Categorías
Tecnología

Consejos para comprar un ultraportátil ( netbook )

Después del éxito de la entrada «Análisis: Medion Akoya mini«, me he decido a hacer otra entrada similar pero más genérica. Trataré de explicar cuales son a mi parecer, los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un ultraportátil o portátil de bajo coste.

Componentes físicos

Tamaño / Dimensiones: Partimos de la base que puede ser considerado un ultraportátil cualquier portátil que tenga unas medidas determinadas. El límite está entre 7″» y 10″» aproximadamente de pantalla. Un ultraportátil más grande de 10″» probablemente no se podría llamar así, y uno más pequeño de 7″» casi que es como una PDA. Una forma fácil de ver las dimensiones máximas es coger un portatil de 15,4″» ponerlo a lo alto y coger el ultraportátil y ponerlo a lo largo. Veréis como el ultraportátil es casi la mitad que el portátil normal.

medion akoya mini de 260 x 180 x 19-31,5 mm

Peso: Normalmente a menor tamaño, menor peso. Aunque muchas veces la diferencia es tan poca que no es un factor para descartar uno u otro portátil. Eso si el peso debe de ser menor de 1″5 Kg. con batería incluida. Ten encuentra que luego tienes que llevar en la bolsa el cargador que también pesa.

Pantalla: Intimamente relacionado con el tamaño de la ordenador, pues normalmente esta ocupa toda la superficie de portátil (aunque hay excepciones). Es un punto muy a tener en cuenta porque si la pantalla es excesivamente pequeña es posible que sea complicado trabajar en él. Por ejemplo normalmente los ultraportátiles de 7″» tienen resoluciones de 800×600, y la mayoría de páginas webs actuales ya se muestran en resoluciones superiores como 1024×800.  Pero como todo depende del uso que se le vaya a dar y las prioridades de cada uno.

Otro punto importante es la tecnología de la pantalla y si es reflectante o no. La tecnología de LEDS me ha dado buen resultado, tanto de color como de nitidez. Aunque las TFT también son correctas. Con respecto a la pantalla reflectante tengo una mala experiencia, una vez saqué mi ordenador portátil a una plaza con wifi y con tanto sol que hacía no se veía la pantalla por el reflejo.

Procesador: Es la unidad básica de procesamiento del ordenador por lo que tiene una gran importancia. Actualmente los modelos con Intel Atom a 1.6 GHZ dan un buen resultado. Lamentablemente actualmente no tengo noticias que haya ultraportátiles con doble núcleo que son más potentes, aunque lo que habría que ver es su consumo y calor generado.

Teclado: Aunque no lo parezca, también es un punto muy importante. Existen modelos que tienen teclados tan pequeños que no caben las 2 manos. Si el ordenador lo usas para navegar pues tampoco hay mucho problema porque usas el ratón el 90 % de las ocasiones. Pero si te dedicas a escribir documentos de empresa pues al final del día acabarás con las manos doloridas. He visto gente que al final ha optado por poner un teclado externo… solución de emergencia pero si lo podemos evitar mejor.

Batería: Si te compras un portátil de este tipo, normalmente es para poder tener la posibilidad de trasladarlo a otro sitio. Por lo tanto interesa que tenga la máxima capacidad sin que ello repercuta excesivamente en el precio y en el tamaño. A día de hoy lo más normal son baterías de 3 celdas que duran entre 2 y 3 h como máximo.

Recomendación: Escoger siempre la batería con más celdas, la diferencia de peso y tamaño es despreciable con respecto a las ventajas de tener el doble de autonomía. 6 celdas es lo óptimo actualmente.

Disco duro: También es un muy punto importante a considerar. Actualmente se ofrecen los portátiles con 2 tipos diferentes de tecnología. La primera alternativa son los discos duros normales HDD que llevan  todos los ordenadores de sobremesa, suelen tener capacidades elevadas que normalmente no bajan de los 80 GB. La segunda alternativa son los discos sólidos SSD que tienen una capacidad, actualmente, menor de 8GB, eso si parece que son más rápidos, no hacen ruido y no se calientan. Hay noticias que Toshiba va a sacar discos SSD de 256 GB (!).

