Categorías
Salud

Salud : Ejercicios para la cifosis

Si se detecta un aumento de la curva dorsal (como una chepa) se denomina cifosis. No hay que alarmarse ya que la mayoría de los casos es de origen postural. También la falta de tono muscular en los abdominales hace que el tórax se desmorone hacia el frente, ocasionando esta actitud cifotica, fácilmente remediable con la práctica correcta de ejercicios abdominales.

Estos ejercicios hay que realizarlos de una forma constante, para que mantengamos la postura de la espalda siempre correcta y evitar que vuelva a formarse o que no vaya a más. Antes de realizar cualquier movimiento es conveniente calentar las articulaciones de los hombros, realiza estos ejercicios 10 veces:

a) Describe círculos con los hombros hacia atrás, inspirando al expandir el tórax.

b) Elevar los hombros intentando tocar las orejas. Primero alternándolos y después los dos a la vez.

c) Describe círculos con los brazos, lentamente, hacia delante y luego hacia atrás.

d) Lleva los hombros hacia el frente intentando que se toquen por delante (espirando), luego hacia atrás intentando también que se toquen (inspirando).

e) Coloca las manos en los hombros y describe con los codos círculos hacia atrás (inspirando) y hacia delante (espirando), sin que las manos se separen de los hombros.

f) Coloca las manos en la cintura, al mismo tiempo que inspiras llevas hacia atrás los hombros y espiras relajándolos.

Los siguientes ejercicios han de hacerse de una forma controlada, con el abdomen contraído y llevando la respiración de la siguiente forma, antes de comenzar el ejercicio se toma aire y al realizarlo se suelta de una forma lenta y controlada, manteniendo la posición y llevando ya una respiración normal. En ningún momento se ha de sentir dolor, sin embargo si se sentirá como una pequeña molestia (depende del grado que se tenga de curvatura), y en ningún caso hay que esforzar al máximo, poco a poco se irá avanzando en la amplitud del ejercicio, hasta conseguir la máxima amplitud.

Se puede comprobar cada poco tiempo como se va corrigiendo la postura, como la curvatura de la espalda va a menos. El cuerpo es muy agradecido y si hacemos estos ejercicios conseguiremos, si no corregir totalmente este problema, minimizarlo mucho. Insisto en que hay que ser constante, hacer bien los ejercicios y realizar cualquier otro tipo de ejercicios que ayuden a que el abdomen, la parte abdominal, se haga fuerte.

Todos los ejercicios que os aconsejo a continuación se pueden realizar en casa, o en cualquier lugar, no se necesita ninguna cosa en especial para realizarlos.

Ejercicio 1
Entrelaza las manos por detrás y junta los omóplatos, intenta estirar los codos y eleva los brazos (mantener medio minuto).

Ejercicio 2
Sentada o de rodillas, sobre los talones, lleva un brazo por encima del mismo hombro y por detrás de la espalda, el otro por debajo y hacia detrás de la espalda también. Entrelaza los dedos, si no llegas, utiliza una cuerda, una toalla, o una servilleta, a la altura de los omóplatos, manteniendo las manos lo más cerca que se puedan entre sí. Mantén la posición medio minuto o cuentas hasta treinta. Repite llevando los brazos al contrario.

Ejercicio 3
Junta las manos por detrás uniéndolas, los dedos hacia arriba. Junta los omóplatos y los codos hacia atrás. Mantén hasta treinta.

Ejercicio 4
Sujeta el codo izquierdo por detrás con la mano derecha y llévalo suavemente hacia la derecha. Cambia de brazo. Mantén medio minuto con cada uno.

Ejercicio 5
Coloca las manos en el marco de una puerta en la que estás de espalda. Da un paso al frente e intenta estirar los codos. Si hay dolor no lo hagas, evoluciona lentamente, hasta que lo consigas sin dolor.

Ejercicio 6
Una vez conseguido lo anterior, colócate de espaldas a un mueble o barra (como puede ser la barandilla online slots de la terraza) y sujétate con los brazos muy juntos, los pulgares hacia dentro y los codos estirados. Al inspirar impulsa el tórax hacia delante, juntando los omóplatos. Mantén hasta veinte.

Ejercicio 7
Sentado en el suelo, con las piernas estiradas, coloca las manos por detrás lo más juntas posible, para obligar a los omóplatos a juntarse y eleva el tórax. Mantén hasta contar treinta.

Ejercicio 8
La misma posición anterior pero apoyada sobre los codos y teniéndolos muy juntos. Adopta esta posición siempre que puedas.

Estos ejercicios que os explico a continuación tienen el objetivo de estirar, produciendo elasticidad en las articulaciones. Son muy importantes pero no suficientes, una vez adquirida la suficiente flexibilidad hay que potenciar la musculatura.

Ejercicio 1
A partir del ejercicio 7, eleva el glúteo, distánciate del suelo y permanece así mientras cuentas hasta treinta.

Ejercicio 2
A partir del ejercicio 8, despega el glúteo del suelo y mantén hasta contar 10, luego 20, etc. Así hasta que consigas llegar a la cifra de 100.

