Categorías
Salud

Salud : Ejercicios para la cifosis

Si se detecta un aumento de la curva dorsal (como una chepa) se denomina cifosis. No hay que alarmarse ya que la mayoría de los casos es de origen postural. También la falta de tono muscular en los abdominales hace que el tórax se desmorone hacia el frente, ocasionando esta actitud cifotica, fácilmente remediable con la práctica correcta de ejercicios abdominales.

Estos ejercicios hay que realizarlos de una forma constante, para que mantengamos la postura de la espalda siempre correcta y evitar que vuelva a formarse o que no vaya a más. Antes de realizar cualquier movimiento es conveniente calentar las articulaciones de los hombros, realiza estos ejercicios 10 veces:

a) Describe círculos con los hombros hacia atrás, inspirando al expandir el tórax.

b) Elevar los hombros intentando tocar las orejas. Primero alternándolos y después los dos a la vez.

c) Describe círculos con los brazos, lentamente, hacia delante y luego hacia atrás.

d) Lleva los hombros hacia el frente intentando que se toquen por delante (espirando), luego hacia atrás intentando también que se toquen (inspirando).

e) Coloca las manos en los hombros y describe con los codos círculos hacia atrás (inspirando) y hacia delante (espirando), sin que las manos se separen de los hombros.

f) Coloca las manos en la cintura, al mismo tiempo que inspiras llevas hacia atrás los hombros y espiras relajándolos.

Los siguientes ejercicios han de hacerse de una forma controlada, con el abdomen contraído y llevando la respiración de la siguiente forma, antes de comenzar el ejercicio se toma aire y al realizarlo se suelta de una forma lenta y controlada, manteniendo la posición y llevando ya una respiración normal. En ningún momento se ha de sentir dolor, sin embargo si se sentirá como una pequeña molestia (depende del grado que se tenga de curvatura), y en ningún caso hay que esforzar al máximo, poco a poco se irá avanzando en la amplitud del ejercicio, hasta conseguir la máxima amplitud.

Se puede comprobar cada poco tiempo como se va corrigiendo la postura, como la curvatura de la espalda va a menos. El cuerpo es muy agradecido y si hacemos estos ejercicios conseguiremos, si no corregir totalmente este problema, minimizarlo mucho. Insisto en que hay que ser constante, hacer bien los ejercicios y realizar cualquier otro tipo de ejercicios que ayuden a que el abdomen, la parte abdominal, se haga fuerte.

Todos los ejercicios que os aconsejo a continuación se pueden realizar en casa, o en cualquier lugar, no se necesita ninguna cosa en especial para realizarlos.

Ejercicio 1
Entrelaza las manos por detrás y junta los omóplatos, intenta estirar los codos y eleva los brazos (mantener medio minuto).

Ejercicio 2
Sentada o de rodillas, sobre los talones, lleva un brazo por encima del mismo hombro y por detrás de la espalda, el otro por debajo y hacia detrás de la espalda también. Entrelaza los dedos, si no llegas, utiliza una cuerda, una toalla, o una servilleta, a la altura de los omóplatos, manteniendo las manos lo más cerca que se puedan entre sí. Mantén la posición medio minuto o cuentas hasta treinta. Repite llevando los brazos al contrario.

Ejercicio 3
Junta las manos por detrás uniéndolas, los dedos hacia arriba. Junta los omóplatos y los codos hacia atrás. Mantén hasta treinta.

Ejercicio 4
Sujeta el codo izquierdo por detrás con la mano derecha y llévalo suavemente hacia la derecha. Cambia de brazo. Mantén medio minuto con cada uno.

Ejercicio 5
Coloca las manos en el marco de una puerta en la que estás de espalda. Da un paso al frente e intenta estirar los codos. Si hay dolor no lo hagas, evoluciona lentamente, hasta que lo consigas sin dolor.

Ejercicio 6
Una vez conseguido lo anterior, colócate de espaldas a un mueble o barra (como puede ser la barandilla online slots de la terraza) y sujétate con los brazos muy juntos, los pulgares hacia dentro y los codos estirados. Al inspirar impulsa el tórax hacia delante, juntando los omóplatos. Mantén hasta veinte.