En los HDD cabe considerar otro parámetro adicional como es la velocidad de rotación de los discos. Normalmente en ordenadores de sobremesa se desea que la velocidad sea lo más alta posible (por ejemplo de 7200 revoluciones por minuto). En los ultraportátiles interesa más el consumo y el ruido que estos generan. Con uno de 3600 rpm ya iría bien.

Recomendación: Pensar muy bien que tecnología escoger porque luego no se puede cambiar entre una y la otra. Personalmente no recomiendo los SSD al ser una tecnología muy nueva (por lo tanto tiende a tener tasas de fallos elevado). Yo escogería un HDD de 80 o 160 GB actualmente, el SSD sería una gran alternativa de futuro. 160 GB es lo óptimo.

Memoria: Es un componente muy importante ya que permite acelerar los programas. El tamaño mínimo normalmente depende del sistema operativo y de los programas que se usen. Lo mínimo para LINUX y Windows XP es de 512 MB. Para windows vista menos de 1GB de RAM no es nada recomendable. Por suerte la mayoría de portátiles permite ampliar esta memoria sin excesivo esfuerzo (siempre y cuando el fabricante no haya soldado la memoria).

Recomendación: En dato a considerar es cual es el tamaño máximo de memoria RAM que se puede ampliar y su tecnología (la DDR2 está bien actualmente).

NOTA: Segun se comenta en theinquirer, el motivo por el que los ultraportátiles tienen menos de 2 GB es porque la licencia de windows XP sería más cara para ultraportátiles de más de 1.5 GB.

Tarjeta gráfica : Lamentablemente no se pueden cambiar y te tienes que conformar con la que viene de fábrica. Aun siendo un componente importante, actualmente como los ultraportátiles no están diseñados para jugar, para el resto de tareas la potencia gráfica es más que suficiente para el 99 % de las acciones que vamos a realizar. Si sale un ultraportátil con una mejor gráfica (pongamos más RAM) o mejor aceleración 3D y el gasto de batería es similar, no lo dudéis.

Otros componentes importantes: Una vez analizados los puntos anteriores, sería recomendable revisar que el ultraportatil tenga las siguientes componentes:

  • USB : Esta conexión sirve para conectar periféricos como un ratón o un módem 3G. Recomendable que como mínimo haya 2 o 3.
  • Wi-Fi y ethernet : Hoy en día en prácticamente impensable no disponer del Wifi para conexiones inalámbricas, y más para un ordenador de este tipo. Aun y así no está de más mirar si el wifi es 802 n o 802 b/n. El wifi consume bastante batería por lo que es recomendable de desactivar cuando no se usa. La entrada de ethernet es para conectarnos vía cable, también está en todos los portátiles.

Otros componentes interesantes:

  • Lector de tarjetas : Sirve para ampliar la capacidad de disco hasta unas 2 o 4GB por tarjeta. Este realmente es opcional pero desable. Sirve para poder leer tarjetas como por ejemplo las SD de las cámaras.
  • Altavoces, Entrada y salida de audio
  • Unidad CD/DVD : La mayoría de ultraportátiles no disponen de este lector, principalmente por su tamaño, peso, ruido y consumo. La alternativa es comprar una unidad externa pero es cara. Es curioso ver como todos los fabricantes dan un DVD de recuperación del sistema en formato DVD y luego no hay unidad que lo pueda leer. También es útil para instalar otros sistemas operativos como linux, aunque aquí ya hay alternativas como instalar por memorias USB externas (pendrives).

Otros componentes prescindibles (depende de las necesidades):

  • Bluetooth : Sirve para comunicar tu ordenador con otros dispositivos como teléfonos móviles, PDA u otros ordenadores. Igual que el wifi si los dejas conectados pueden llegar a consumir batería.
  • Webcam : Normalmente la webcam pude tener varias resoluciones. La de 0.3 megapixels tiene calidad VGA que no es excesivamente buena. Siempre que se pueda elegir, y hagas uso de ella, escoger una de 1.3 megapixels.

