Categorías
Restaurantes

Crítica : Restaurante el Túnel d’en Marc Palou

Introducción:

El túnel d’en Marc Palou no entraría dentro de los top 10 de restaurantes de la ciudad condal, pero podríamos catalogarlo como uno de esos restaurantes que luchan año a año para hacerse un hueco entre los mejores, entre los que pelean por obtener una estrella Michelin. Quizás éste sea un objetivo demasiado ambicioso para este restaurante, pero tras visitarlo pienso que con ciertas mejoras podrían lograrlo; ya que utilizan una buena materia prima y el local es bastante acogedor, aunque quizas le falte un punto de «intimidad» para ser más valorado.

Acudí a este restaurante por recomendación, y aunque comí bastante bien, me faltó algo de valor añadido para considerarlo un restaurante imprescindible para que visitéis. Los pequeños detalles son los que a cierto nivel marcan la diferencia entre una transacción comercial y un acto puramente artesanal y vocacional. Cuidando esos mínimos detalles no dudo que este restaurante daría un salto, porque la base es muy buena, los productos si que merecen la pena.

Menú:

Nos decidimos por el menú festival gastrónomico, que consta de 1 aperitivo, 2 entrantes fríos, un entrante caliente, un pescado, una carne, prepostre y postre.

El aperitivo consistía en dos cucharaditas japonesas y un vaso de chupito. Gazpacho andaluz, tapita de mozzarella con anchoa y pan con tomate y secallona. Me hubiese gustado el gazpacho muchísimo más frío, pero hay que reconocer que estaba al punto, mientras que para mi tanto a nivel técnico como conceptual el más acertado fue el pan con tomate y secallona, en el que los cortes eran muy logrados. La influencia de Xavier Pellicer en este aperitivo es importante, creo que muchos cocineros barceloneses hemos aprendido gracias a este chef esta técnica del pan con tomate ( en el Ábac, con boquerones ).

aperitivo marc palou

Y empezamos el menú propiamente dicho con un carpaccio de gamba. Los cristalitos de sal maldon estaban sabiamente distribuidos, así como los frutos secos y el aliño a base de aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena. El grosor del carpaccio era el correcto, ni muy fino ni muy grueso, todo uniforme, perfectamente presentado en el plato. Solo la odiosa comparación con el carpaccio de gamba con vieiras del restaurante l´Entiscar me hacen bajarle un poquito la valoración a este logrado plato. Muy recomendable aunque, lógicamente, con vieira la cosa cambia.

carpaccio gambas marc palou

Sin la complicación técnica del anterior entrante llegó la ensalada de calamar de potera. El buen producto marca la diferencia, y cuando éste llega al plato sin exceso de manipulación ni cocción el éxito está asegurado. Excelente calamar de potera, aunque tristemente acompañado con la ensalada que podéis apreciar en la fotografía. No es que tenga nada en contra de la soja, pero la cereza salteada resultó del todo insuficiente.

ensalada calamar potera marc palou

Satisfecho por lo degustado hasta el momento llegó el ecuador de los platos fuertes del menú, con un rissotto de ceps,del que sinceramente esperaba un poquito más de generosidad. Gran caldo, buena cocción del arroz, curiosa decoración con parmesano, pero no le hubiese hecho ningún «daño» un dado de 40 gr. de foie o 1 gramo de trufa (aunque fuera de verano). Un gran rissotto se quedó sin ser un excelente rissotto, pero al César lo que es del César, no en muchos restaurantes encuentras una calidad similar.

rissotto de ceps

Donde si me saco el sombrero, sin peros, es con la merluza con parmentier de patata y trufa de verano. Excelente en toda su ejecución, por dejar la merluza perfectamente marcada por la piel, por dejar el interior jugoso, y por el parmentier, bien cremoso, sin grumos ni liga alguna. Y bien, a los que nos gusta la trufa, agradecemos que se sea generoso y en este caso no faltó ni aceite de tartufo ni unas laminitas de trufa de verano. Un gran plato que por lo que he podido ver en la carta se vende con lubina. Si acudiera nuevamente lo pediría, os lo recomiendo al 100 %.