Ejercicio 3
Utiliza una pelota medicinal (es una pelota con peso), o algún peso similar, por detrás de la espalda, junta los omóplatos y estira los codos. Elévala controladamente 20 veces. Espira al hacer el esfuerzo.

Ejercicio 4
De pie, con la espalda muy derecha, coloca los brazos detrás y unidos por una goma o banda elástica, que estará en las muñecas, las palmas flexionadas y las puntas de los dedos hacia afuera. Estira los codos y abre los brazos al espirar. Repite 10 veces.

Ejercicio 5
Realiza abdominales, recuerda que hay que hacer las elevaciones correctamente. Es conveniente realizar ejercicios de flexibilidad y de potenciar los músculos a la vez, porque lo primero sin lo segundo seria incompleto y lo segundo sin lo primero seria bastante perjudicial.

Y sobre todo hay que recordar que siempre hay que mantener la postura correcta, es decir los hombros hacia atrás, pero de una forma relajada. Si se realizan regularmente estos ejercicios notareis a los pocos meses que se va más erguido, como si hubierais crecido.

528 respuestas a «Salud : Ejercicios para la cifosis»

Hola Dela!
gracias por los ejercicios, me parecen muy efectivos. ¿Podriaa indicar qué ejercicios de abdominales son los más adecuados? Siempre que hago los ejercicios «clásicos» acabo con un dolor de cuello y hombros terrible (igual no los hago correctamente, pero no tengo quien me corrija)

Muchas gracias por todo

Hola Dela
Primero ante todo te doy las gracias por estos ejercicios. ¿Cuántas veces al día hay que realizar estos ejercicios?
Gracias

Se me había olvidado, he escuchado que también es necesario dormir correctamente. ¿Eso es cierto? y si fuese el caso ¿en qué posición tendría que dormir?

Hola Yoli, hay un refrán que dice «cada maestrillo tiene su librillo», no se si lo conocerás, viene a decir, en mi caso, que cada monitor tiene su forma de trabajar, aunque las cosas bien hechas son siempre igual, cada uno tenemos nuestro método.

Voy a explicarte cómo se han de hacer, así que según vayas leyendo ve haciendo el ejercicio. Primero tumbada boca arriba, piernas flexionadas y separadas, un poquito más del ancho de las caderas. Manos detrás de la cabeza, no han de estar los dedos entrelazados, una mano detrás de otra, y justo tienen que permanecer a la mitad de la cabeza, ni en el cuello ni en la coronilla. La cintura siempre pegada al suelo, para ello has de meter bien adentro desde el estómago, ombligo y hasta la parte baja del vientre, como si quisieras pegar todo al suelo. Elevas la cabeza un poco del suelo, si estiras el dedo gordo de la mano tocas el suelo, el peso de la cabeza lo sostiene las manos, que esté todo relajado, cuello, cabeza, los brazos se mantienen siempre en la misma posición, la barbilla igual, ha de estar separada un poco del pecho, la postura no debe de ser tensa, ….., ¿hasta aquí bien?, perfecto, seguimos. Repite este paso bien pues es la posición correcta para comenzar a realizar los abdominales, cualquier abdominal. Siempre hay que tomar aire por la nariz antes de comenzar a realizar el abdominal, y soplar por la boca mientras que haces el abdominal, y siempre al mismo tiempo que soplas mete aún más todo el abdomen para dentro, y seguimos, la cabeza no ha de moverse, es decir, subirá y bajara, porque el cuerpo es el que sube y baja, ¿de acuerdo?, pero lo que no va a variar es la posición que tengas con: brazos – manos – cabeza – distancia de barbilla al pecho – codos – cuello, todo este conjunto ha de permanecer inalterable, siempre cuello y hombros relajados, y, sobre todo, nunca tires de las manos para subir más, no es cuestión de subir más, sino de apretar más el abdomen, todo el ejercicio la ha de hacer esta parte. Es simple, una vez tengas la posición correcta, tomas aire al inicio, soplas elevando un poco el torso lentamente y metiendo hacia adentro todo el abdomen, siempre manteniendo la posición y sin tirar de las manos o de los brazos para subir más.

Espero que lo hayas entendido y que te salga bien, con lo que sea me cuentas como te ha ido, tanto si necesitas alguna explicación a algo que no hayas entendido o si ha salido todo a la perfección. Un saludo.

Hola Kevin. Desde una o dos veces al día hasta un par de veces a la semana, todo dependerá de cómo esté la espalda, así que como ves no hay problemas en cuántas veces lo hagas, siempre van a ser buenos para la espalda, lo importante es que los hagas y que seas constante. Una vez que se aprenden se hacen en muy poco tiempo.

Es cierto que la postura del cuerpo es lo más importante, así que mantenla correctamente todo lo que puedas y en cualquier situación, de pie, sentado, tumbado … La postura para dormir también es importante, así como la almohada y el colchón. Dime que postura, o posturas son las que tú normalmente tienes a la hora de dormir. Es mejor partir de las que tienes así te será más fácil. Un saludo.

