Categorías
eventos

Evento :: Mercado medieval de Alcalá de Henares 2009

El día 9 de octubre es una de las fiestas locales de Alcalá de Henares, el día de Cervantes. Por este motivo, en la semana de este día, se celebra la Semana Cervantina, y uno de estos eventos es el Mercado Medieval.

El Mercado Medieval se viene celebrando con la misma ilusión desde hace varios años, es el mayor de España y creo que de Europa. Está ubicado por todo el casco antiguo de la Ciudad, concretamente se ubica en el centro histórico de Alcalá de Henares, entre Plaza de San Diego, Plaza Cervantes, Calle Mayor, Calle San Felipe Neri, Plaza del Padre Lecanda, Plaza de Palacio, Plaza de los Irlandeses …, con sus mercados temáticos, cientos de puestos de artesanía (algunos realmente fuera de serie donde te enseñan como se realizaban antiguamente algunos oficios), hay una zona del mercado dedicada a la artesanía gastronómica, donde en algunos puestos puedes degustar sus productos, también hay una tahona a la antigua usanza, una gran jaima moruna, con sus mesas y sillas típicas.

a4

Además de poder disfrutar con gran cantidad de espectáculos como pasacalles, cómicos, música medieval, …. Un mercado que nos traslada a aquella época y en el que podemos encontrarnos con cientos de puestos con productos artesanales, talleres y actividades culturales. Se puede decir que no falta de nada y siempre vamos a pasar un rato inolvidable con todas las personas que hacen que el evento parezca sacado de una película, ya que van vestidos con ropas de la época y los puestos los engalanan igual, es importante saber que podemos tener la posibilidad de alquilar e incluso comprar estos trajes típicos medievales. Hasta podemos encontrarnos con un Torneo de Caballeros, estas justas están llenas de colorido.

a2

En los puestos de alimentos elaborados de forma artesanal, podemos comprar empanadas, miel y licores, gran variedad de panes, embutidos, conservas, quesos, chocolates, encurtidos, dulces de todo tipo, como no las almendras garrapiñadas, aunque estas las podemos encontrarlas con más tipos de frutos secos, caramelos de todos los sabores, especias traídas de los más remotos lugares y podemos encontrar hasta palulú (palodu, palolu …, se la conoce por varios nombres), y que para quien no lo sepa es una raíz comestible dulce, es el regalíz.

a1

En otros puestos tendremos aperos, flores secas, velas, juguetes, objetos esotéricos, libros, jabones artesanales y una gran variedad de objetos todos elaborados artesanalmente, en muchos casos a la vista de los visitantes. Está la zona de los artesanos, que en ellos disfrutaremos viendo como hacen esculturas, loza, a los herreros, una imprenta, tallas en madera y mucho más.

No hay que olvidar que hay un pequeño zoo, con muchos tipos de animales, sobre todo de granja, que harán disfrutar a los niños, de hecho hay para ellos un recorrido que pueden hacer en burro, una gran fila de burros unos detrás de otros recorriendo el mercado. También y para los más pequeños hay tiovivos de madera con animales fantásticos y no tan fantásticos. Y no nos olvidemos de los guiñoles y teatros. Observar a los cetreros con sus aves tan majestuosas, aves rapaces como el águila imperial y los halcones, por ejemplo, aunque podemos ver muchas más.

a5

Los espectáculos callejeros son de todo tipo, musicales, anécdotas divertidas, pero lo que nunca va a faltar es la bonita estampa de Don Quijote y Sancho Panza, que están geniales y lo hacen muy bien. Todos realizan interpretaciones improvisadas y contribuyen al ambiente festivo.
Pero una de las buenas cosas que obtendremos de visitar el Mercado Medieval es su comida, podemos degustar en plena calle de un buen pulpo a feira, o de un cochinillo asado, chorizos, morcillas, costillares de cerdo, así como buenos caldos, vino y cerveza entre ellos y en cuanto a la comida de cristianos se refiere, que no hay que olvidar a los árabes y judíos, son sus comidas, dulces y bebidas típicas.

a3.jpg

Estoy segura de que me dejo muchas cosas en el tintero, pero así podréis descubrirlo por vosotros mismos, solo decir que hay actividades paralelas ofrecidas a los visitantes, están el Tren de Cervantes y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, donde varios restaurantes ofrecen menús cervantinos, inspirados en la época del Siglo de Oro pero con un toque contemporáneo.

Cada año acude más gente a este evento, la población esos días se multiplica, y aunque los que vivimos aquí, al ser fiesta el viernes 9, lo disfrutamos sin tanta acumulación, os recomiendo que si podéis os acerquéis a visitarlo, a visitar Alcalá de Henares y pasar un día la mar de agradable y llevaros un bonito recuerdo. Animaros, os gustará verlo, merece la pena.