Ejercicio 7
Sentado en el suelo, con las piernas estiradas, coloca las manos por detrás lo más juntas posible, para obligar a los omóplatos a juntarse y eleva el tórax. Mantén hasta contar treinta.

Ejercicio 8
La misma posición anterior pero apoyada sobre los codos y teniéndolos muy juntos. Adopta esta posición siempre que puedas.

Estos ejercicios que os explico a continuación tienen el objetivo de estirar, produciendo elasticidad en las articulaciones. Son muy importantes pero no suficientes, una vez adquirida la suficiente flexibilidad hay que potenciar la musculatura.

Ejercicio 1
A partir del ejercicio 7, eleva el glúteo, distánciate del suelo y permanece así mientras cuentas hasta treinta.

Ejercicio 2
A partir del ejercicio 8, despega el glúteo del suelo y mantén hasta contar 10, luego 20, etc. Así hasta que consigas llegar a la cifra de 100.

Ejercicio 3
Utiliza una pelota medicinal (es una pelota con peso), o algún peso similar, por detrás de la espalda, junta los omóplatos y estira los codos. Elévala controladamente 20 veces. Espira al hacer el esfuerzo.

Ejercicio 4
De pie, con la espalda muy derecha, coloca los brazos detrás y unidos por una goma o banda elástica, que estará en las muñecas, las palmas flexionadas y las puntas de los dedos hacia afuera. Estira los codos y abre los brazos al espirar. Repite 10 veces.

Ejercicio 5
Realiza abdominales, recuerda que hay que hacer las elevaciones correctamente. Es conveniente realizar ejercicios de flexibilidad y de potenciar los músculos a la vez, porque lo primero sin lo segundo seria incompleto y lo segundo sin lo primero seria bastante perjudicial.

Y sobre todo hay que recordar que siempre hay que mantener la postura correcta, es decir los hombros hacia atrás, pero de una forma relajada. Si se realizan regularmente estos ejercicios notareis a los pocos meses que se va más erguido, como si hubierais crecido.

528 respuestas a «Salud : Ejercicios para la cifosis»

Dela. El punto de calentamiento d) no lo acabo de entender. Que quieres decir con que se toquen?? Y del ejercicio 6 no lo acabo de pillar. Bueno ya los probaré mañana a ver.

El ejercicio d): Es llevar los hombros hacia el frente, como si quisieras unirlos por delante del pecho, y lo mismo hacia la espalda, uniendo los omóplatos, en la vida podrás unirlos, si lo haces me lo dices que te llevo al circo.

El ejercicio 6: vamos a imaginar que estás en la terraza, y ésta tiene una barandilla, bien, pues te colocas de espaldas a ella, te agarras a la barandilla de forma que las palmas de las manos miren al techo, de esta forma los pulgares quedarían los dos hacia dentro, mirandose entre ellos. Es fácil, en cuanto lo hagas verás que no tiene nada de complicado.

Es mejor ir realizando el ejercico según lo vais leyendo, pero si aún así no entendeis algo me lo preguntais.

Ok ahora me queda más claro. Luego pruebo de hacerlos de nuevo. Los ejercicios del cuello que me dijistes la otra vez fueron muy bien. No está de más hacer estos ejercicios. Gracias!

Solo queria notificar que hemos notado que entra bastante gente mediante buscadores a este contenido.

