Categorías
Consejos

Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero

Esta receta es muy sencilla de hacer y no tiene ningún problema, es una forma poco conocida de hacer jabón aprovechando el aceite sobrante, si aconsejo que sea un aceite más limpio para que el resultado sea mucho mejor. Este jabón se puede utilizar para la lavadora.

PRECAUCIÓN, EL MANIPULAR PRODUCTOS QUÍMICOS ES PELIGROSO. HACEDLO BAJO SUPERVISIÓN, EN ENTORNOS NO CERRADOS Y BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

Jabón líquido

Ingredientes:

  • 1 litro de aceite
  • 10 litros de agua templada
  • 1 litro de jabón líquido de marsella (o de cualquier otro)
  • 250 gramos de sosa cáustica
  • 2 ó 3 tapones de suavizante (optativo)

Preparación:

1º.- Poner en un barreño la sosa.

sosa

2º.- Añadir el agua. Disolver bien la sosa.

3º.- Añadir el aceite y remover continuamente.

agregar aceite

4º.- Añadir el jabón líquido (como veis es de color rosa, he elegido éste para que veáis el cambio) y, si queréis, el suavizante, sin dejar de remover, también se le puede añadir un poco de activador de detergente y quitamanchas para ropa blanca y de color (no me gusta poner marcas).

agregar jabón liquido

agregar jabón líquido

5.- Se puede hacer el trabajo de batir la mezcla con una espátula, unas varillas o una batidora eléctrica. Os aconsejo utilizar la batidora, ya que queda mucho mejor la mezcla, además de ahorrarnos un montón de trabajo y de tiempo. Cuidado si la batidora no es de acero inoxidable, porque entonces se pone fea.

batir mezcla

batir mezcla

mezcla lista

6.- Pasar la mezcla con ayuda de un embudo a un recipiente de plástico, yo tengo unas garrafas que las utilizo solo para esto.

7.- Podemos observar, no muy bien, pero se puede apreciar al señalar con el dedo por donde es ya que la garrafa es de color blanco, que hay una pequeña línea que diferencia las dos partes, ocurre como cuando hacemos un batido (un gazpacho por ejemplo) que la parte de agua va abajo al dejarlo reposar, solo habrá que agitar el envase de vez en cuando para que se vaya espesando (como se hace con el pil-pil) hasta conseguir que quede todo ligado y espeso. Yo suelo hacer cantidades pequeñas, y al meterlo en una garrafa me es mucho más sencillo este paso ya que la tengo al lado para ir agitando y con más comodidad.

jabón líquido

105 respuestas a «Consejos paso a paso (XLVIII) : Hacer jabón líquido casero»

hola he estado leyendo los comentarios del jabon liquido y me gustaria saber si alguien ha hecho el que esta en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=xGgd_CVC1ek
por que las cantidades son muy diferentes pero me parece mas facil de hacer, quiero hacer jabon liquido pero no se cual hacer a ver si alguien me saca de dudas gracias

Hola maru, es cuestión de ir haciendo la receta que más te convenza y comprobar por ti misma la que más te ha gustado, hay tantas … Como has visto hay otra receta de jabón líquido en el blog, que personalmente me gusta más, aunque voy añadiendo mis propias ideas y la verdad es que me está gustando más aún (en breve la pondremos). Saludos.

Hola hice el de youtube y se a quedado liquido,como el aqua no se si espesara .Tambien me an dado una receta para hacer el de toda la vida pero me parece muy fuerte de sosa me an dicho que 3 litros de ceite igual de agua y 2 kilos de sosa.¿eso no es mucha cantidad de sosa??

hola Dela he hecho el jabon liquido; 2 litros y medio de aceite, 500 gr de sosa 3 litros de agua, 500ml de jabon liquido lo heche todo el primer dia y despues durante 9 dias habia que hechar 1 litro de agua pero a mi en el 7 dia se me quedo muy espesa casi no se podia menear y le heche 5 litros de agua seguidos pasa algo?? esta bien??.
Una persona me dijo que hice jabon y lo tubo que tirar por que al lavar la ropa se le quedaba amarillenta te a pasado en alguna ocasion?? saludos.