Consideraciones importantes

Precio : Punto fuerte de los ultraportátiles porque al tener componentes menos costosos el precio se reduce bastante respecto a un portátil más grande. Pero hay que vigilar que no nos engañen, muchas tiendas venden el portátil a un precio superior del recomendable. Además el precio varia cada poco tiempo, si nos ahorramos 50 euros es casi un 20 % del precio del portátil. Por lo tanto un consejo es que, antes de comprar nada, mirad el precio en webs especializadas como la de msi wind. Y si tenéis dudas, las podéis resolver en su foros. Más vale preguntar que lamentar.

Modelos : Casi todas las marcas tienen modelos que difieren, busca el que más se adapte a ti (basate en los datos de la anterior sección). A veces vale más la pena esperar unos meses a que salga un modelo apropiado que comprarte el primero que veas. El informarse por Internet es muy importante para ver las novedades que salen (normalmente en Asia y EEUU). Es curioso ver como siempre llegan los modelos a Francia o Inglaterra antes que España. Y además aquí siempre con cuentagotas, hay modelos de portátiles muy difíciles de conseguir (y muchas veces solo se pueden comprar en unas determinadas tiendas o grandes almacenes).

Ruido y calor : No hay nada más molesto que ruido del ventilador o del disco duro. Recomiendo seriamente informarse sobre el nivel de ruido y calor que genera el ultraportátil. Cuanto menos mejor por varios motivos : el ordenador durará más, podrás llevarlo a lugares públicos porque será menos molesto, la batería durará más porque no se pierde energía en forma de calor…

Localización : Se puede tener la tentación de comprar un ultraportátil a través de Internet. La ventaja es clara, tendrás el ordenador antes que nadie y/o a un precio más barato. Las desventajas son que la documentación no vendrá en castellano y la localización del teclado no será correcta (por ejemplo no tendrás la letra ñ). Normalmente no es problema a no ser que compres en Taiwan por decir algo. Otro punto a considerar es la garantía, no es lo mismo cambiarlo en tu tienda de a lado que enviarlo a Francia. En este último caso probablemente te salga más a cuenta comprarte otro ultraportátil.

Sistema operativo : Normalmente vienen con la versión XP del Windows, que va muy bien. Pero si te quieres ahorrar un dinero puedes comprar tranquilamente la versión con linux. Normalmente hacen versiones persolizadas muy fáciles e intuitivas de usar, pero para usuarios más expertos siempre te puedes instalar una distribución completa. Verás como no todo es Windows en la vida. Mucha gente se ha instalado un MacOS sin excesivos problemas.

Con todas esta información espero que te hayas dado cuenta que la elección del ultraportátil depende de tus necesidades y gustos personales. Pero que en caso de empate, siempre busca el que te da mayores funcionalidades. Si tienes alguna duda al respecto ponlo en los comentarios e intentaré ayudarte en la elección.

En breve intentaré recopilar información concreta de los ultraportátiles disponibles actualmente. De cara a Navidad va a haber auténticas peleas para conseguir uno.

Por chefwww

Ingeniero informático. Programador especializado en web.

33 respuestas a «Consejos para comprar un ultraportátil ( netbook )»

Interesante artículo, yo me compré un ultraportátil de estos, en concreto el Packard Bell Dot porque todos tenían lo mismo y en diseño fue el que más me gustó, pero encuentro bastante problemático lo de la creación del disco de recuperación porque no trae grabadora de dvd y por consiguiente lector, y ahora me encuentro que el libro dice que tengo que comprarme una grabadora externa o bien conectarlo a un equipo con grabadora, intenté conectarlo a mi portátil pero no he podido. Que yo creo que ese es un punto negativo a favor de este nuevo concepto de portátil, y es que piden encarecidamente que hagas un disco de recuperación pero dan por hecho que tienes determinados dispositivos y como no los tengas pues a ver.

