Consejos paso a paso (XVII): Hacer jabón casero

Este consejo os lo explico como si fuese una receta… para variar un poco.

Jabón Casero

Ingredientes

1 l de aceite usado
1 l de agua templada
180 g de sosa cáustica

ingredientes para preparar el jabón casero

Preparación

En un barreño ponemos el agua y la sosa, este barreñito lo utilizo sólo para esto, como veis ya tiene años. Removemos con una espátula de madera para que la sosa se disuelva, tened cuidado ya que puede quemar y sus vapores dañar, pero con un mínimo de cuidado no hay peligro.

Poner la sosa con cuidado y remover

Añadimos el aceite mientras removemos con la espátula. Como veis el aceite parece limpio, pero está muy filtrado para que no tenga impurezas.

Agregar aceite

Removemos la mezcla con fuerza. O bien batimos con la batidora de mano (este experimento lo he realizado con el último jabón que he hecho y ha salido genial).

batir la mezcla para preparar el jabón casero

El paso de batir la mezcla durará hasta que el jabón adquiera una consistencia de crema suave y quede blanquecino, su color natural. Si lo realizamos manualmente durará mucho, pero si es con máquina se reduce muchísimo.

Forramos un recipiente con varias capas de papel de periódico para que vaya absorbiendo el agua que suelte el jabón, y sobre este pondremos dos capas de papel de horno, para que así no se quede la parte inferior impregnada de la tinta del periódico.

Volcamos con cuidado todo el jabón en el recipiente preparado para ello.

Volcar jabón

A las 24 horas comprobamos que ya ha cuajado, pero aún no está seco del todo, es cuando hay que trocearlo para que este proceso se haga con mayor facilidad. Aquí tenéis el jabón, que ha quedado blanquito y muy fino.

jabón casero finalizado

cortar el jabón

jabon3

También podemos utilizar otro recipiente para guardar el jabón, es simplemente utilizar una botella de plástico de las del agua, una vez esté batido el jabón se llena con esta pasta la botella, después de dos o tres días pinchamos varias veces con una aguja la parte inferior para que vaya drenando, cuando esté ya bastante cuajado pero sin que se seque el jabón demasiado, vamos haciendo rodajas, cortando también el plástico, de esta forma quedará en forma de discos. Luego lo dejamos secar del todo. Es una forma distinta a la habitual y queda muy bien también.

El jabón casero es bueno por muchas razones, os digo unas cuantas (si alguien sabe de alguna más que nos lo cuente):

  • Reciclamos el aceite usado y de esta forma evitamos la contaminación de las aguas.
  • Es importante que la sosa sea en escamas.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de aceites o grasas, comestibles.
  • Aunque el aceite o la grasa estén rancias, o huelan, cuando se hace jabón pierde esas características. Eso sí, cuanto más limpio mejor sale en cuanto a calidad y sobre todo si se va a utilizar en el uso de nuestro aseo personal, utilizad aceites sin usar, aunque sean baratos.
  • Para quitar las manchas en la ropa y desinfectarlas es muy bueno.
  • Recomendado para todo aquel que tenga problemas de hemorroides, es bueno lavarse con agua fría y con este jabón.
  • Si un bebé está estreñido, podemos hacer un bastoncito largo, fino por un lado y algo más grueso por el otro, se moja con aceite y se le pone al bebé en la salida del conducto anal, con cuidado, manteniéndolo así. Es un consejo de las abuelas, muy antiguo, y os aseguro que funciona.
  • Para desinfectar heridas.
  • Podemos añadirles aromas, miel, aloe vera, ….. Ya haré alguno con alguno de estos ingredientes, así veis como queda.
  • Se puede utilizar rallado, poniendo una pequeña dosis en la lavadora como “activador del lavado”, como dicen ahora.
  • No lo he probado, pero dicen que al lavarse el pelo con este jabón queda muy bien.

Entrada relacionada: Jabón casero de aloe vera y menta.

Puedes dejar un comentario.