Hola maru, esta no es mi receta, si ves yo pongo la misma cantidad de aceite que de jabón líquido. No obstante, es normal que pase lo que te ha sucedido, pero sigue añadiendo agua y batiendo, llega un momento en que ya no se cuaja como un jabón (de los secos) y es parar en el momento que ya está cremoso. Recuerdo una vez que estaba a la mitad de hacer el jabón líquido (2º o 3º día), hubo un problema en casa, tuve que salir de viaje por varios días, lo cubrí con agua, y me dije «que sea lo que Dios quiera», pues cuando volví estaba tal y como lo dejé, al cubrirlo de agua se mantuvo hidratado y no se secó. A mi no me a pasado, llevo ya unos años, no muchos, pero no me amarillea la ropa, lava muy bien, lo que si me pasaba era que el aceite usado daba un ligero olor a la ropa, pero he ido mejorándolo, ya utilizo aceite nuevo, en breve pondré mi última receta (en cuanto la pruebe), que creo está genial, me ha quedado como el comprado, pero he de probarlo. Un saludo.

Hola Dela le he puesto agua y lo he batido como me dices y me a quedado cremoso eso es que ya esta hecho? y cuanto tiempo tengo que esperar para usarlo. Me has dejado un poco preocupada con lo del olor no quiero oler a pesacadilla jeje si uso suavizante lo disimulo. gracias
Un saludo.

Maru, seguro que ya está hecho, pero si ves que cuando vayas a usarlo está espeso (tanto que casi no puede salir el jabón), vuelves a añadirle un poquito más. Dos o tres semanas mínimo.Te aconsejo que vayas tomando nota de todo para cuando un jabón te sale bien, como a ti te gusta, así las siguientes veces lo haces exactamente igual. Estate atenta para cuando ponga el próximo, os va a gustar seguro. Un saludo.

hola Dela he probado el jabon que hice y para quitar las manchas va estupendamente, para limpiar el baño va tambien fenomenal,pero he comprobado que para lavar no lava muy bien solo limpia si lo echas en las manchas.¿as probado el jabon que comentastes? para que lo ponjas en el foro si va bien.un saludo

por favor decidme si se pone antes el agua o la sosa, por que segun en que receta miro pone una cosa y se que si no lo haces bien hierve y es peligroso.Hice una vez jabon liquido que me salio estupendo pero no me acuerdo como la puse si primero el agua o primero la sosa.si sois tan amables mandadme la respuesta a mi correo por que cuando salga de aqui ya no os vuelvo a encontrar y me perdere vuestra respuesta.Gracias.Mi correo es…mar57vlc@hotmail.com

hola maria yo puse primero la sosa y luego el agua. Podrias decirme como lo haces tu?? Ya que yo hice la receta que esta arriba y para quitar las manchas ba fenomemal pero para lavar no me justa.

Hola Dela ! Estoy haciendo este jabon líquido pero quiero que me digas a partir de cuando puedo empezar a usarlo,y cuanto tiempo dura el proceso. Gracias.

Hola m.jose, espera unos 15 días desde que termines y con el destapado, el proceso dura varios días, depende de la cantidad, de 5 a 7 días. Esta semana voy a poner otro muy bueno. Ya me cuentas cuando lo hayas hecho, un saludo.

Hola Dela,he estado mirando los comentarios y dices que as hecho otro jabon,y muy bueno pero no lo as puesto ¿ lo vas a poner? y donde, en esta entrada o lo as puesto en otra entrada estoy interesada en hacer jabon y quisiera saber tu receta. un saluso

hola, queria preguntar, si cuando se hace el jabon liquido y lo utilizas y no sale espuma, que puedo hacer? me da pena de tirarlo. gracias

Hola maria del mar, pues es una pena que lo tires, se suele decir que cuanto menos espuma menos química tiene, eso he oído. Añade jabón líquido de lavar ropa a mano, pero éste la espuma ya sabes que no es controlada. Yo mezclo un poco de este jabón, fairy y líquido quitamanchas, y lo uso para quitar manchas, da buen resultado. Pero no lo tires, lo que has de comprobar es si limpia. Un saludo.