Enhorabuena Dela por tu trabajo¡¡
Un gran exito esta entrada

Hola. Hace 4 meses, me diagnosticaron una escoliosis de 10 grados, cifosis de 61 grados y lordosis de -47grados. Ademas , rectificacion de la lordosis cervical. Me han recomendado de hacer, una serie de ejercicios especificos. Que haga natacion «cosa que ya hago hace 13 años» yrehabilitacion. tengo 28 años y sufro mucho dolor en la espalda desde que tenia 13 años. Un dolor que ha ido en aumento al paso de los años.
sufro ansiedad y depresion que me viene provocado del mismo dolor.
los medico que he acudido me dicen que eso esta hay pero que el dolor que tengo, no saben bien de donde procede.
Quisiera saber si tengo dercho a alguna ayuda parcial del 33por ciento. Y si la seguridad social tienen derecho a cambiarme en mi puesto de trabajo por invalidez. gracias

hola quisiera saber si los ejercicio que diste pueden llegar a disminuir grados de la curvatura de cifosis y en cuanto tiempo puedo notarlo. gracias

Para Goro: No puedo contestar a tu pregunta, lo único que te puedo decir es que vayas a algún sitio donde te puedan aconsejar, como puede ser un sindicato, un abogado …, pero ya te digo que en estas cuestiones no se nada.

Para alberto: ¿En cuanto tiempo?, depende de muchos factores, de la curvatura que tengas, de lo regular que seas haciendo estos ejercicios, que han de ser diarios, sobre todo hacerlos correctamente, además de la postura que lleves diariamente, la forma de sentarte, … que ha de ser la correcta en todo momento. Pero si se nota en poco tiempo, aunque un problema que se ha ido formando durante años, no esperes que en 2 ó 3 días esté solucionado, hay que ser constante y ya verás como el cuerpo te lo agradece, es lo bueno que tiene, que nuestro cuerpo es inteligente y muy agradecido y con poco que se le cuide está fenomenal. Y otra cosa, procura tener siempre la postura correcta en cualquier posición, ya sea de pie, sentado o tumbado, para no volver a tener este problema ni ningún otro en la columna vertebral. Saludos.

La última entrada Calamares a la plancha con alcachofas confitadas, panceta ibérica y jugo de asado del blog Dela

HERMOSA VUESTRA PÁGINA…
SOY INSTRUCTORA DE PILATES Y LOS EJERCICIOS QUE ESCRIBES ME SON MUY ÚTILES PARA DARSELOS A MIS ALUMNAS… GRACIAS ANGÉLICA
ME GUSTARIA QUE CUANDO TENGAN EJERCICIOS PARA OTRAS PARTES DEL CUERPO ME MANDARAN ALGÚN BOLETIN…PRA INFORMARME..

Angelica gracias por tus palabras, me alegro de que te sean útiles los ejercicios, son muchos años los que tengo de experiencia, también soy monitora deportivo. No sé cuando se pondrá uno que habla sobre las varices, poco a poco cuando tengo un poquito de tiempo voy haciendo algo sobre un tema, este último son consejos, siempre son con respecto a lo que yo sé. Se irán poniendo más, pero ni sé que temas van a ser ni cuando se pondrán, así que te recomiendo que estés atenta y pases por aquí cada cierto tiempo. Decirte además que hay otros temas que te pueden venir bien leerlos para estar más informada. Saludos.

La última entrada Doble fondo de res con bizcocho de zanahoria del blog Dela

hola hace unos meses me diagnisticaron cifocis de la colunna vertebral,quisiera saber si la cifocis puede probocar dolores en el pecho aparte del de la espalda,que puedan confundirse con dolencias cardiacas,concretamente pinchanzos en el pecho.

os puedo decir q estos ejercicios funcionan y haciendolo casi todos los dias en un mes lo notareis un monton yo aparte estoy asistiendo al ginnasio y esto va de maravilla probadlo ya vereis un abrazo

Alejo, te aconsejo que vayas a tú médico y le consultes estos sintomas que tienes, él te puede decir que es lo que tienes y si es necesario de hacerte pruebas.

Gracias Miriam tomamos nota de tu sugerencia, pero es que el dibujo no es lo mio, pero se tendrá en cuenta.

Gracias Antonio por tu comentario, realmente es verdad todo lo que dices. El ejercicio es fundamental para mantener bien el cuerpo, pero siempre hay que realizarlos correctamente.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Saludos y felices fiestas, que ya queda poco para ello, y os recomiendo que visiteis las recetas tan buenas que hay.