Hola Nai. Me alegra que te parezca interesante. Si tienes una unidad lectora de DVD que no uses (por ejemplo de un ordenador antiguo), pues puedes aprovecharlo usando un cable adaptador IDE/SATA a USB. Con este cable puedes poner una unidad de DVD en el netbook. Su precio no suele superar los 15 euros. Un saludo!

tarjetas se escribe con JJJJJJJJJJ

en cuanto al resto, el articulo esta bien para ayudarte a decidirte en un primer momento, luego ya debes analizar cada ultraportatil de forma individual.

saludos 😉

Los ultraportatiles tienen potencia de sobras para la mayoría de aplicaciones. Ahora por ejemplo tengo abiertos el Internet Explorer, Firefox, chrome, MSN, GTALK, GIMP … y la carga no pasa del 8%.

No creo que tengas problemas con el movie maker aunque nunca lo he probado. Si quieres dime que prueba debería de hacer y te digo algo más exacto.

Un amigo se ha comprado un LGX 110 y me ha comentado que la salida de sonido es de baja calidad. Le he sugerido la opción de sacar el audio mediante una interface USB -RCA. Es lo que yo uso en mis macs cuando grabo mis temas y quiero escucharlos con mayor calidad que la salida incorporada por Apple. La duda que tengo es si el netbook puede gestionar ese tipo de salida de audio y si conoceis algun modelo barato tamaño pendrive que le sirva.
Gracias

Si que se puede, como mínimo en el medion akoya o el msi wind que tienen salida de monitor. Luego te miro que límite de resolución puede alcanzar.

Hola Sebastián. Acabo de probar de conectar un monitor al ultraportatil msi wind, y he podido alcanzar resoluciones muy superiores a los 1024×600, por ejemplo los 1280×960 si ningun problema aparente. Para pasar el modo monitor es conectar el mismo y pulsar FN + F2.

Un saludo!

wenas. me a parecido muy interestante y te ayuda bastante a decidir cuál es tu mejor opción. mira utilizo un portatil para navegar por internet, realizar tareas ofimaticas (word, excel, power point), de vez en cuando descargo algo, utilizo windows live msn y tengo mis fotos en el (peliculas y musica no, aunk es posible k tambien lo ponga). queria preguntar que si para estas tareas un netbook funciona perfectamente y tambien si el teclado no es muy incomodo, xk escribo bastante en el ordenador (si es un teclado como el de hp o alguno de estos k solo se a reducido el 9%). aunque la pantalla no la tengas muy en cuenta, dime tambien si es muy incomoda para estar escribiendo durante 30-45 min en word.

gracias!

Hola, me alegra que te hayan parecido de utilidad, pero ten en cuenta que estos consejos son del año pasado.

Te comento, para tareas de navegar y de oficina como excel, word o power point el ultraportatil va bien. Para que te hagas una idea solo tiene dificultades cuando ves videos de youtube de alta calidad (estoy hablando del msi wind, pero los otros son clónicos) o alguna web que abusa mucho del flash.

Yo muchas veces actualizo la portada de chefuri desde el ultraportatil y no tengo problema ni con los programas de edición de fotos como el gimp, ni el ftp, ni los editores…

Con respecto al teclado, en mi opinión los de 10 » son los recomendables ya que no resulta especialmente incómodo. Es mas al poco rato ya te acostumbras. El único pero que le pongo es que tiene la tecla de control y función intercambiadas y es un coñazo, por suerte pude modificar la bios del ordenador para intercambiarlas.

Yo he estado 3 o 4 horas seguidas con el msi wind y no he tenido ninguna queja. Lo mejor es el tema del sonido que casi no hace, a la hora de trabajar se agradece.

En resumen, para las tareas que me comentas, vas sobrado, siempre y cuando sigas con el windows XP o le pongas algun ubuntu un poco optimizado como hago yo.

Un saludo!