Hola Dela muchas gracias en primer lugar por ayudarnos, no sabes lo que haces por nosotros. Queria comentarte si el ejercicio de saltar a la comba o cuerda, es beneficioso o no para las personas que tenemos este problema, cifosis. Llevo unos dias haciendolo y nose si me puede perjudicar por motivo d emi cifosis.

Espero su respuesta, un saludo y muchas gracias

Muy bien explicados, excelente la forma de describir cada ejercicio y las fotos posturales, muy bueno, saludos.-

Ante que nada gracias por leer mi comentario. Tengo 20 años y cuando tenia 17 una doctora me habia dicho que mi postura era ya incorregible pero que se podia pararlo. Y cuando comienzo a hacer ejercicios ya no los ago con animo.

Hola Antonio, no tiene porqué haber ningún problema, ya que lo que sí debe preocuparte y si realizas bien los saltos, en éstos saltos los talones no deben de tocar el suelo, ya que entonces el impacto de los talones al suelo es perjudicial para la espalda, pero para todo el mundo, así como mantener la postura correcta del cuerpo, que no esté echado hacia delante, ha de mantenerse erguido. Haz primero unos estiramientos y cuando acabes también, de todos los que te acuerdes, para las piernas y el cuerpo en general y sobre todo haz esta tabla de ejercicios y mantén la postura correcta siempre. Un saludo y gracias por tu comentario.

Gracias Jose Alberto VICENTE.

Joel, Joel …., ese ánimo arriba, en el momento en que veas que estos ejercicios o los que te mandó la doctora pueden hacer que mejores, subirá ese ánimo, HAZLOS. Seguro que vas a mejorar más de lo que te dijo, lo que no puedes es dejarte caer y que vaya a perjudicarte más, ahora eres joven y no te das cuenta, pero si lo dejas posiblemente que te vas a arrepentir de no haberlos hecho cuanto antes. Espero que los hagas aunque no estés como unas castañuelas. Un saludo y que te vaya todo bien.

ola algun dia te comente que yo use la pc durante dos meses y medio todos los dias y que aveces la utilizaba acostado boca abajo ya que esa posicion no es buena, pues me vino la depresion y me vino mucha ansiedad fuia consultar al medico y me dijo tu lo que nesesitas es ir con un psicologo no nesesito checarte nada porque fisicamente estas bien me dijo que todo lo que decia en el internet el 90% eran mentiras me dijo que podia volver a mis actividades diarias como hacer ejercicio y cosas asi y pues la vdd me sigo sintiendo un poco incomodo nose no me siento agusto no se si sea una obsecion o algo mas Crees que seria bueno ir con otro doctor? aparte de que nadie me ve caminando encorbado o algo asi pero yo me siento adisgusto me siento como si tuviera una bola atras y pues nose que pensar de echo fui con un medico general nisiquiera me vio ni nada me dijo tu estas bien y tu estas bien yo soy medico ese es mi diagnostico y eso es todo lo que te voy a decir

Bien angel, la verdad es que si el médico te ha dicho que no tienes nada, ni nadie te ve mal, es posible que estés obsesionado, pero no soy quien para confirmar si lo es de verdad o no. Lo mejor es que hagas caso de lo que te dicen, sobre todo tus padres y el médico. Una idea que a lo mejor te sirve, hazte fotos, o mejor que te las hagan, cuando estés haciendo cosas normales, así te ves después. Ya me cuentas, un saludo.

Hola Dela.
Muchas gracias por estos ejercicios, ojala sirvan de algo, por fin me he decidido a ir al médico y dejar la vergüenza atrás, todo por mejorar la calidad de vida. Llevo haciéndolos 3 días y parece como que te ayudan a estar más erguido.

consulta:
recibi un golpe en el hombro, del cual no me recupero ya que tuve desgarro, tendinosis del supraespinoso. De este problema, comence a darme cuenta que la cervical comenzo a rectificarse y luego a invertirse, produciendo lordosis. Mi pregunta es, puedo hacer estos ejercicios hasta donde pueda con mi hombro?, si no hago ejercicios, segurá invirtiendose mi cervical?, que solución me darías?
Un saludo
Gracias
Adriana

Hola Mark, me alegro porque va a ser bueno para ti que hayas cambiado el chip para mejorar, ya verás como sí va a servir de algo. Espero que me lo digas cuando haya pasado un tiempo, porque estoy segura de ello.

Hola adriana, la molestia en estos golpes suelen durar, ya que es una zona que no dejamos de utilizarla, pero casi siempre no de forma conveniente. El ejercicio es bueno, ejercicios para este problema, hazlos muy controlados, hasta donde te permita, que no haya dolor, molestias va a tener, pero que no sea doloroso el movimiento. Poco a poco tu mismo cuerpo te irá diciendo si puedes más o no, deja que sea él el que te lo indique. Me dices que al final lo que tienes es lordosis cervical, es decir la curvatura más pronunciada de lo normal hacia dentro, lo que habría que ver es si esa curvatura es la normal. Te aconsejo que acudas al médico, que sea él primero el que de su informe a tu problema y él te dirá que has de hacer, qué ejercicios van a ser los que has de realizar (y ya que sean para el hombro y para el cuello). Si luego tienes alguna duda en lo que se refiere a los ejercicios que te ha dicho que hagas me lo dices y trataré de ayudarte.