Hola!Una duda:Yo hice el jabón paso a paso como explicas hace 1 dia y medio y me ha quedado muy liquido,no se espesa.En la parte de abajo se ve el agua y en la de arriba el resto de la mezcla.Lo agito varias veces al dia pero nada de nada,no se me espesa.¿Es normal?? ¿¿¿Si es normal cuantos dias tardaria en espesar??¿¿Lo podria usar tan liquido para lavar la ropa??Yo segui exactamente todos tus pasos.Estoy mas desilusionada..con la ilusion que me hacia que quedara espesito.Gracias!!!

Hoy la parte de arriba ya esta un poco mas espesa pero abajo sigue quedando liquido.Lo voy batiendo continuamente.No se si sera cuestion de que hoy solo llevo 2 dias y medio de que lo hice y tendria que esperar mas dias para ver el resultado.De hecho hoy use un poquito de este jabon que esta en proceso para fregar el suelo y me quedo impecable!¿¿Al final me quedara espeso completamente o me debe quedar como ahora,mucho liquido abajo y una parte pequeña arriba espeso??No paro de batirlo en todo el dia.

Esta mañana al levantarme fui a mirar el jabón como estaba y ya estaba todo espeso.Me ha quedado perfecto.Lo he usado para lavar la ropa en la lavadora y me ha quedado impecable toda la colada y con un olor muy agradable a tipico jabón de Marsella.Estoy muy contenta.La cuestión era que tenia que tener más paciencia y esperar a que cuajara.Gracias por la receta del jabón!!!Estaba muy bien explicada!!!

Me alegro mucho Vicky, siento no haber podido contestarte antes, hay que estar varios días, bueno, ya te has dado cuenta. Este fue mi primer jabón líquido, si buscas en consejos verás que he hecho luego otros, pero ya con aceite nuevo y más explicado. Otra cosa, hablando de explicaciones que no puse, la novatada, a ver si lo arreglamos, el jabón hay que dejarlo destapado 15 días, y es entonces cuando ya puedes usarlo, es como el jabón en pastilla, hay que dejarlo curar. Espero que des una mirada a los otros jabones y no dudes en preguntar.

Hola Dela: estoy haciendo jabón líquido, con las cantidades de tu receta pero sin suavizante. solo que hago 250 de aceite en cada uno.
me está saliendo muy bien, uno lleva 15 dias, otro 7 y estan unidos y huelen bien.
yo le he puesto la misma cantidad de aceite que detergente liquido para la ropa y el otro para los platos le puse mistol tambien igual que de aceite.
me imagino que si no se le añade nada, solo agua, sosa y aceite, no harán nada de espuma, incluso quedaría un paño como en el lavabo con las pastillas de jabón. es que nunca he probado estos jabones.
ahora falta probar y ver como lavan y también no se si se estropean estos líquidos si no se gastan pronto.
Tú que tienes experiencia me dirás. gracias.

Gracias Dela por contestarme.
Cada dia voy mirando los jabones y los sigo removiendo un poquito todavia pero ya estan bien ligados y espesos.Por mi impaciencia ya los he usado para lavar mi ropa dos dias seguidos y el resultado es fenomenal en la colada.Si tu dices que es mejor esperar 15 dias pues esperare para volver a usarlos hasta entonces.Muchas gracias por tus consejos y un saludo!

Hola Dela: Ayer comenté mis jabones líquidos. Pues bien tengo 3 con detergente líquido añadido, ya tienen 17 y 10 días y los veo bien y huelen bien.
Pero hace 2 días empecé 2 sin jabón añadido, solo aceite nuevo, sosa y agua con un poco de sal. Empezaron bien, pero hoy 3º día tienen aspecto de nata montada, he separado 1 litro de uno y le he añadido mistol en proporción al aceite que lleva y tengo la impresión después de 8 horas que mejora.
Me pregunto si es importante al hacer la mezcla añadir un poco de detergente o es casual que estos últimos estén diferentes, no se si se arreglarán.
Pensé en hacerlos sin añadidos y si salían bien agregarle al final lo que mas interesara.
Gracias.