303 comentarios to “Consejos paso a paso (XVII): Hacer jabón casero”

  1. tamara dice:

    hola amigas yo he echo javon hace tiempo pero empezo ha salirme mal y deje de aserlo ademas queme 4batidoras.jajjaja se me atasco la lavadora en total mi madre me iba ha matar.pero ahora me voy ha animar a volver aserlo por que los detegerntes estan carisimos,

  2. patricia dice:

    hola yo siempre hago esta receta de echo siempre lo e echo,dicen y yo lo e provado de las dos maneras 1 echar un pellizco de sal normal de estas de cocinar eso es mas que nada para ayudar a madurar al jabon antes y otra echar tambien una chucharada (grande tanto de sal cm de azucar)el azucar lo que hace eske salga mucho mas jabon,mi unica duda es mi vecina lo hace diferente hace 5 litros de aceite usado 5 de agua y un bote de estos de kilo se sosa es decir sale mucho mas jabon xd depende de como eches imagino ke asi saldra,ella tambien echa jabon likido para darle olor y un poco de quitamanchas y me lo dio y buff como quita cuando la vuelva a ver (esta de vacaciones por largo tiempo) la preguntarte cuanto echa de cada cosa, total en tu receta seria 500 ml de jabon o 1 litro tambien x el aceite y el agua? saludos y espero respuesta rapida saludos¡¡

  3. Dela dice:

    Patricia en este jabón no le pongo jabón líquido. ¿No te referirás a otro?. Saludos.

  4. patricia dice:

    hola perdon por no contestar no no es asi solamente que ella añade un poco de polvo de quitamanchas o likido y un poco de jabon de labadora lo e utilizado y kita todo muy bien yo hago como tu solamente que echo 3 y 3 de cada cosa menos de la sosa ke uso un kilo saludos ^^

  5. Dela dice:

    De acuerdo, ya lo entiendo. Yo también he hecho jabones a los que les he añadido jabón en polvo y otras cosas como dices, se puede hacer perfectamente, y es verdad que funciona muy bien y limpia mejor. Lo que si te digo es que para 3 litros de aceite y 3 de agua (esta proporción es así) es mucha sosa 1 kilo, es casi el doble de lo que necesita, el jabón va a ser muy cáustico. Saludos.

  6. patricia dice:

    cuanto la pondrias tu? saludos ^^

  7. Dela dice:

    Por cada litro no más de 180g de sosa (de 170 a 180 gramos está bien). Y en vez de esperar a tener mucho aceite yo voy haciendo de litro en litro, de esta forma es más rápido, más fácil y si se estropea, pues ha sido menos cantidad, y también porque de esta forma tengo los jabones más recientes. El aceite usado solo para hacer jabones de lavar ropa y cosas así. Si es para el cuerpo ha de ser nuevo, y en este jabón para el cuerpo otra cosa que se puede hacer es bajar un poco la cantidad de sosa y añadir cera de abejas (hace que los jabones sean más duros y consistentes, unos 30g por cada 1/2 litro de aceite). Un saludo.

  8. j.miguel dice:

    hola para todos,anoche hice la mezcla tal como viene,y no cuajó,algo falló haciendolo manual,estuve 45 minutos y viendo que no cuajaba lo deje hasta la proxima vez que tenga ganas de intentarlo.un saludito.

  9. Dela dice:

    Hola j.miguel, espero que no lo hayas tirado. Cuando se hace manualmente se tarda bastante, pero mucho. Si no lo has tirado, vuelve a batir y sigue batiendo, hasta que cuaje, pero si lo haces con la batidora, a baja velocidad, lo tendrás en poco tiempo. Espero que lo hayas podido arreglar. Un saludo.

  10. ana dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber cuanto tiempo debe pasar hasta poder usar el jabón, gracias!!:)

  11. Dela dice:

    Hay que dejarlo un mes mínimo. Saludos

  12. Vira dice:

    Hola. Hoy he aprobado nueva receta de jabon y se ha cortado 🙁 Como puedo areglar? Gracias

  13. Cristina dice:

    Hola Dela, hace tres semanas hice un jabón con leche, miel y aceite de almendras dulces y aún no ha cuajado. Al taco está «blandito». Intenté desmoldarlo y al estar blando, se expande… No sé qué he hecho mal, por que estoy cansada de hacer el jabón casero y tb con aloe vera y todos me cuajan bien. Además, los hago con la batidora y se hacen enseguida (aquí seguí tu consejo). Puede ser que al hacer calor no cuaje o tarde tanto en cuajar? Tiene arreglo volviendo a calentarlo??