8 respuestas a «Evento :: Mercado medieval de Alcalá de Henares 2009»

Os dejo un pequeño resumen de cosas que podéis visitar:
La Plaza de Cervantes, que es la gran plaza del pueblo, es muy bonita y en la que nos podemos encontrar con la estatua de Cervantes, la Capilla del Oidor y Ruinas de Santa María, siglo XV, y el Corral de Comedias, del siglo XVII, es el ejemplo más antiguo de teatro al aire libre que representan los corrales de comedias en España.

La Calle Mayor, preciosa por sus soportales del siglo XII, fue la zona comercial del barrio judío y uno de los principales ejes de la villa medieval, estas columnas fueron primero postes de madera y más tarde, durante los siglos XV y XVI, por columnas de piedra circulares y el siglo XIX, estas columnas fueron, a su vez, cambiadas por pilares, pero aún podemos encontrar columnas de piedra y restos de pintura de la época.

En la Calle Mayor podemos visitar gratuitamente el precioso Hospital de Antezana o de Nuestra Señora de la Misericordia, o coloquialmente más conocido como “El Hospitalillo”, que fue convertido en hospital de beneficencia desde 1483, y sigue funcionando con un escaso número de camas y gracias a los donativos. También podemos encontrarnos, justo al lado del Hospitalillo, la Casa Natal de Cervantes, de entrada gratuita, una preciosa casa de la época, del siglo XVI.

Al final de la calle Mayor llegamos a la Plaza de los Santos Niños, llamada antiguamente Plaza de la Picota, y en la que nos podemos encontrar con la Catedral-Magistral de los Santos Niños, siglo XV, fue primero una capilla construida en 1122 sobre el lugar de enterramiento de los Santos Niños, Justo y Pastor; alcanza el título de Magistral en 1519, se convierte así, junto a la de San Pedro de Lovaina, en Bélgica, en la única iglesia del mundo que alcanza este título. Desde el año 1991 posee el grado de Catedral.

Otros sitios que podemos visitar, en la Plaza de las Bernardas, son El Palacio Arzobispal y el Monasterio de San Bernardo, el primero residencia de los arzobispos toledanos desde el siglo XIII hasta el siglo XIX y el Monasterio, conocido también como “Las Bernardas”, lo fundó en 1618 el arzobispo de Toledo, cardenal, inquisidor general y señor de Alcalá Bernardo de Sandoval y Rojas para veinticuatro monjas cistercienses que procedieran de su familia, la verdad es que este es un rincón de Alcalá muy bonito, y en esta misma plaza está el Museo Arqueológico Regional, que para los niños, y los adultos, es muy instructivo.

Hay mucho sitios más, así que os dejo un enlace en el que podéis encontrar no solo un listado de los lugares que se pueden visitar con los horarios, precios, dirección, teléfonos, sino también un pequeño resumen de cada uno de ellos y una galería de fotos de cada lugar.

http://www.lacallemayor.net/dyn/turismo/lugares-de-interes/horarios-de-visita/

Aquí podéis ver las calles y plazas por donde va a estar ubicado el Mercado Medieval, así como también los lugares mencionados.

http://www.lacallemayor.net/dyn/turismo/mapa-monumental/

Sí que lo hay Manu, 9, 10 y 11 de octubre, y la verdad es que tienes razón al decir que no ha habido publicidad, ¿porqué?, no lo se. Y la web del ayuntamiento la verdad es que está llevándose muy mal, no informan nada bien, no me está gustando nada que tengan esa dejadez tan grande, una cosa que han de mimar, informar y mantener, no al día, si no con varios días de antelación con respecto a los eventos que van a ocurrir en la ciudad y, como no, una vez pasado hacer comentarios y resúmenes de lo acaecido. Saludos.

una pequeña correcion para DELA.si es cierto que la plaza de cervantes es el eje principal,pero no del pueblo ,pues alcala tiene titulo de ciudad desde 1685 gracias a don diego de torres-

Hola:

Ante todo reciba mis cordiales saludos.

Soy estudiante del Instituto del master de leguas y culturas hispánicas de la Universidad en Taiwán.

Me gusta mucho este artículo sobre el mercado medieval de Alcalá de Henares. Me hace recordar el tiempo cuando estuve en Alcalá para estudiar por un año.

En este semestre, tengo un curso de traducción del español al chino, necesito un artículo sobre este tema para mi trabajo oficial. He decidico consultar su artículo porque describe muy bien con el contenido detallado. Para citar su artículo en el trabajo final, necesitaría el nombre verdadero del autor. ¿Podía informarme su nombre para que cite en el papel?

Si es posible, ¿me podía enviar un correo a mi buzón?

En espera de su amable respuesta.

Atentamente,
Ester Luo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.