Hola maria, no lo he probado nunca, así que no te puedo asegurar que salga bien como lo has hecho, no se si es indispensable el poner jabón líquido para ello, a veces cuando se hace jabón en pastilla, no llega a cuajar porque se ha puesto más cantidad de agua, o no están bien las proporciones y queda más cremoso, luego ¿se puede poner más agua y así queda más líquido?. No se decirte porque nunca lo he hecho, como ya te he dicho, y algunas recetas de estos jabones líquidos he ido probando cosas, que han salido mejor o peor, pero al final han salido, pero siempre en ellos he puesto jabón líquido. Se que hay gente que el jabón en pastilla lo ralla (se suele utilizar restos) y luego lo mezcla con agua calentando el conjunto mientras lo hace. Ya me cuentas cómo fue el resultado, por mi parte me ha picado el gusanillo y a ver si lo pruebo, un saludo.

Muy bien Vicky, me alegro. Espero que nos visites y veas más consejos sobre este tema y sobre otros muchos más. Un cordial saludo.

querida amiga..despues de haber utilizado los productos al igual que la receta no ha llegado este a espesar??quizas sea por la falta de batir pregunto ya que solo removi con un cucharon de madera..bueno ya me dices como se podria reutilizar de nuevo puesto que se ha quedado muy liquido…gracias

Hola jose, efectivamente es por la falta de batir, no temas, utiliza la batidora de mano, bates unos segundos y lo dejas (para que la batidora no se caliente), así cada ratito cuando pases por donde lo estés haciendo, pero si es verdad que cuantos más «ratitos» antes va espesando. Ya verás como se espesa. No obstante me cuentas cómo te ha ido. Un saludo.

Hola Dela y los demás: Hoy he lavado sábanas con el jabón líquido nº1, que hoy tiene 25 días, y muy bien. Pero esperaré por si acaso es pronto. ¿cúantos días se deja?
Me falta saber si se hace mejor jabón con el aceite frito o nuevo, de oliva virgen o mas normal.

El jabón nº2 me salió bien pero muy líquido y se lo he agregado a uno nuevo, en lugar de agregarle agua y está estupendo hoy 4º día.

Este último lo he hecho directo en una garrafa de 8 litros y moviendo haciendo círculos 3-4 veces al día. Me ha ido bien, desde el principio que apenas se separaba, yo creo que es bueno empezar con poca agua y no agregar hasta ver que espesa y añadir poco a poco y mover bien. Veremos como sigue.
También si puedo lavar toda la ropa, o si los jerseys se pueden estropear

gracias por tus consejos

Esto que cuento es solo una curiosidad pero os servirá para no preocuparos por estropear la ropa. En casa guardamos aceite muy usado para reutilizar en un bote de det. de lavadora, la persona que pone la lavadora no supo hasta pasados 15 días que estaba lavando la ropa con aceite usado, y excepto alguna mancha de aceite que apareció en ropa oscura(demasiada cantidad en el dosificador)todo perfecto, hacía espuma en la lavadora la ropa blanca salía perfecta, olía bien, ningún problema
Fue un error,no un experimento, gracias.

Hola maria, este fue mi primer jabón, así me lo explicaron y así lo hice, pero luego he hecho otros, los encontrarás en consejos, que han ido saliendo mejor, le he ido haciendo mejoras. Efectivamente es mejor ir añadiendo el agua poco a poco; para mi mejor aceite nuevo, con el usado al final la ropa cuando estaba mucho tiempo sin usar me olía algo al aceite usado, no se si la secadora influía, porque a mi madre no le pasaba, o ella eso me ha dicho. Yo no lavo jerseys ni ropa de color con este jabón, pero es que no lo había hecho nunca, para ello tenía los especiales para ese tejido y para lo de color, pero mi madre lava todo, y dice que perfecto, yo soy algo maniatica jajaja. Solo te puedo decir que pruebes, me encanta cuando decís que hacéis cosas nuevas, que además salen muy bien, de este modo lo personificáis, hacéis vuestro propio jabón, como hago yo. Un saludo.

Hola,

He hecho jabon liquido siguiendo todos los pasos y no he conseguido que me quede ligado. ¿Como lo puedo arreglar?