    Gracias.

  14. Dela dice:

    Hola Vira, cuando se corta no es fácil arreglarla, a ver si podemos hacer algo, yo aconsejo que pongas lo cortado en un recipiente, sin el líquido, pon la batidora a velocidad baja, y sin dejar de batir ve añadiendo muy despacio el líquido. Si ves que va mezclándose bien.sigues, en el momento que no admita más líquido paras. Solo espero que se arregle, sino es así, te puede servir como jabón líquido.

    Hola Cristina, si las medidas son correctas al final te cuajará. Pero a veces al añadir otras cosas no contamos con que se añade más líquido. Normalmente esto sucede o bien porque hay exceso de líquido, o bien porque no hay suficiente cantidad de sosa.

    Saludos a ambas.

  15. miguel.ct dice:

    es mi primera vez en el foro, y mi pregunta es la siguiente ,hemos hecho el jabon otras veces con 1,5 litros de aceite usado, 1,5 litros agua y 250 gramos de sosa caustica, y algo de jabon en polvo.
    disolvemos la sosa en el agua,cuando se enfria, empezamos a mezclar poco a poco el ceite,hasta aqui bien pero no entiendo porque unas veces va espesando poco apocoy sale bien y otras veces se pone como cortado si dejas de agitar se queda una parte liquida y otra mas espesa.
    me podian esplicar la manera de que no pase esto y la mezcla se haga normal
    gracias

  16. Dela dice:

    Hola miguel, parece ser que en verano es cuando más problemas hay a la hora de hacerlo, la verdad es que no se porqué. Es como con la mayonesa, que siempre la haces igual y algunas veces se corta sin motivo aparente. Te aconsejo que sigas batiendo a poca velocidad con la batidora, sin prisas y a ver si se vuelve a cuajar, si ves que se separa algo de líquido, lo tiras y dejas solo lo espeso, lo dejas en el molde y sigues los pasos hasta que se cure. Saludos.

  17. Barbie dice:

    Hola!
    Me parece muy útil la información. Voy a intentar hacerla. Pero podrías decirme cuánto jabón sale? No me doy idea de cuántos recipientes preparar para que se haga antes de cortarlos en porciones…
    Muchas gracias!

  18. Dela dice:

    Hola Barbie, me parece estupendo que pruebes a hacer jabón, ya verás que bien. ¿La cantidad?, calcula que son algo más de dos litros, pon dos y medio (aproximadamente) en un recipiente y de esta forma sabrás que es lo que te va a ocupar, que sea de un tamaño que veas que las pastillas no van a quedar demasiado delgadas. Puedes ver este consejo de utilizar diferentes envases:

    http://blog.chefuri.com/consejos/consejos-paso-a-paso-l-jabon-casero-utilizando-diferentes-envases/

    http://blog.chefuri.com/consejos/consejos-paso-a-paso-lii-jabon-casero-utilizando-diferentes-envases-parte-2/

    No obstante, lo que se ve en las fotos es lo que te va a salir de jabón. Ya me cuentas qué tal, un saludo.

  19. victor dice:

    hola hice jabones pero me quedaron amarillos y he visto que a otros les quedan blancos… me pueden decir porque pasa eso???…. y la espuma que produzca el jabon de que depende?… agradecería mucho sus respuestas porfa

  20. Dela dice:

    Hola victor, si los aceites son ya muy viejos, están muy sucios, y además son de frituras fuertes como el chorizo, morcilla, y cosas así, el jabón adquiere un color más amarillo o incluso distintas tonalidades de marrones. Te recomiendo filtrar el aceite no solo con un colador, sino colocando también un papel de cocina para que se queden más impurezas y así sea mucho más limpio, y no utilices los aceites de fréir alimentos que los deje muy sucios (en cuanto a color). No obstante el jabón es bueno, y va a lavar bien. Estos jabones no suelen hacer mucha espuma, pero eso no es malo, al revés, pero si quieres que haga más espuma le puedes añadir aceite de coco. Un saludo.