Tengo hernia de disco en dos vertebras lumbares con dolores muy fuertes, hago los ejercicios especificos para este problema y los complemento con los de esta pagina y mis dolores han cedido bastante.
Gracias

Me alegro mucho Rebeca de que tus dolores hayan cedido y puedas llevar una vida mejor, más cómoda, dentro del problema que tienes. Te aconsejo que cuides de tu espalda no dejando de hacer los ejercicios, y a medida que estés mejor ir añadiendo otros para fortalecer los músculos abdominales, pero hay que hacerlos bien, siempre que al hacer un ejercicio se tenga dolor es que o bien no se está haciendo bien o no debes de hacerlo, ten en cuenta de que el dolor nos avisa de que hay algo que no funciona. Además decirte que es importante mantener siempre una buena postura, que realizar los movimientos que se necesitan en la vida cotidiana sean correctos y mantén apretada bien adentro la tripa, cuanto más apretes el abdomen más protegerás a tu espalda. Gracias y felices fiestas. Dela

hola,muchas gracias,estoy haciendolos y me siento bien al hacerlos,tengo 46 anhos y aunque la espalda no me duele siempre tiendo a echar la cabeza hacia adelante y doblo mucho la espalda,me averguenza esto,me alegra mucho saber de ti de mil amores,si hubiese un video seria magnifico ya que no se si los estoy haciendo bien o mal,un abrazo y de nuevo gracias,me aconsejas pesas es decir gimnasio?

Muchas gracias Francisco, si me dices que te sientes bien al hacer los ejercicios es porque seguro que los haces bien. Siempre que te des cuenta mantén la posición correcta, de esta forma cada vez permanecerás menos tiempo con la postura incorrecta y más tiempo con la correcta, hasta que de tanto mantenerla consigas llegar a que sea permanente. Hacer ejercicio siempre es recomendable, cualquier ejercicio, las pesas y los aparatos te ayudaran en gran medida en potenciar la musculatura que siempre es buena para mantener un cuerpo más sano, date cuenta que cuanto más fuerte sean los grupos músculares más beneficios aportamos al resto del cuerpo, las articulaciones, vértebras, …., les quitamos tensión, de esta forma hacemos que estén mejor y no las dañemos para mantenernos mejor por más tiempo. Siempre os aconsejaré que hagais ejercicio, se debería de adquirir esta costumbre (no moda) desde que nacemos, son tantos los beneficios … Una cosa más, siempre que se termine de realizar una tabla de ejercicios se ha de sentir uno bien, tanto fisica como mental. Feliz año, que ya lo has empezado bien, cuidando de tu cuerpo y solo me queda decir que se tendrá en cuenta lo de poner aunque sean imagenes para que se vea como son los ejercicios.

La última entrada Ensalada de bogavante con terrina de espinacas y berros del blog Dela

muchas gracias de verdad que entre mas dias los hago mas facil me resulta,el primer dia me costo mucho por que ni me acercaba pero poco a poco logro un mejor estiramiento,te queria molestar por una pregunta,que posicion debo asumir para dormir,con almohada?sin almohada?colchon duro?respecto al gimnasio te cuento que hace 6 meses estoy en un gimnasio haciendo pesas y tus ejercicios me complementan un monton,muchas gracias.

Francisco me alegro de que los ejercicios vayan tan bien y de que vayas a un gimnasio. ¿Dormir y colchón?, cada persona tiene costumbre de utilizar una posición, si tú cuando te levantas te sientes descansado y no te duele nada es que está bien tanto la posición como el colchón, distinto sería que te levantases con dolor en algún lugar o zona determinada o todo en general, entonces ya se vería. La almohada no solo te recomiendo que la utilices sino que sea individual, es decir, si vives con pareja cada uno tiene que tener la suya, por dos razones, porque así tomas la postura que tienes habitualmente con mayor comodidad y la más importante que cada uno tiene su estructura corporal, seguro que sois distintos (si es el caso), la almohada en este caso tiene que ser de la siguiente forma, te tumbas de lado y la altura que tiene que tener la almohada es la que te hace tener la espalda recta, es decir, la columna en línea, que no quede la cabeza ni más alta, forzando el cuello hacia arriba, ni más baja que es todo lo contrario; en ambos casos luego nos levantamos con dolor de cuello, y lo mismo si duermes boca arriba, el cuello queda forzado haciendo un exceso de curvatura cervical. Espero que hayas entendido mis explicaciones. De nuevo gracias y decirte que si tienes alguna duda más en la que pueda ayudarte sobre este tema o ampliar sobre lo ya comentado, no lo dudes.