Hola Isabel, sigue batiendo con la batidora o agitando, han de pasar unos cuantos días, no es exacto ya que depende de las veces que lo hagas, de la fuerza, …., hay un momento en que ¡¡¡zas!!! se liga y ya está hecho. No tengas prisa, con paciencia, además una vez preparado has de dejarlo 15 días destapado para que se cure y poderlo utilizar. La próxima vez ve añadiendo el agua cada día una cantidad, no todo de golpe, así es más fácil. Ya me cuentas, un saludo.

Hola.He probado dos veces a hacer jabon con tu receta pero no me espesa por mas que le paso la batidora.Me quedan dos capas,una arriba un poco densa y con burbujitas y otra abajo completamente liquida y de un color a amarillo oscuro.Por mas que lo mezclo se vuelve a separa en diez minutos.
Se puede deber a que uso para freir aceite de girasol??
Sabes si se puede usar este jabon con tranquilidad para lavar la ropa del bebe?

Gracias.

Hola celia, pues lo siento de veras. ¿El agua estaba muy caliente?, ¿disolviste bien la sosa con el agua antes de añadir el aceite?, ¿la batidora estaba a máxima velocidad?, es posible porque el aceite de girasol hace que no se cuaje con tanta facilidad como con el de oliva, no añadas el agua de una vez, ve poco a poco, este fue mi primer jabón y también me costó un poco porque me dijeron que el agua de una vez y es mejor ir poco a poco, voy a corregirlo en el texto para que así quede correcto. Este proceso puede llevar varios días, una semana o más, así que tu tranquila y cada vez que pasas por la cocina das una pequeña batida y así durante los días que sea necesario. He hecho después otros jabones que han ido mejorando, por ejemplo éste que ya está puesto y que como ves me pasó algo como a ti, se quedó el agua abajo y el jabón arriba: http://blog.chefuri.com/consejos/consejos-paso-a-paso-lix-jabon-casero-2/

En breve pondré otros, al final he conseguido el que más me gusta, hay que ir probando y así conseguir el que más nos gusta, añadiendo productos diferentes, mezclando aceites, …., pero lo que ya no hago es hacerlo con aceite reciclado, siempre con aceites nuevos, es mucho mejor. Y no recomiendo lavar las prendas de bebés con este jabón, puedes hacer un prelavado por si hay algunas manchas que no salen, pero después utiliza un jabón neutro.

Hace 4 dias que he hecho mi jabon liquido para lavadora y mi sorpresa es que desde el primer dia no se ha separado los liquidos (si no se removia ni se notaba pero yo aun lo he seguido removiendo) ni se ha espesado nada de nada no se que puede ser el problema, esta haciendo mucho calor y no se si eso le ha afectado, se ha estropeado mi reaccion? hay algo que pueda hacer para recuperarlo?

Hola lourdes, pues no se si es por el calor, la verdad es que mucha gente lo ha comentado, y al final creo que va a ser un motivo por el que no salgan los jabones. Tu sigue batiendo, no tienes prisa, cada día un poco, seguro que al final sale. La próxima vez no pongas el agua toda de una vez, así me dieron la receta y la hice tal cual, pero es mejor añadirla poco a poco. No creo que esté estropeado, ya que no está cortado, lo que creo es que le está costando cuajarse y necesita su tiempo para ello. Ya me cuentas. Un saludo.

Gracias por el consejo, es cierto que a mucha gente le esta pasando. Lo dejare tiempo a ver que tal y seguire removiendo. la verdad es que mala pinta no tiene y jabonoso esta porque lo noto al lavar el palo con el que remuevo (sale espuma y tiene un tacto como graso pero se limpia mu bien) el problemas es que si lo usase ahora no se si lavaria bien me sale muy pocos litros de jabon porque como digo no admite agua pero ya te segfuire contando (llevo mas de una semana con el proceso)

novedades alucinantes:

Han pasado unos dias mas desde mi mezcla y he seguido removiendo en todo momento (con el minipimer).
He ido observando que cuando lo dejaba de remover al dia siguiente en la parte superior se formaba como una cremita espumosa densa blanquinosa como el capuchino, asi que he seguido removiendo pq me daba la sensacion que debajo quedaba como un liquido transparente aparentemente creia que podia ser agua, no desespero y sigo dias removiendo. Mi mezcla sigue en su liquidez inicial. Ahora me he decidido a meter la mano traspar la espuma y tocar el liquido transparente. He descubierto que el liquido transparente es denso y tiene textura de gel lo que me da la sensacion que es realmente es jabon (y he necesitado mucha agua para enjugarme la mano)asi que ya puestos a perder el invento me he decidido a echarle 10 litros de agua y cada vez que le añadia el agua se espesaba mas en lugar de diluirse ¿¿¿porque??? me ha salido un concentrado de jabon en un barreño de 30 litros y encima creo que admite mas agua es alucinante otra cosa sera ver como lava pero jabonoso denso esta.