  21. Antonio dice:

    Hola.
    Yo llevo haciendo jabón desde hace bastante tiempo según la receta de mi abuela y con el método de mezcla manual. Las proporciones son estas: 1 litro de aceite usado, 1 litro de agua y 200g. de sosa.
    Lo hago siempre en verano que es cuando tengo más tiempo, a veces pasa que la capa exterior es excelente pero por dentro sale poco cuajado y con agujeros. ¿A que puede deberse eso? Si veo que cuesta de ligar la pasta utilizo un truco que ella nos enseñó que es ir añadiendo harina poco a poco para que no se hagan grumos. ¿La cantidad de sosa es la correcta o es excesiva? En casa utilizamos ese jabón tanto para lavar como para la ducha.
    Saludos.

  22. jose manuel dice:

    hola :
    una pregunta , hoy voy a desmoldear el jabon que hice antes de ayer , lo que tengo duda es como envolver, las pastillas y alamacenar ese mes necesario, pienso hacer , envolerlos en papel de horno, y guardarlos en la cocina , en un armario, debe estar a oscuras ? ,muchas gracias esa es mi mayor duda , como envolverlos y donde almacenarlos para el curado. muchas gracias

  23. Dela dice:

    Hola Antonio, yo le pondría menos sosa, sobre todo porque lo usas para tu uso personal. En primer lugar no utilizar aceites usados (solo utiliza estos aceites para hacer jabones para limpieza), utiliza aceite nuevo (si es de oliva virgen mucho mejor), al ser jabones corporales las cantidades, sobre todo por la sosa, hay que pesarlas y deben de ser las justas. Te dejo las cantidades: para 1 kilo de aceite, 400 gramos de agua y 135 de sosa, para ello utiliza una balanza ya que como puedes ver hablo en medidas de peso.

    Dentro de poco pondremos un jabón con aceites de oliva, coco, con aloe vera y esencia de romero, ideal para el uso corporal.En cuanto a lo de que te queda un poco menos cuajado en el interior suele ser por poner más agua o menos sosa, pero si al final cuando se cura se queda bien seco por dentro no hay problemas, y las burbujas es porque no se ha batido bien, y el líquido que queda en las burbujas es el problema, ya que es cáustico y no es nada bueno. Un saludo.

    Hola jose manuel, no es necesario envolver el jabón, guárdalo en una caja ya cortado en pastillas, si acaso cuando vas a utilizarlo tiene una capa de polvo en la superficie simplemente lo raspas o lo quitas y ya está. Por lo demás puedes guardar la caja en la despensa de la limpieza, en la despensa en la terraza (si tienes), en un arcón, en cualquier armario o sitio que creas que va a ser lo mejor para guardarlo, como guardas el gel, champú, otros jabones, … , no hay problemas a la hora de guardarlo, no es necesario envolver las pastillas ni hacer nada especial, aunque dejarlo al aire y al sol siempre no es conveniente. Eso sí, lo mejor es siempre hacer pequeñas cantidades, que según se va uno quedando sin jabón vuelve a hacer, antes de que se acabe, para tener siempre y no quedarse sin él. Saludos.

  24. Myriam Martinez dice:

    Hola , no se cual es el papel de horno …gracias

  25. Mª Luisa dice:

    Que tipo de recipiente es mejor para hacerlo.
    Barro,metal,o plastico.
    Saludos

  26. melida dice:

    es mi primera vez que voy a hacerlo y tengo una pequeñas dudas x ejemplo donde compro la sosa

  27. donde puedo conseguir agua templada y sosa caustica?

  28. Dela dice:

    Hola Myriam, es un papel especial para hacer cosas en el horno, lo encontrarás en cualquier supermercado, Mercadona, Hipercor, Carrefur, Ahorramás …. Sino lo echas en un recipiente de plástico directamente, así de fácil.

    Hola Mª Luisa, plástico es lo mejor.

    Hola melida, la sosa la puedes encontrar en las droguerías y en los supermercados como los que indico a Myriam.

    Hola Juanito, el agua templada puede ser del grifo o la calientas, lo otro ya lo acabo de comentar en la anterior respuesta.

    Un saludo para todos y feliz año.