Un saludo a los dos.

hola solo queria saber que tan efectivos son esos ejercicios y como en cuanto tiempo se comienza a ver cambio en la postura… y ademas, cuando estoi con la pc ke postura de adquirir,,

hola Dela
xfavor ayudame tengo 14 años y estoy muy encorvado estoy 3kilos arriba de mi peso llevo 2 dias haciendo tus ejercicios quisiera saber k me ayudaria mas para estar menos encorvado bajar de peso o tener un abdomen marcado? y si me podias recetar pastillas q me ayuden a ganar masa muscular desgraciadamente no puedo ir a un gym pero en mi casa cuento con estos aparatos: una caminadora una bicicleta un costal de box! y un aparato para hacer abdominales ME PODRIAS PONER UNA RUTINA de antemano gracias x tu ayuda 🙂

Hola andrea. todo depende del grado de cifosis que se tenga, de la constancia al hacer los ejercicios, la edad, … pero lo que si te digo es que siempre te van a venir bien el hacerlos, ya que es bueno para esa zona. La computadora la tienes que tener de frente a ti, a la altura de los ojos, el asiento es importante porque has de tener la espalda derecha, que no queden huecos en la zona lumbar, si el asiento es más alto ponte algo debajo de los pies para que las rodillas formen un ángulo recto, ….. Acabo de ir a mirar en internet y en esta página te lo explica muy bien:

http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/consejos/02/index.php

o

http://spamloco.net/2008/04/posturas-correctas-frente-la-pc.html

Un saludo.

Hola leo, me parece genial que quieras cuidarte. Haz esta operación, tu peso dividido por la altura al cuadrado (esta es la fórmula del IMC, índice de masa corporal, que te dice cómo estás con respecto a tu peso). Te pongo un ejemplo, si una persona pesa 57 kg y mides 1’63 sería 57:(1’63×1’63), 57: 2’6569 = 21,453573714; así que 21’45 es el resultado, pues de 18/19 a 24/25 es lo normal, todo lo que esté por encima o por debajo no lo está, además añadir que lo que pase de 25 a 30 es sobrepeso y a partir de 30 es obesidad. Por supuesto hay que procurar estar en lo normal siempre, pero hay que tener en cuenta que las personas jóvenes en edad de crecimiento puede verse alterado esto, es decir, que puedes tener ese peso y de momento dar un estirón con lo que ya no es igual, pero más o menos te haces a una idea. Lo mismo ocurre para las personas deportistas, tienen mucha más masa muscular (luego va a pesar más porque no tiene casi grasa, y el músculo pesa mucho más que la grasa) que una persona que haga un ejercicio muy normal, de dos o tres horas a la semana, por ejemplo, y por esta razón siempre le va a dar un IMC que no va a corresponder con la realidad, y si ves a las dos personas posiblemente que tengan la misma talla de ropa y la misma altura, pero sin embargo el que hace muchísimo más ejercicio siempre va a pesar más.

Que qué te va a ayudar más, aprender a permanecer siempre con la postura correcta, te va a servir para toda la vida, no tener malas posturas es lo mejor. Mantenerte en tu peso justo, ideal, comer sano, fantástico … todo esto que vas a hacer bien va a hacer que tu futuro sea muchísimo mejor, en todos los aspectos, no lo dudes. Pastillas, ni lo sueñes, no las necesitas, buenos alimentos, ejercicio y una vida sana en todos los aspectos. Además no soy quien para recetar ni dar consejos de este tipo, para eso están los médicos.

Comienza con unos estiramientos antes de comenzar el ejercicio, después puedes hacer 20 minutos o media hora de correr, cintura y abdominales, otro día con la bicicleta, el saco de boxeo (haz estiramientos y calentamiento con los brazos antes de comenzar) y terminas con abdominales; otro día subes y bajas unas cuantas veces unos cuantos pisos, trabaja con unas botellas pequeñas llenas de arena para hacer brazos, pectorales, … (busca tablas en internet), y acaba con abdominales. Y una vez que acabes de hacer los ejercicios vuelve a hacer estiramientos, sobre todo de las zonas que más hayas trabajado. Lo bueno es que tú mismo vayas haciéndote tu propia rutina, es bueno variar para que no sea siempre igual. Ve a nadar, a jugar al baloncesto, tenis, fútbol, padel, … con los amigos, hay muchas cosas que se pueden hacer. Y esta tabla de ejercicios para la espalda que te van a venir muy bien de una forma rutinaria, 3 veces a la semana mínimo, porque dices que tienes mucha curvatura. En cuanto la hagas unas pocas veces te la sabrás de memoria. Un saludo y ya me contarás qué tal te va.