se me ha olvidado decir que en la mezcla use 3l de agua, 300g de sosa 2l de aceite, 1,5l de jabon liquido, 1l quitamanchas de ariel (el nuevo que es muy liquido) junto con un cacito de kalia oxiaction.
A partir del 4º dia debia añadir 14l de agua que no añadi pq no veia posiblidad (lo veia excesivamente liquido ) Y desde entonces he probado ideas sacadas de otras webs y no se si puede ser lo que me ha ayudado a ver como lo veis. He hechado un par de cucharadas soperas de bicarbonato (hace tres dias), el agua de hace un rato y remover remover… Tengo el cazo del puchero flotando en el barreño y no me lo creo

Me alegro mucho, ya te dije que había que insistir. Este jabón no queda como el que se compra, es, como bien dices, como transparente, pero no lo es del todo. Espera a un mes con las garrafas destapadas, y luego me cuentas. La próxima añadiré lo que has echado tú, para probar. Un saludo.

Hola Carmen, has de estar varios días, hasta que espese y no se separe la mezcla, todo dependerá de el tiempo que estés mezclando, de la fuerza con que lo hagas, si utilizas batidora o lo haces manualmente, …. Luego ha de estar un tiempo de reposo antes de utilizarlo, un poco más de un mes. En los consejos hay alguno más de este tipo, ve a verlos para conocer otros y así quedarte con el que más te guste. Saludos.

os queria comentar que el jabon que hice en julio y que tanto me costo conseguir es fantástico, concentrado potente y blanquea una barbaridad mi suegra lo usa para blanquear trapos e cocina grasientos. la unica suciedad que se resiste es la fruta (la decolora no la quita del todo) pero lo dejo actuar directamente en la ropa con antigrasas tiempo se van marchando, en ocasiones uso lejia pero solo en esas manchas pues con el resto triunfa y los blancos mas blancos que nunca, me han dicho que esa es la accion del oxiaction del kalia.

Cuanto me alegro Lourdes, la verdad es que es un jabón muy bueno, la próxima vez haz este otro http://blog.chefuri.com/consejos/consejos-paso-a-paso-lxxx-jabon-liquido-con-aceite-de-girasol/ , pero has de mezclar bien el jabón en polvo, fue una prueba y salió muy bien, lo que pasó es que no mezclé lo suficiente el polvo y luego se notó un poco, ya que se iba al fondo, pero agitaba y ya está. He hecho uno más que ya pondremos, pero muy parecido a éste último que te acabo de comentar. Las manchas: deja un poco de jabón durante la noche, al día siguiente verás que ha hecho efecto, o como hacían antiguamente, ponerla al sol, en la ropa blanca por supuesto. Gracias por dejarnos tu experiencia, que hemos podido leer durante estos últimos meses, desde su comienzo hasta el final del proceso. Un abrazo.

hola :
he puesto un comentario y no sale , perdon si me he liado, como guardo las pastillas , hoy las desmoldeo, pienso envolverlas con papel de cocina y en un armario en la cocina durante un mes es correcto ? muchas gracias y perdon.

HOLA :
he puesto un comentario y no sale , perdon si me he liado, como guardo las pastillas , hoy las desmoldeo, pienso envolverlas con papel de cocina y en un armario en la cocina durante un mes es correcto ? muchas gracias y perdon.

Hola, ayer empece a hacer jabon liquido para lavadora, por la tarde cuando fui a moverlo estaba aun liquido, pero esta mañana esta todavida mas liquido con lo cual al añadirle agua, se ha quedado mas liquido y tiene grumos, creo que se ha cortado.

Como puedo arreglarlo si tiene arreglo ?
Escribeme a esta direccion: paqui.espin@hotmail.com
Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.