La última entrada Mousse de patata con Rillette del blog Dela

de nuevo te reitero las gracias,por tus consejos y seguramente cuando tenga alguna duda no dudare en consultarte,se nota que eres tremenda persona.

ola delta decirte que gracias por publicar estos ejercicios y que voi a empezar hacerlos y haber como me van

Depende de cada persona, de la frecuencia con que se hagan y sobre todo si haces los ejercicio pero luego tu postura no es la correcta durante tu vida diaria … es como darte crema en las manos y luego mantenerlas dentro de un producto agresivo todo el día, si no te pones guantes, no hacemos nada. En fin, se constante, siempre que te acuerdes mantén la postura, haz ejercicios complementarios para fortalecer más aún los músculos. Tienes que saber que todo lo que hagas bien, siempre será bueno para tu cuerpo y que el cuerpo al final es más agradecido de lo que creemos, lo que ocurre es que lo tratamos muy mal, jajaja. Saludos.

La última entrada Crítica : Restaurante Drolma del blog Dela

Hola josele. Es fácil, imagina que estás en la playa mirando a todo el mundo que va paseando por la orilla, estás sentado en la arena y para poder observar más cómodo y mejor apoyas los codos en el suelo, pues eso es, pero has de unir por detrás los codos, sin forzar lo que puedas, cada vez lo pondrás más juntos y procura no echar la cabeza hacia atrás. Haz lo que te digo para que así lo entiendas mejor, muchas veces al leer algo no se termina de entender pero si se hace sí. Si tienes alguna duda más me lo dices. Saludos.

La última entrada Pesto de tomate Secchi del blog Dela

hola dela la verdad que esto ejercicios me estan viniendo bien y con el esfuerzo que estoy haciendo en la postura al sentarme estoy notando mejoria gracias por estos ejercicios de verdad

Por cierto, quería comentar que llevas poco más de 20 días haciendo los ejercicios y ves como la mejoría se nota, pero si se deja de hacer se suele volver a como se tenía al principio, sobre todo si no sigues manteniendo a diario la posición correcta. Pero eso es lógico, el cuerpo se hace a la posición que adoptemos. Saludos de nuevo.

La última entrada Hogaza Genovesa del blog Dela

Todos los días y si puedes dos veces mejor aún, ya depende de ti, de tu tiempo, pero sobre todo de como sea la cifosis que tienes, si es poca o mucha, y el mantenimiento es fundamental porque si no volverás a tenerla. Saludos y ya nos cuentas cómo te ha ido.

hola yo tengo 22 años y tambien tengo mal mi columna crees que se me pueda corregir a mi edad con ejercicios, o ya es tarde

Hola monse, por supuesto que sí, pero si eres muy joven y estás en toda tu plenitud, me parece fantástico que corrijas el problema que tienes con tu espalda. Seguramente que tu posición no es la correcta, así que ponte las pilas, procura mantenerla siempre bien y haz los ejercicios, verás como en muy poquito tiempo lo notas. Si te digo una cosa, una vez que tengas la espalda correcta mantén siempre la posición de la espalda bien correcta, de esta forma harás un mantenimiento para toda la vida, porque sino volverás a tener problemas. Cuidate mucho, una espalda encorvada hace a la persona más mayor, menos esbelta, y al tener los hombros caídos el pecho se cae ya que relajas esos músculos. Saludos y espero que me cuentes como te va.

gracias tratare de hacer los ejercicios lo mas correcto posible. y te ire diciendo como voy, muchas gracias seguimos en contacto