Hola Adela!Te agradezco la tabla de ejercicios,pues siento que me acuerdo de ir mas recto,durante el dia..Yo tengo cifosis postural,no tengo dolores,toco madera..Pero si que me voy notando mas encorbado con el tiempo,te comento;A mi me encanta el deporte y siempre hice pesas,entre otros,pero al ser alto y delgado,me gusta tener mas desaroyados los biceps etc.. tengo dos maquinas en casa.Nunca quise hacer caso a las indicaciones de que es malo,para la espalda y estos dias no hago mas que mirar en Google,haber si me sale como en tu tabla,paso a paso,incluso con figuras como puedo trabajar los musculos con peso sin hacerme mas encorbado,que ya tengo 37 y no quiero encongerme mas.Me podrias ayudar?Tambien sobre tu tabla,te queria preguntar las series,hago varias?en los estiramientos indicas hacer 10 veces?y en los demas,aguantar tiempo ,pero repito varias veces? o no hace falta?Muchas gracias un saludo

Hola Dela
Gracias por las indicaciones,pues yo tengo cifosis postural y me siento que voy mas recto,al hacer estos ejercicios.
Me podrias decir si tambien puedo hacer algun ejercicios de pesas,que no me haga encorbarme mas?Muchas gracias

No se que habrá pasado que la respuesta al comentario de andrea no ha salido. En fin si se repitiese ya se quitaría uno de los dos. andrea ésto es lo que te decía:

<<>>

andrea, ahí va la definitiva:

Hola andrea. todo depende del grado de cifosis que se tenga, de la constancia al hacer los ejercicios, la edad, … pero lo que si te digo es que siempre te van a venir bien el hacerlos, ya que es bueno para esa zona. La computadora la tienes que tener de frente a ti, a la altura de los ojos, el asiento es importante porque has de tener la espalda derecha, que no queden huecos en la zona lumbar, si el asiento es más alto ponte algo debajo de los pies para que las rodillas formen un ángulo recto, ….. Acabo de ir a mirar en internet y en esta página te lo explica muy bien:

http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/consejos/02/index.php

o

http://spamloco.net/2008/04/posturas-correctas-frente-la-pc.html

Un saludo.

Hola Dela, gracias por tu ayuda para «recobrar la verticalidad completa».

Podrás indicarme un sitio en el que encuentre como potenciar los músculos?

Saludos.
Benjamín

¿Qué deportes son acosejables para esto? Mi médico de cabecera me dijo que no podía practicar ninguno, ya que mi cifosis va acompañada de contracturas y se me sobrecarga la espalda.. Pero mi fisio me ha dicho que debería hacer deporte.. ¿Que hago?

Hola Benjamín, siento la tardanza, se me «traspapeló» el correo, ha habido tantos en estas fiestas y las vacaciones, que ahora lo acabo de ver.

En internet encuentras muchas cosas, pero lo mejor es ir a un gimnasio, para que primero te enseñen a hacer todo tipo de ejercicios, de una forma correcta, y, una vez aprendidos bien, hacerte una buena tabla de ejercicios (de los que has aprendido, también puedes preguntar al monitor por algunos en particular que te interese, para esa zona(s) que quieres trabajar) y realizarla en casa. Según vayas haciéndote con una tabla, si tienes dudas pregunta al monitor, para que así sepas todo sobre los ejercicios que haces. Y es que es bueno potenciar los músculos, tooodos los músculos, no solo los grandes, y es que hay tantos ejercicios…. Saludos

Hola David, ha pasado lo mismo que con Benajamín, perdona.

Pues casi que te digo lo mismo que a él, y además si tienes esos aparatos, sí que te conviene saber bien cómo utilizarlos. Puedes además hacer un montón de ejercicios con pesas, aprende de un buen monitor todo lo que puedas, y luego los haces en casa. Eso sí, ocurre muchas veces que luego en casa no se hace nada, o casi nada, pero si eres capaz de hacerlos en casa porque tienes mucha voluntad y fortaleza, estupendo.

En cuanto a los ejercicios que recomiendo, son 10 veces cada ejercicio de precalentamiento, son ejercicios previos a los que están después, y éstos que hay después, hay que hacerlos según lo que indico en cada uno de ellos.

Saludos.

Hola Dela,
Tengo problemas en la columna, escloriosis y cifosis, pero no muy pronunciados y me gustaria saber si tiene posible correcion mediante ejercicios.
Es necesario realizar todos los que expones? o con 3 al dia valdria?
Es aconsejable ir periodicamente a especialistas en la materia por si va a mas las desviaciones?
En su dia me hice radiografias para detectar los grados de desviacion.
Desde hace unos meses voy a la piscina y me esta viniendo de lujo pero me gustaria acer algo de musculatura con mancuernas y no se si me vendria muy bien. Si me puedes solucionar estas dudas me alegrarias el dia.jeje porque ando algo decaido animicamente debido a este problema.
Un saludo y gracias =)

Hola Dela:

Muchas gracias por estos ejercicios. Tengo un par de dudas:

– ¿La posición de la cabeza influye?quiero decir, cuando los hago tiendo a subir la cabeza mirando hacia arriba, como que puedo estirar mas la espalda con la cabeza hacia arriba, esto es bueno, malo o no influye?