  29. José dice:

    hola gente, ayer hicimos jabon otra vez más, despuse de varios años sin hacer, dado a que las ultimas veces se nos cortaba la mezcla y nos quito la ilusión. Esta vez empezamos a hacerlo y parecia que marchaba bien, pero despues de un rato removiendo, se nos corto la mezcla, me puse a buscar por internet por si habia una posible solución, y al final acabe calentando la mecla hasta el punto de ebullición y una vez caliente le añadi harina, unas 4 cucharadas y lo movi con la batidora a la velocidad más lenta, y al final se quedo bien, ahora lo tengo que desmoldar y despues de un mes de reposo lo probara, espero que este bien, aparentemente tiene buena pinta.
    Las cantidades que utilize fueron: 1,5 litros de agua, 1,5 litros de aceite usado, y 250gr de sosa caustica, y las 4 cucharadas de harina para resolver el pequeño problema.

  30. Shira dice:

    «el agua debe de estar caliente para disolver la sosa» eso es un disparate!. El agua debe estar fría para disolver la sosa. Siempre. La sosa con el agua provoca una reacción exotérmica, por lo que ya de por sí alcanza temperaturas muy elevadas.
    El hecho de que se te separe puede ser por varios motivos, pero el principal en este caso es que la receta no está bien formulada. Lleva un exceso importante de agua y sosa. El peligro que tiene al llevar tanta sosa es que tiene un sobreengrasado negativo de más del 40%, lo que quiere decir que esta fórmula NO ES APTA PARA ELABORAR JABONES DE USO COSMÉTICO. Como mucho, para hacer jabón para lavar la ropa, aunque sigo viéndolo pasado de álcali hasta para eso. Ese exceso de sosa significa que, después de saponificar, sigue habiendo sosa sin reaccionar en el jabón. ¿Qué quiere decir? Pues sencillo: te estarás lavando con un jabón corrosivo. Y será corrosivo siempre, aunque lo dejes curar dos años.
    Una proporción correcta, para un jabón sólo de aceite de oliva, seria:
    Para lavar:
    (sobreengrasado de -10%)
    1000 gr. aceite de oliva
    383.2 gr. de agua
    149 gr. de sosa

    Para un jabón de uso cosmético
    (sobreengrasado del 8% para que hidrate la piel y no resulte agresivo)
    1000 gr. aceite de oliva
    320.5 gr. de agua
    124.6 gr. de sosa

    Cuidado con añadirle sal: un exceso de la misma te cortará el jabón.
    Para los que se quejan de que no les endurece: con ese exceso de agua es normal, para que endurezca deberá eliminar toda la que le sobra, y eso ralentizará el proceso.
    Para los que no les cuaja: un jabón con sólo aceite de oliva, tarda más tiempo en alcanzar la traza, no desesperéis.
    Y por favor: mucho cuidado al hacer jabones para uso cosmético. No es tan sencillo como parece y puede ser peligroso.
    Un saludo

  31. beatriz dice:

    como hacer chapu o jabon del toro

  32. elizabeth dice:

    Hola hace tiempo que quiero hacer jabones de tocador ..empece hoy con una receta y se me corto..lamento perder un litro de aceite aca en mi pais es caro..se conoce que la chica que mando (Shira) es quimica o conoce mucho del tema y le voy a hacer caso ,necesito saber si todo lo preparo en frio despues que se disuelve la soda y cuando le puedo poner algun color y aroma . gracias atte. eli

  33. Dela dice:

    Gracias Shira por dejar este útil comentario, probaré ha hacerlo así. Un saludo

  34. Dela dice:

    Hola beatriz, nunca lo he hecho, lo lamento, pero a lo mejor shira si que sabe de alguna receta, espero que vea el mensaje y nos diga algo. Saludos.

  35. Marian dice:

    Hola, estoy haciendo jabón de lavar. Muy poquito, poquísimo: 70gr de aceite, lo mismo de agua y 6gr de sosa. Tenía ese resto de aceite usado y como estoy en plena mudanza, ya que me voy a otra casa, o lo tiraba o hacía jabón con la batidora. Pues se me ha cortado… ¿como lo arreglo, lo llevo a hervir? Hice otro anteriormente, hace 2 meses, moviendo con el palo (8 horas de reloj) y me quedó divino. Gracias de antemano.