Hola, a ver si alguien me puede ayudar, acabo de venir del medico de hacerle a mi hija la revision de los 12 años , el medico me ha remitido al especilista al detectarle POSTURA ANORMAL CON CIFOSIS, estoy un poco agobiada, he de decir que mide 1.63ctm y que ha crecido mucho en poco tiempo (si sirve de algo) me puede decir alguien si se corrige solo con natacion, ejercicios o que es esto? cualquier informacion seria buena, Un saludo. Ines

Hola ines, y sobre todo tranquila, no te agobies. La natación es muy buena para la espalda, pero como siempre os digo hay que realizarla correctamente, porque si no hace más mal que bien. Pero no has de preocuparte porque son monitores especializados los que imparten las clases, de todas formas habla con ellos y así te informarán debidamente de todo sin ningún problema. En cuanto si es suficiente, no lo sé, has de observar si tu hija fuera de la natación, es decir, en su vida normal, que es donde más se va a notar, que mantenga una postura correcta, imagino que habrás leído todo lo que he comentado sobre la cifosis y los ejercicios que hay que llevar a cabo, te recomiendo además que leas los comentarios ya que en ellos se contesta a muchas de tus dudas.

Es muy normal que una niña de 12 años con esa estatura (me recuerda a mi de pequeña) se sienta incomoda y repliegue los hombros hacia delante de forma que la espalda se curva hacia delante formando la cifosis o chepa postural, debes de conseguir que poco a poco vea que esa postura es incorrecta, mala para su salud y sobre todo muy fea ya que el cuerpo no queda tan bonito como cuando está erguida, busca la manera de que se sienta coqueta y guapa con las posturas correctas, enseñale fotos de modelos, que vea como van de estiradas (siempre dile que sin exagerar como ellas) o cuando vayas por la calle enseñale las diferencias entre una y otra postura cuando veas a las chicas pasar, o tu misma ponte como ejemplo, sal vestida guapa y pon primero la postura incorrecta y luego la correcta, que sea ella misma quien te diga con cual estás más guapa, ……, en fin resumiendo, la natación perfecto, y que luego haga o bien la postura correcta siempre (que posiblemente sea suficiente, ya tu misma lo iras comprobando) o la postura y los ejercicios añadidos. Saludos ines y ya nos vas comentando los progresos en tu hija o si tienes alguna duda más ya sabes que puedes contar conmigo.

Muchisimas gracias, por la pronta contestacion, ya te ire contando, parece que me siento mas tranquila he leido el foro y la verdad es ,que ayudas, lo dicho gracias.

hola, tengo un hijo de 14, mide 1,58, tiene cifoescoliosis y entrará a cirugía los primeros días de julio. La inquietud más reciente que tiene es sobre el crecimiento. Le preguntó al doctor y éste le respondió que le crecerán las piernas pero no el tronco. Mi hijo desea saber cuanto más podrá crecer y si se notará la diferencia entre el torso y el largo de las piernas, no sé si me explico bien. El piensa que se verá asimétrico.
Yo le digo que lo importante es que la operación sea un éxito y que quede bien, pero entiendo que se sienta angustiado, es un lolito que está recién creciendo y desarrollándose y tener que pasar por esto sé que es muy difícil, lo es para mi, me imagino como se siente él.
si alguien me puede responder estaré muy agradecida.
Como referencia, sus papás sus papás medimos:el papá 1,75 – yo 1,57
gracias.

Hola gloria, en cuestiones médicas no te puedo informar, lo siento mucho, yo solo puedo indicarte ejercicios y aconsejarte sobre la postura que hay que tener para corregir la espalda, soy monitor deportivo.

Como bien dices lo importante es que la operación y sea un éxito, que seguro que lo es. En cuanto a la diferencia entre el torso y sus piernas seguramente que no se notará mucho, además hoy en día la moda no es la misma para todos, cada uno escoge su estilo y en este aspecto si que él puede elegir ropa que le disimule ese pequeño inconveniente, una vez que haya crecido todo lo que tiene que crecer te aconsejo que vaya a un especialista de la imagen o asesor de imagen que le enseñará a sacar y resaltar en él sus partes más notables y disimular, si hay algo que disimular, lo que tanto preocupa a tu niño.

