Categorías
eventos

II Congreso de Bloggers gastronómicos ( Fórum Girona 2009)

Sábado 21 de Febrero de 2009, Palau de Congressos de Girona, sala Taller 1,  16:00h

Finalmente y tras mucho esfuerzo conseguí asistir al segundo congreso de blogs de cocina, que coge el relevo del celebrado en Santiago de Compostela el año 2007. Según las cifras comentadas por los organizadores se ha duplicado la presencia de blogs, situándola en unos 55, lo que demuestra que la difusión de este medio de comunicación cada vez tiene más impacto. La consolidación constante del código cocina tiene gran parte de «culpa» de esta expansión; nosotros nos suscribimos en 2008 y sus cánones de respeto al autor y de calidad de servicio al usuario son los que defendemos desde el primer día que iniciamos el portal gastronómico en 1999. Esperemos que en sucesivos congresos y eventos gastronómicos se escuche la voz de los blogs amateurs, la opinión desinteresada de personas que son verdaderos amantes de la gastronomía.

Manuel Gago, impulsor del código fue el encargado de moderar la interlocución con el público asistente y de hacer un análisis global y situacional de los blogs dentro de la red. Fue una amena explicación que dejó claro unos cuantos conceptos interesantes:

  • La creación de blogs se dispara en las fechas sucesivas a los grandes periodos vacacionales.
  • El «muro» del blogger se situa cuando no se cumplen las expectativas se seguimiento, existe un enorme abandono.
  • Las redes sociales han frenado la creación de blogs ya que muchos potenciales bloggers satisfacen sus necesidades en ellas.
  • Los blogs son considerados por el sector profesional como una vehículo de comunicación interesante para vender sus productos ya que generan confianza en el resto de sus lectores (potenciales clientes).
  • A la crítica profesional le incomoda la presencia de una competencia involuntaria e imparcial que pone en tela de juicio la veracidad y calidad de su trabajo.
  • Los blogs más valorados son aquellos que actualizan de 5 a 10 entradas diarios y los sucesivos 5000 blogs siguientes actualizan 2 veces de media al día. La periodicidad de actualización es muy importante.
  • Los blogs no son rentables a nivel económico.

Este análisis situacional puede ser de gran ayuda para encauzar el rumbo de aquellos bloggers menos informados en SEO (Optimización de motores de búsqueda) o que simplemente están pasando por alguna fase de pre-abandono; en mi opinión fue la parte más productiva de la sesión.

La mesa redonda estaba compuesta por Joan Gómez Pallarès (devinis), Roberto González (el pingue gourmet) y el propio Manuel Gago. En mi opinión, los 15 minutos de intervención para cada uno de los colaboradores en la mesa redonda , fue excesivo pese al buen hacer de ambos contertulios que representaban los dos grandes «bandos» de los blogs culinarios. Ambas intervenciones mostraron con énfasis lo que hace poderosa la voz de los blogs, su independencia y desinterés comercial. Esa entereza y sinceridad con el lector hacen que su credibilidad crezca de forma exponencial. La satisfacción que genera en el autor este sentimiento de libertad queda latente solo escucharlos unos instantes. Unidos a algunos comentarios realizados por otros bloggers, diríamos que ese es el gran poder de atracción del blog frente a otros medios comunicativos, la libertad de expresión.

En solo 60 minutos es complicado profundizar en temas concretos que preocupan y ocupan a muchos webmasters, bloggers o redactores de blog, por lo que espero que en un futuro se sigan realizando este tipo de eventos y muchos más bloggers podamos contrastar opiniones. Fue curioso ponerle rostro a blogs que leo con asiduidad.

Me faltó acudir al copeo post-congreso y poder compartir opiniones de forma relajada. Estoy seguro  que lo pasaron muy bien y fueron muy bien recibidos aquellos que han cruzado media España para llegar a Girona.

Felicidades por la organización, ya que se escuche la voz de los blogs es un éxito, espero que otras organizaciones sigan el mismo camino.

Actualizado: En el blog de «La cuina de casa» han realizado una crónica del evento y además han añadido 3 videos (2 del taller de fotografía y otro del código cocina). Os dejo el video de este último.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.