– ¿Son complementarios? Es decir quizas trabajando en algun tiempo muerto puedo hacer el ejercicio 1, y repetirlo varias veces, es efectivo tambien o deberia hacer tambien los otros?

Un saludo y muchas gracias por tu atención.

Hola Miguel, el ejercicio te va a venir muy bien, pues va a hacer que la espalda la mantengas en la posición correcta. No es necesario que hagas todos si no tienes tiempo, los importantes son precisamente los que van con foto, además puedes elegir los que mejor se adapten al lugar en el que puedas hacerlos, puedes realizarlos diariamente, o repetirlos las veces que puedas y quieras, si un día o dos no haces nada, no pasa nada, pero lo importante es hacerlos con regularidad. Al igual que has notado una gran mejoría con la natación lo vas a tener también con esto, se van a complementar, con ambos vas a fortalecer los músculos. Puedes hacer ejercicios con mancuernas perfectamente, te aconsejaría que fueras al principio con un monitor para que te enseñe, y luego si es tu idea, hacerlo en casa. El ejercicio para el cuerpo es como el aceite en los motores, no debe de faltar nunca para que no se gripe.

Hola Luis, si puede influir la posición de la cabeza, más que nada porque puedes hacerte daño. Procura que la barbilla esté siempre paralela al suelo y que no esté tirando hacia delante. Puedes hacerlo en el lugar que quieras. Lee lo que le comento a Miguel.

Un saludo para ambos.

Hola Alis, no soy médico, pero estoy de acuerdo con tu fisio. Has de hacer ejercicio para fortalecer la musculatura, por tus huesos, porque te va a venir genial. Lo que te aconsejo es que aprendas a hacerlos, que el monitor te enseñe a no sobrecargar esa zona al realizarlos, cuando se aprende a hacer bien es una maravilla, ya no podrás hacerlo mal aunque quieras. Puedes hacer un montón, natación, mantenimiento, yoga, pilates, baile, step, acuarobic, andar, ….. pero siempre hay que hacer bien los ejercicios, si en algún momento hay alguno que ves que no lo haces bien, o aún haciéndolo bien notas que te afecta (cuando el cuerpo se queja y te dice que algo no va bien, haz caso), pregunta al monitor, que vea cómo lo haces, además siempre se puede cambiar por otro que te vaya mejor.

Un saludo, espero que no dejes de hacer ejercicio.

Hola, tengo 22 años ya llevo tiempo con este problema desde los 15 lo que pasa que antes era un crío y no quise darle importancia ahora me estoy arrepiento porque lo tengo bastante desarrollado y tengo molestias y un poco de dificultad al respirar, quisiera preguntarle sí este problema se puede curar y cuanto tarda en curarse,hace 5 años fui al especialista me dijo que tenía los tendones cortos. También decir que desde hace dos meses práctico gimnasio 3 veces a la semana ¿ai algún ejercicio perjudicial para la espalda? Gracias.

Me gustaria que me ayudes, quiero ponerme en contacto con usted, quisiera un numero telefonico, adicional quiero que me recomiendes un colchon adecuado para curar esta enfermedad, que te parece utilizo un colchon ortopedico, clinico, duro, estoy bien o mal, espero tu contestacion.
mil gracias.
Ramiro Ayo.
0988984672

hola tengo 22 años, en primer lugar felicitaciones por ayudar a la gente con este tipo de problemas, una consulta desde muy chico mas o menos 13 años tengo este problema tengo los omoplatos demaciado pronunciados, sobresalidos si se podria decir tambien, tengo el ancho de los hombros pequeños y tambien caidos o recostados hacia adelante. al principio no le di importancia pero ahora q estoy joven veo q trae consecuencias de salud como y esteticos.. quisiera q me ayude a como solucionar este problema se lo agradecere bastante.. muchas gracias..

Hola Adrián, es una pena que cuando se es joven no se haga por corregir este problema, es un fallo generalizado, luego se da uno cuenta de que lo hizo mal, pero es bueno que te hayas dado cuenta que hay que corregirlo y hayas comenzado a hacer ejercicio. Todos estos ejercicios te van a venir muy bien, haz estiramientos, en principio no hay ejercicios malos para la espalda, pregunta a tu monitor cuáles son los más indicados para fortalecerla, mantén en todo momento la posición correcta, y sobre todo, se constante. Soy de la opinión de que el ejercicio es algo que hay que hacer de por vida, es muy bueno para el cuerpo, te mantiene mejor por mucho más tiempo.

Hola Ramiro, en el mercado hay muchos tipos de colchones y el que me dices parece que es el indicado, lo mismo has de hacer con la almohada, pero no soy médico, así que es mejor que se lo preguntes a tu médico. Con este colchón has de ir notando mejoría poco a poco, pero también has de hacer ejercicio. Siento no poder darte ningún número de teléfono, si tienes alguna otra duda me lo puedes dejar aquí y yo con mucho gusto te contestaré.