En cuanto al crecimiento, conozco casos en los que los padres no son muy altos y los hijos si lo son, y casos tatalmente lo contrario, que los padres son altísimos y los niños no lo son.

En fin, ya me cuentas que tal la operación, y dile a tu niño que de momento no se preocupe de nada, que a veces los médicos lo ponen un poco peor de lo que es.

Y como no, le recomiendo que haga deporte, ejercicio, que se cuide, que así tendrá un cuerpo realmente bonito.

Saludos.

gracias por vuestra atención.
había escrito a otros blogs y no había recibido respuesta, me alegro que haya personas serias en este espacio.
ya tengo fecha para la cirugía, 10 de julio, no lo sabía cuando escribí la vez anterior, espero que salga todo bien y ya te contaré como nos fue.

Si, estos ejercicios deben funcionar logicamente, pero hay algo mas, a parte de la espalda curbada, nse si os abreis dado cuenta, pero el cuello tambien cambia de su postura original, se keda tirado palante. ME gustaria saber si hay remedio o no para evitar k se kede asi, pk a la gente le ba muy bien pa darme collejas ¬¬

aber si se puede keda tambien erguido como la espalda o si el cuello seguira tirao palante.

un saludo a t2

Hola Jose, evidentemente estos ejercicios son para la cifosis, y hay otros ejercicios relacionados con otros tipos de problemas, cada problema tiene sus ejercicios.

En el caso que me dices es que la curvatura que el cuello forma es como una «C», de una forma exagerada pongo esta letra para que se entienda, ¿no es así?. Bueno, pues te doy un ejercicio solo, ya en un futuro haré una tabla más completa para este tipo de problemas. No obstante te aconsejo que veas otro que hay para el cuello, «Consejos prácticos para eliminar el dolor de cuello», en el que te ayuda a fortalecer, estirar y relajar los músculos del cuello.

El ejercicio es el siguiente: Llevar la barbilla hacia atrás, manteniendo la barbilla paralela al suelo, de esta forma comprobarás que reducimos la curvatura cervical.

Saludos y ya me cuentas.

Hola Dela! he descubierto estos dias tu blog, y me he sentido muy identificada con mucha gente que te escribe.
Yo padezco de hipercifosis con hiperlordosis asociada, tengo 28 años, y en parte creo que mi problema es postural y en parte tambien genetico.
De pequeña el traumatologo me mandab ejercicios, que logicamente no hacia ( por la edad), y nunca acuse problemas hasta hace unos años, sobre todo en las lumbares. EL médico no me dio ninguna solucion al ser la cifosis el causante de ello.
Pero hace una ssemanas que acuso mucho dolor en la espalda, sobre todo en la zona de la cifosis ( cosa que nunca me habia pasado). EL dolor lo tengo todo el dia, independientemente de si me siento, acuesto, camino… y solo tomo antiinflamatorios.
He pensado en ir al fisioterapeuta, porque no tengo tiempo para hacer deporte de manera continua.
QUe me recomiendas??
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

hola dela que tal.. acabo de ver estos ejercicios.. en realidad no he ido con un medico.. me hizo un diagnostico yo mismo.. ya que tenia mucho dolor de espalda tenia dificultad para respirar y manifestaciones cardiacas por el eje de mi columna movidoo.. eso me aparecio a los 19 años.. ahora tengo 24 y me siento mucho mejor que cuando empezoo. Sera posible que pueda estar totalmente bien.. yo se que no eres medico.. pero por tu experiencia y por casos que conoces dar un diagnostico

Hola Dela, muchas gracias por los ejercicios…! Estan muy bien explicados.

Pero sólo una duda… es que cuando los hago no me duelen ni nada pero me noto los huesos crujir… no sé si es que soy muy bestia, no caliento lo suficiente o si es normal…
Tengo 20 años.

Muchas gracias y hasta pronto!!!