  36. Dela dice:

    Hola Marian, a veces pasa si la velocidad de la batidora es alta, es preferible hacerlo lento, pero seguro. Prueba a echar un poco de harina, con el colador vas echándola poco a poco (no eches la harina de golpe) mientras bates lentamente, en el momento que cuaje está ya listo el jabón, no sigas batiendo. Ya me cuentas. Saludos.

  37. José María dice:

    Hola mi nombre es José María y he probado esta receta, me ha ido perfecto mi mujer está encantada con el jabón lo usa para todo en casa (lavadora, fregadero,limpia los suelos, el acero inoxidable etc.)mi consulta es para saber si se puede hacer este mismo jabón pero que quede liquido para mayor comodidad en algunos de sus usos.
    Gracias anticipadas.
    Animo a todo el mundo a que lo pruebe porque funciona.
    Lo mejor de todo es que me trae recuerdos de mi niñez pues mi padre lo hacia en casa.

  38. Sara dice:

    Trabajo en un restaurante y se me ocurrió qpara ahorrar podríamos ocupar el aceite de las freidoras para el jabón y usarlo para la limpieza 🙂

  39. Dela dice:

    Gracias José María. Pues sí, además que cada vez voy consiguiendo mejorarlo. En los consejos está puesto, además creo recordar que hay varios, pero el último (mira la numeración romana) es el que más me ha gustado, además lo hice con aceite nuevo. En el paso de añadir el jabón en polvo te aconsejo que lo hagas con antelación para que se disuelva perfectamente. Busca, pero si no lo encuentras me lo dices y ya lo busco yo. Saludos.

    Me parece una muy buena idea Sara. Un saludo y ya me cuentas.

  40. polipiero2 dice:

    Hola a todos, lo siento por mi español, soy italiano, me gustaría frecuentar el jabón de aloe vera para los cosméticos, tratando de poner aloe vera más posible, cuáles son las proporciones adecuadas de los ingredientes, aloe tengo que calcular el peso del agua ? a continuación, poner menos agua?

    ejemplo:

    650 gramos litro de agua
    350 gramos de gel de aloe vera
    1 litro de aceite
    180 gramos de sosa cáustica

    es esto correcto?

    gracias a todos

  41. Dela dice:

    Hola polipiero2. Creo que te he entendido perfectamente a lo que te refieres. El jabón es aceite, sosa y agua, lo que añadas de aloe (en este caso, o si fuese otro líquido) se le resta a la cantidad de agua, así que tu proporción es correcta para esta receta.

    Te aconsejo que la pulpa la pongas al final del proceso. Saludos y ya me cuentas qué tal te ha salido el jabón.

  42. Oralia dice:

    Hola, compré 100 g de sosa, cómo qué tanto debo quitarle al aceite (1 L) unos 20ml? e igual proporción al agua? … Tengo que esperar un mes para que se pueda utilizar? Por qué? … Es que la necesito para un proyecto y lo expondré el 3 de Junio (en menos de una semana) y quiero repartir jabón…
    Nunca he hecho jabón y me preocupa que no me salga bien, pues sólo tengo una oportunidad :s ( Ya dependiendo, después lo haré pero para yo utilizarlo, pues se economiza mucho).

    Necesito respuesta rápida n_nU

    Saludos!

    Gracias! 🙂

  43. Dela dice:

    Hola Oralia, hay que poner un poco más de medio litro de aceite y lo mismo de agua (550 a 600 ml de cada líquido). Es un mes porque se ha de curar, por eso no se puede utilizar antes, así el ph va disminuyendo, si no sería malo para la piel. Puedes exponerlo, pero no utilizarlo, y también puedes regalarlo indicando que han de esperar ese tiempo. Suerte y ya me cuentas.

  44. Miquel dice:

    Muy buenas:

    Me decidí a hacer jabón y posteriormente, encontré esta página, la cual me ha dado muchas ideas para próximas preparaciones.

    Yo usé 1’5L de una sosa ya preparada al 20% (200g/L)y la rebajé a la mitad (añadí 1’5L de agua fresca. Posteriormente, fuí añadiendo lentamente 3L de aceite usado filtrado (en colador de ropa) y removiendo con una batidora de estas de doble varilla (aunque usaba sólo una) y acompañando con movimiento circular, todo esto en un barreño de plástico.