Sobre el tema de las peliculas, claramente no está indicado por la baja resolución de la pantalla, pero yo personalmente lo utilizo para ver series. Y realmente no tengo mucho problema, aunque aqui el ordenador ya va justillo con videos de resoluciones altas.

Bueno y ya que me pongo a preguntar te digo una cosa mas. tu sabes hacer una partición de disco duro para instalar linux en ella? si es asi por favr dime como

saludos y gracias

Hola Basi. Yo tengo un ubuntu en mi msi wind, te explico como lo hago.

Lo primero que tienes que hacer, es ir a windows y defragmentar el disco duro. Así todos los ficheros estarán al principio del disco.

Una vez defragmentado (que tardará horas), tienes que empezar con la instalación. Como no hay unidad de CD en el ultraportatil tienes que usar una unidad pendrive. (puedes usar el Unetbootin) http://www.gubuntu.es/2008/08/01/instala-ubuntu-en-un-pendrive-con-unetbootin-%C2%A1%C2%A1desde-windows/

Bueno una vez tengas el pendrive autoarrancable, lo arrancas y empiezas la instalación. Entonces viene el punto crítico de la partición. Si no lo has hecho nunca, te recomiendo que selecciones la opción «Espacio libre contiguo». No recuerdo si puedes seleccionar la cantidad de espacio del disco a usar (para que no te quedes sin espacio para windows).

Si eres más arriesgado puedes usar el particionamiento manual, recuerda que necesitas especificar un punto de montaje /

Casi que mires este video http://www.youtube.com/watch?v=hDkvIr_Ns1M que sino te voy a liar mas. Pruebalo a ver que tal. gracias!

ya lo e visto, es muy sencillo, pensaba k seria mas complicado. gracias por todo. pero lo k keria preguntarte es cuanto espacio como minimo se necesita para ubuntu. mas o menos dime cuanto, no hace falta una cifra exacta. tambien kiero preguntarte si sabes como utilizar la aplicación «conexión a escritorio remoto de windows». si no sabes no pasa nada, es por curiosidad nada mas.

por cierto, te dije k me abia servido de ayuda pero no para comprar un netbook, sino para saber las cosas k tenia k tener en cuenta a la hora de comprar uno.

gracias.

Como mínimo ponle 2 GB + 512 MB par la partición de swap, pero yo te recomiendo un cifra más alta por ejemplo 10 GB. Yo le he puesto unos 25.

Sobre el tema de la conexión con escritorio remoto de windows, no lo he probado, pero supongo que es igual al VINAGRE (visualizador de escritorios remotos). Es muy fácil de usar, simplemente pones la dirección IP del equipo de destino, y en este, que recibe la petición pues tiene que aceptar. Entonces puedes ver el escritorio en el primer ordenador.

Pruebalo a ver que tal. Gracias!

Hola de nuevo, lo que me estas diciendo creo k es lo de asistencia remota, pero bueno, da igual, olvídate de eso. pues

tengo dos preguntas mas jeje, la primera: k si luego me arrepiento o kiero kitar linux como lo hago? (y tambien kitar la particion).

la otra es k si tengo windows xp en un ordenador y kiero instalar vista sin kitar xp, al poner a instalar vista tambien me daria la opcion de hacer una particion, kitar xp, etc. no?

a y otra cosa k se me acaba de ocurrir, k por ejemplo, instalo linux junto con xp y en la particion de linux e puesto 10 gb, por ejemplo; pero si yo me descargo una pelicula, por ejemplo, el espacio se ocupa en la particion? supongo k no, k solo es para el sistema operativo, pero lo pregunto por si acaso.

salu2

y otra cosa. me e informado un poco y e visto k hay algunos programas para hacer maquinas virtuales y k se ejecuten desde un usb o un disco creo k tambien se podria. pues k me dijeras lo k sepas de eso.

Hola Basi. No se exactamente como recuperar la partición, pero creo que podrías recuperarlo cambiandole el sistema de ficheros de EXT3 a NTFS. Aunque supongo que si reinstalas el windows ya lo hará automáticamente.