Hola Dela! Tengo 20 años y un escoliosis diagnosticada, aunque el medico me dió el alta hace dos años porque habia mejorado bastante. En una de las visitas el medico me dijo que tenia un poco de cifosis pero no le dió importancia y nunca me lo diagnosticó, pero yo noto que cada vez va a más. He tomado nota de todos tus ejercicios y los haré a ver que tal me van, porque hasta ahora la natación no me ha hecho mejorar mucho. También queria preguntarte que postura es la más adecuada para dormir, ya que normalmente me levanto con dolor de espalda o incluso me cuesta dormir al no encontrar una postura comoda.

Gracias de antemano! Un saludo!

Hola, he estado ausente y ahora es cuando os he podido contestar, voy uno a uno:

Miriam: te aconsejo que hagas estos ejercicios para la cifosis, aunque al principio notaras algo de molestias, porque te van a ir de maravilla, pero hay que ser constante, además de fáciles se hacen en un ratito, cuando te venga bien, y en cuanto los hayas hecho varias veces ya los sabrás de memoria. En cuanto a la lordosis, o curvatura pronunciada hacia dentro en la parte lumbar, la zona de la cintura, se le llama culo de pato, si recuerdas el dibujo del Donald tiene esa curva muy pronunciada, a ver si tengo un rato y pongo unos ejercicios para este problema, de momento haz estiramientos en los que esa zona vaya en la dirección contraria hacia donde tienes el problema, jamás hagas ejercicios en los que tengas que realizar movimientos que incidan en la zona lumbar, haciendo que la cintura se arquee, y son muy recomendables los abdominales, pero siempre bien hecho y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. Verás como poco a poco te irás sintiendo mucho mejor e irás dejando los antiinflamatorios. Si te aconsejo que vayas a un fisioterapeuta, posiblemente te alivie y te ayude en tu problema. Ya me cuentas.

Carlos: lo siento, no puedo darte ningún diagnóstico, pero sí un consejo, ve al médico, que sea él el que vea lo que tienes y ya sabiéndolo y si se trata de tipo postural, entonces podría decirte algo. Saludos y ya me dices que te ha dicho el médico.

Amandine: gracias por tu comentario, en cuanto a lo de “crujir” no tiene porqué ser nada malo, hay muchas personas que le crujen los huesos, pero como bien dices no duele, no pasa nada, pero prueba a calentar primero y a hacer los movimientos controlados, no es bueno hacerlos a lo “bestia”, nunca. Saludos y ya me dirás qué tal.

Itziar: como ya he comentado a Miriam, a ver si hago una tabla para el problema de la lordosis. Nunca te van a venir mal estos ejercicios, de hecho yo en mis clases los hago normalmente, hay que ejercitar todos los músculos y hay que mantenerlos a todos en su sitio, hay que mantener la postura correcta. En cuanto a una posición para dormir, hay varias, pero me has de decir cual es la que tu tienes para ver si aunque es correcta no te conviene. No obstante te voy a dar una posición que es muy buena y suele gustar a todos. Primero de todo, una almohada para ti sola, si estás con pareja la almohada no se comparte, cada uno la suya, es lo mejor. Ésta tiene que ser además la adecuada en altura para cada persona, es decir no todos pueden utilizar la misma, ¿cómo saberlo?, tumbada de de lado la almohada debe mantener la cabeza de forma que la columna esté en línea, esté recta. Igual pasa con la longitud, no es lo mismo para una persona que mida 1’50 metros que para otra que mida 2 metros, eso es lógico (este punto es para las personas que duermen abrazados a la almohada), debe de tener una longitud que vaya desde la cabeza hasta casi la mitad del muslo. La posición para dormir sería de lado, con dos variantes: 1) cabeza sobre la almohada y rodillas recogidas, más o menos como la posición fetal; y 2) en la misma posición, de lado, coloca la almohada por delante del cuerpo, de forma que la cabeza esté apoyada en ella y, teniendo una pierna estirada y la otra por encima de la almohada, ésta quede justo debajo de la pelvis, te estás abrazando a la almohada. Espero que hayas entendido las posturas, seguro que sí, y ya me cuentas cómo te ha ido. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.