    Al rato, quizás 30 minutos, no lo sé seguro, quedaba una pasta espesita, la cual vacié en unos «tupper» para que hicieran las veces de molde. A las 4 o 5 horas, ya estaba suficientemente dura para desmoldar y desde entonces (1 semanita) están curando en una habitación cerrada. Creo que no han quedado mal, pero me asalta una duda. en la superficie más expuesta de las pastillas, están apareciendo filamentos cristalinos o polvo cristalino blanco, ¿es normal? Me ha quedado bastante blanco (un color crema muy ligero). ¿Es normal que cuajara tan rápido?

  45. nelson dice:

    hola es primer vesque intento hacer jabón en polvo con aceite reciclado y me quedo muy liqudo que tan usado debe estar el aceite y quisiera saber cuanto aceite debo usar para tener unos 10 kilos de jabon gracias

  46. EVA dice:

    HOLA YO QUIERO HACER JABON LIQUIDO COMO ES LA FORMA MEJOR PARA HECER ME LA popdeis decir porfavor para saber la cantidadde agua y de sosa y de aceite recicla muchas gracias

  47. ricardo dice:

    hola.les cuento he hecho jabon siguiendo las recetas que he encontrado.lo he elaborado con grasas de cerdo ,vacuno,aceite de oliva,girasol,siempre he tenido buen resultado en cuanto a lograr la dureza,el unico problema ha sido que al pasar un periodo de tiempoalgunos meses,toma un olor rancio,a que se puede deber,habria queagregar tal vez algun preservante?agradecere informacion.lo mas entretenido de esto es el batido,lo hago completamente a mano.gracias.

  48. JUAN dice:

    DESPUES DE HACER OTRAS VECES JABON LA ULTIMA SE ME HA CORTADO Y NO SE LA FORMA DE ARREGLARLO. ME PODEIS INDICAR LA FORMA DE LARREGLARLO

  49. Dela dice:

    Hola Miquel, el jabón es como la mayonesa, a veces nos sale más espesa y otras se nos corta, aunque por regla general siempre nos salga bien, con el jabón unas veces nos sale más blanco, otras espesa antes, …. por eso no te preocupes, lo importante es que salga bien al final del proceso. Ese polvo que sale es ceniza de sosa (se le llama así), es perjudicial, pero con rasparlo y lavar el jabón se soluciona.

    Hola nelson, la verdad es que nunca he pesado la cantidad de jabón que me sale para esta cantidad que pongo en la receta. Lo que si te propongo es que hagas esta receta, lo peses, lo dejes secar (o curar durante un mes) y lo ralles. Yo aconsejo hacer pocas cantidades, ya que cuanto más queremos hacer más nos cuesta, porque lleva más tiempo y tiene más complicaciones, haz tandas de dos o tres litros de aceite. El aceite no debe de estar muy sucio, cuela el aceite que guardes para hacer el jabón muy bien, así tendrá menos impurezas. Valen todos, pero los que hayas utilizado para chorizo, y cosas así fuertes y que den un color oscuro al aceite yo no lo usaría.

    Hola EVA, hay varias recetas de jabón líquido, está en los consejos, y el último es el que más me gusta de momento (te dejo el enlace http://blog.chefuri.com/consejos/consejos-paso-a-paso-lxxx-jabon-liquido-con-aceite-de-girasol/), porque siempre hago pruebas y este último que he hecho me gusta bastante. Prefiero con aceite nuevo a usado.

    Hola ricardo, uno de los motivos es porque a lo mejor has utilizado más jabón del necesario, otro motivo es porque el aceite esté muy usado o sucio, o que tenga ya mucho tiempo. Prueba a hacer menos cantidad, para que así no tengas jabón de hace años.

    Un saludo para todos.

  50. Dela dice:

    Hola JUAN, como le digo a Miquel, es jabón es como la mayonesa, a veces pasa. Se puede intentar quitando (y reservando) el líquido, volver a batir lentamente añadiendo el líquido reservado poco a poco, también se le puede añadir un poco de harina antes de comenzar a batir. Solo te digo que lo intentes a veces se arregla.

    Un saludo.

Deja un comentario