A ver el instalar windows XP con el VISTA es complicado porque XP usa un sistema de ficheros FAT 32 y el vista NTFS. Por lo tanto para empezar ya deberías de crear 2 particiones y tener un gestor de arranque dual. Yo no lo he probado nunca … Casi que la mejor solución sería comprar el nuevo windows 7 profesional que viene con una máquina virtual de windows XP.

Yo uso máquinas virtuales en mi trabajo, y por ejemplo tengo un ubuntu en un MAC pro. Y no hay problema funciona correctamente. Prueba el virtualbox que es gratis. Eso si, te recuerdo que ubuntu tiene un «live CD», eso quiere decir que lo puedes arrancar directamente y ejecutar sin instalar.

Sobre el tema de la película, si te lo bajas en linux por defecto te lo deja en la partición de linux. Aunque hay formas de copiarlo en la partición de windows porque en el directorio /mnt/windows se puede acceder a windows (si le das permisos).

Bueno en resumen, que un windows XP con ubuntu es una buena solución, pero antes prueba el live CD o intenta configurar la máquina virtual (que no es trivial por cierto, requiere de algun conocimiento que otro). Un saludo!

vale muchas gracias. ya no te molestare mas con todo esto. ademas, no me voy a comprar un netbook xk yo kiero movilidad, pero mas bien en mi casa y para cuando voy de viaje, asik con un portatil normal voy perfecto.

por favor si pudieran ayudarme en esto: tengo un netbook sony vaio, modelo vpcw110xl y quiero ampliarle la memoria, pero no encuento en que lugar del computador se encuentra, porfa help¡. Gracias

Hola, tengo una pregunta:
los netbooks funcionan bien con el nuevo windows 7? Que requirimientos necesitan? Si tengo un netbook Sony Vaio VPC-W110XL que tiene 1gb de ram, 160 de disco duro, intel atom de 1.66 Gh funcionaria bien?

Gracias de antemano

No te puedo ayudar Cristóbal. Aun ni he probado este sistema operativo, se que va mejor que vista pero no se si un ultraportatil es capaz de moverlo correctamente. A ver si alguien lo ha probado ya.

Un saludo!

Hola,
Hace 3 semanas me regalaron un Packard Bell Atom n270 intel de 1,6 Ghz y 1 Gb RAM…
Mi pregunta es si alguien sabe si puedo expadir la memoria RAM?? a cuanto seria esto?? y si es asi es necesario sacar la actual??
Espero su ayuda gracias..

hola voy a estar en madrid cerca de la puerta del sol en mayo/2010. alguien conoce una tienda con precios convenientes en esa zona para comprar una netbook ? gracias

Buenas!!
Ando buscando un netbook para usar en el dia a dia,no le daría mucha caña,es solo para lo típico de navegar,msn,redes sociales…y lo quería tambien para guardar algún archivo que otro (tipo recetas…),vamos no muy pesados.alguno que me recomiendes?soy mucho de ir a lo loco,no salir sin comprar lo que quiero,Aunque no me convenza del todo.espero respuesta rápido!!!JEJEJJE
Gracias

Hola Lorena. Para lo que lo necesitas te recomendaría un ultra portátil normalito. Con uno de 10 pulgadas de pantalla, doble nucleo de procesador y 1 o 2 GB de RAM yo creo que seria suficiente. Aun y así también te recomendaría que miraras tabletas, el iPad es perfecto para lo que necesitas pero es caro, hay mas tabletas en el mercado que seguro que te irían bien pero no las tengo controladas. La mayoría de ellas van con android como los teléfonos smartphones por lo que si tienes uno ya sabras como van. Un saludo

Qué buenos consejos!!.
En mi caso lo quiero como Lorena, pero no quiero iPads, Tablets.. ni nada táctil, que ya tengo bastante con el móvil… Prefiero que tenga un teclado.
¿me podías decir un precio aproximado?…
Muchas gracias Chefwww, aprovecharé para echarle un vistazo a todo el blog 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.