Hola roger, mantener la postura y la posición correcta de la espalda es indispensable, así como hacer ejercicio para fortalecer la musculatura también, además podrías hacer ejercicios para potenciar las zonas que dices, hombros y espalda, pero sin olvidar el resto del cuerpo. Eres muy joven y puedes moldear tu cuerpo como quieras, y al estar concienciado de que es importante para ti seguro que lo vas a lograr.

Un saludo para los tres.

Hola Dela! Soy Gabriela tengo 24 años y quiero agradecerte de ante mano por la ayuda; decidí escribir porque siento dolor en la espalda, en ocasiones fuerte en otras leve, pero lo que más me inquieta es que tengo una pequeña curvatura en la parte que termina el cuello e inicia la espalda eso hace que mi postura se vea encorvada y según vi algunas imágenes la cifosis es más abajo de donde se me hace la curvatura a mí pero provoca una apariencia similar, quisiera saber si es que existen distintos tipos de cifosis y esa podría ser alguna o que puede ser; sé que no eres médico, pero a lo mejor me puedes dar una respuesta o una sugerencia, ah! además tengo muy mala postura y es como que cuando intento pararme derecha desapareciera esa pronunciación, crees que pueda deberse a mi postura incorrecta?

Pues yo si tengo una gran joroba y ya camino como encorvada hare estos ejercicios haber si funcionan

Hola Gabriela, si el abultamiento es justo cuando comienza el cuello y termina la espalda puede ser lo que se llama «morrillo», no tiene mayor importancia, además que es hereditario casi siempre. Por lo que me cuentas lo más posible que las molestias sean por las malas posturas, acostumbra a llevar bien la posición, haz ejercicio para fortalecer la musculatura y no dejes de hacer ninguna de las dos cosas, es lo más importante. Saludos y ya me cuentas.

Hola montes, el comenzar a ser cuidadoso con tu cuerpo es el mejor principio, pero hay que ser constante. Me alegro de que hayas comenzado, ya verás los resultados, aunque no sean a corto plazo (la curvatura de tu espalda tampoco se formó de un día para otro, así que hay que darle tiempo al tiempo, y aunque no vuelvas a ser como antes, seguro que mejorarás un montón). Saludos.

hola, te pregunto mas que nada para saber asiendo estos ejercisios en cuanto podria mejorar y cuantas vese a la semana o al dia ay que aserlo. gracias

Hola, soy Santiago, tengo 17 años, estuve viendo este tema y creo que tengo un caso de cifosis, aunque no sea muy pronunciada, no se ve muy bien esteticamente. Estoy tratando de hacer estos ejercicios aunque sea una vez al dia, lo cual me toma aprox. media hora por dia y luego lo fortalezco un poco con natacion. La pregunta del millon es: ¿Al cuanto tiempo voy a empezar a notar el cambio? y ¿Cuál es el tiempo que tarda el torax en acomodarse siguiendo con esta rutina?. Desde ya muchas gracias!.

Hola a ambos, agustin y Santi. No puedo deciros cuanto tiempo va a pasar para que lo notéis, pero lo bueno es que ya habéis optado por cambiar esa situación, y es lo mejor que habéis hecho. Es obvio que si sois regulares, además se hacen todos los días y, por supuesto, mantenéis la postura correcta, sea antes que si apenas los hacéis. También influye como sea esa curvatura. Pero algo importante es que sigáis conscientes de que hay que mantenerse siempre en posturas correctas. Un saludo.

Hola dela bueno mi hijo de 12 años este ultimo tiempo a tenido unas posturas en la espalda extrañas y tengo miedo a que tenga cifosis bueno mi pregunta es la siguiente la cifosis tiene cura definitiva espero tu respuesta

hola le queria preguntar que cada ves que me siento mucho tiempo recto como despues de los 30 minutos me comiens a doler lla espalda y que puedo hacer para aliviarlo o quetarme el dolor y 2 es si es bueno traquerse la espalda ya que relaja el dolorn

Hola jose luis, todo depende de cómo sea la cifosis, pero hay un gran porcentaje que se puede corregir. Lo mejor es ir al médico, que haga un estudio, seguramente que no sea grave (no lo se, lo imagino), que haga ejercicio, hay varias opciones, que te aconseje el médico cual es la mejor, que procure llevar una postura correcta en todo momento y en cualquier situación, sentado, tumbado, andando, …, corregirle cada vez que le veáis con una de esas extrañas posturas, enseñarle fotos de cómo puede llevarle el mantener esas posturas, hay fotos en internet que hacen poner los pelos de punta, de cómo son. En fin, sobre todo hay que concienciarle a él. Ya me cuentas, espero que todo vaya bien, saludos.

buenas noches. Estos tipos de ejercicios podrían funcionar conmigo, ya que me detectaron cifosis exagerada, ademas de escoliosis y espina bífida. cuantas veces al día yo podría hacer estos ejercicios y cuales son los mas indicados para mi, ya que se me nota demasiado la joroba.gracias..

Hola dela, lo primero de todo gracias por estos ejercicios, se ve que sabes mucho sobres ésto. Yo te queria hacer unas preguntas.

