo gim creo que si a mejorado pero no del todo. Dr. Cree que si hago ejercicios de postura y mantengo la postura como debe de ser osea si lo hago correctamente se me pueda quitar del todo? Ademas estos ejercicios ayudarian para ya no volver a tener una postura encorvada y ya no uso la lap ni hago ejercicios que puedan perjudicar mi columna.

Hola soy yo otra otra vez solo queria poner que cuando me enderezo casi se corrije pero me molesta no me duele pero creo que como pase mucho tiempo en la lap acostado por eso. Tengo 20 an`os a esa edad si lo puedo correjir y en cuanto tiempo?
Voy a aser los ejercicios,le pondre mas atencion a mi postura. Un Saludo y Muchas Gracias por su Respuesta:)

Hola Ángel, no es bueno hacer muchas cosas que se suelen hacer, sobre todo las que hacen que se adquieran posturas que no son buenas. Un ratito puedes estar, pero no todos los días y a todas horas. Tú mismo te has dado cuenta. No soy médico, soy monitor deportivo, así que no puedo aconsejar más allá de lo que compete a lo que conozco, y es llevar una postura correcta en todas las cosas, acudir al médico si hace falta, realizar ejercicio regularmente, por ejemplo.

Ya imagino que has empezado a realizar estos ejercicios, espero que seas constante y que te vaya bien, eso seguro, siempre vas a mejorar. Un saludo.

Hola Carla, estos ejercicios son buenos para todo el mundo, no importa la edad (cuanto antes mejor), siempre son buenos, luego dependerá de cómo esté la espalda, de lo regular que se sea a la hora de realizarlos, es decir, la constancia, y seguro que mejorar siempre se mejora, ya dependerá de la espalda, como he dicho, del grado que tenga y de cómo está. Ya me cuentas, pero seguro que será muy positivo, tanto para tu cuerpo como para tu bienestar y seguridad, al encontrarte mejor, más derecha. Como ves soy muy positiva, y es que el cuerpo es muy agradecido, parece mentira que a veces le tratemos tan mal y con un poco que le cuidemos responde muy bien, siempre que no sea ya imposible, y no creo que sea tu caso. Un saludo.

Hola!! tengo una duda… uno de los ejercicios no consigo hacerlo con las dos manos (el de cruzar las manos por la espalda y agarrar una mano con otra con la punta de los dedos) ¿es normal? si tengo el brazo derecho a buscar el izquierdo sí, pero al revés no y me duele… ¿tendrá algo que ver con haber padecido tendinitis en el hombro derecho? Gracias.

Hola Laura, lo que dices es muy normal, primero porque es un ejercicio que no haces habitualmente y segundo que se suele ser más elástico con un lado que con otro, con la práctica se conseguirá. También es posible que por tu problema no puedas llegar a tocar y si además sientes dolor es seguro. Ten cuidado al hacerlo de ese lado, no lo fuerces, ve poco a poco. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.