Primera: esta semana he ido al medico y me ha dicho que tengo cifosis o hipercifosis no me acuerdo que me dijo porque lo dijo rapido, ¿que diferencia hay entre uno y otro?, ¿estos ejercicios sirven para los dos?

Segunda: yo suelo dormir de lado con los brazos por delante del cuerpo para que no se me duerman con la cabeza apoyada en la almuada, ¿hago bien apoyando la cabeza en la almuada o deberia apoyar la cabeza en el colchon directamen?, esque tengo 21 años recien cumplidos este mes y estoi un poco nervioso, si hay solucion para éste problema me gustaria corregirlo

Tercera: el traumatologo me ha recomendado piscina pero no me ha dicho que ejercicios tengo qe hacer en la piscina, yo pienso que nadar hacia atras debe de ser bueno, pero, ¿croll, mariposa, braza son buenos tambien?

Ultima pregunta: estos meses anteriores he estado haciendo pesas y haciendo ejercicio, no se si eso repercute negativamente al problema de la espalda o no

Pd: perdon por tantas preguntas, esque quiero hacerlo bien y poder corregirlo lo maximo que pueda porque con 21 años y que me duela la espalda…

Pd2: gracias y un saludo

Hola dela, lo primero de todo gracias por estos ejercicios, se ve que sabes mucho sobre éste tema. Yo te queria hacer unas preguntas.

Primera: esta semana he ido al traumatologo porque me duele la espalda bastante y no era normal ya que tengo 21 años y no era normal que me doliera tanto la espalda. El traumatologo me dijo que tenia cifosis o hipercifosis, no me acuerdo porque lo digo rapido. ¿que diferencia hay entre los dos?, tengo la esplada un poco curvada por arriba, no mucho pero si se nota y me duele. ¿estos ejercicios sirven para la cifosis y para la hipercifosis?

Segunda: el traumatologo me ha recomendado que hiciera piscina pero no me ha dicho que ejercicios hacer en la piscina. Yo pienso que nadar hacia atras debe de ser bueno, ¿croll, mariposa, braza tambien son buenos para la espalda?

Tercera: cuando duermo, suelo dormir de la lado con las brazos por delante del cuerpo para que no se me duerman y con la cabeza apoyada en la almuada, ¿es bueno dormir con la cabeza apoyada o es mejor en el colchon directamente para estar recto?. Tambien duermo pero menos hacia rapido o hacia abajo con la cabeza apoyada en la almuada, ¿estas posturas para dormir son buenas?

Ultima pregunta: estos ultimos meses he estado haciendo pesas y ejercicio, ¿es bueno ésto para la espalda?

P.D: perdon por tantas preguntas, esque estoi un poco nervioso porque si tengo 21 años con problemas de espalda…

P.D2: gracias y un saludo

Hola javier, hazlo una vez al día, te va a llevar poco tiempo, sobre todo una vez que hayas ido aprendiéndolos con la rutina será como coser y cantar. Y dependiendo de cómo sea será posible la recuperación, o no, pero seguro que te hará estar más derecho, y, quizás, te encuentres mucho mejor. Nunca puedo asegurarlo, pero si os digo que con el ejercicio os vais a sentir mejor y notar mejoría.

Hola ruben, la palabra híper, significa en este caso, exceso, así que si es fácil ver la diferencia, no es lo mismo una cosa que otra, pero tú mismo dices que «un poco curvada», así que seguro que es cifosis. Si el médico te ha dicho que hagas natación es porque ve la posibilidad de mejorar esa espalda. El ejercicio es siempre muy bueno porque te va a ayudar a fortalecer la musculatura, que es el sostén de los huesos. Estos ejercicios son para corregir la columna, pero sobre todo has de mantener la postura correcta en todo momento, es lo mejor.

Es muy buena la natación, pero haciéndolo correctamente, braza, croll, espalda, son buenos, no hace falta que nades a mariposa, quizás sea la que no te recomiendo, pero como he dicho antes se han de realizar los movimientos correctamente.

No pasa nada por hacer pesas, pero como en natación es primordial hacerlo bien, hacerlo correctamente para no hacerse daño. Si vas a un gimnasio el monitor te puede ir aconsejando, así vas aprendiendo y luego hacerlo en casa tu solo.

En cuanto a lo de dormir, se me había pasado, la postura de lado es la mejor, y con almohada, ya que entonces el cuello estaría forzado y te dolería. Que la almohada no sea ni muy alta, ni muy baja, justo el ancho de tu hombro, lo que es del cuello al hombro, es decir, una vez de lado la cabeza ha de estar a una altura, esa altura ha de hacer que la columna este recta, desde arriba hasta abajo.

Un saludo para ambos, y ya me contáis qué tal os va.

Hola Dela, lo primero, lo siento por poner 2 veces lo mismo, cuando escribi el primero no salia, por eso lo puse otra vez, y lo segundo muchas gracias, lo de las pesas te lo preguntaba porque lo hago en mi casa, no en un gimnasio y lo de la piscina haré lo que me has dicho cuando me apunte, gracias

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.