merluza trufa de verano

Con la euforia de un excelente pescado tenía la expectativa altísima con el cochinillo, del que esperaba cotas de profesionalidad similares a las del maestro Pellicer ( posiblemente el que mejor cocine el cochinillo en Barcelona). No hubo suerte y en esta ocasión no se acertó ni conceptual ni técnicamente. Excesiva cocción, con la carne deshilachada y algo quemada por la piel.

cochinillo

Terminamos el menú con un prepostre fresco a base de helado de vainilla y chocolate. Me quedo con el buen toque del chocolate, de mucha calidad. La teja de cacao estaba muy lograda, nada húmeda pese al contacto con un medio líquido.

helado vainilla chocolate

Y del postre principal, nuevamente nos quitamos el sombrero, por el juego de texturas y temperaturas que presentaba el plato. Este bizcochito con helado de avellana lo recordare durante mucho tiempo, es sin duda uno de los mejores postres que he comido últimamente, solo le faltó un poco de liturgia por parte del equipo de sala. Un postre que con su debida adaptación a la sala podria ser tranquilamente digno del Drolma.

bizcochito con helado avellana

Teniendo en cuenta que el precio del menú es de 45 euros, debemos comparar la calidad del servicio y el precio pagado con relación a otros restaurantes similares de la ciudad. Considero que la relación calidad precio es buena, aunque está lejos de la gran calidad precio de Coure, el mejor restaurante de la gama con diferencia (a la espera de una subida de precio).

El servicio fue atento, amable y muy eficiente, por lo que la valoración global es muy buena, no dudéis en acudir a este restaurante, con mayor o menor acierto, es una buena y segura elección.

El servicio de mesa ( 2,40 €) algo mejorable en la calidad del pan blanco. Me hubiese gustado disponer de mantequilla salada, y en el aceite en la mesa. Podría considerar lógico la falta de alguno de los dos ingredientes, pero ambos lo considero del todo erróneo, un detalle a cuidar.

Y lo mas imperdonable de este menú fue la falta de petit fours con el café. Por el tiempo que cuesta elaborarlos, y su coste, es un detalle que cualquier restaurante, por humilde que sea se puede permitir. Su falta es una falta de deferencia por el cliente. Cierto que con el café no lo pagas, pero en un menú de 45 euros no creo que salga de presupuesto dos trufas y dos galletitas.

Espero rectifiquen estos errores en el futuro.

Valoración:

Local 6
Ambientación 6
Servicio 7
Calidad de producto 8
Presentación 7
Calidad precio 7

Datos del restaurante:

El Túnel d’en Marc Palou

C/ Bailén 91
08010 Barcelona
932 658 658

http://www.eltuneldenmarc.com

4 respuestas a «Crítica : Restaurante el Túnel d’en Marc Palou»

Ahir vaig anar a dinar al túnel d’en Marc Palou, que ha treballat amb xefs de cuina com Jean-Luc Figueres, Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer i Manuel de la Osa. Malgrat que la dimensió dels plats és gran, resulta que només omplen la part central, que ve a tenir la forma de casquet polar. Estem parlant d’uns 10 centímetres de diàmetre per 6 de fondària (sent generosos). Primer plat: barrejat de bolets amb botifarra (2 discos de botifarra de 3 cm de diàmetre i 3 mil•límetres d’espessor). Segon plat: cueta de rap amb acompanyament de verduretes. Francament, no sé per què em van preguntar quin acompanyament volia, si pràcticament ni es veia. La qualitat del rap és bona, però el temps de cocció era totalment inadequat. Tenint en compte l’àrea útil del plat que he comentat abans, doncs resulta senzill esbrinar el tamany de les dues mini-porcions de rap. Postres: pastís de tres xocolates circular de 9 cm de diàmetre i 4 cm d’alçada. Això sí només posaven la meitat. Tot això són dades objectives. Que cadascú valori si les quantitats són raonables o no. Ah! I no serveix l’estratègia d’omplir-se menjant pa, perquè aquest també era circular amb 5 centímetres de diàmetre i 4 d’alçada. Sobre la qualitat, -deixant de banda el detallet de la mosca dintre la copa de vi-, doncs haig de dir que no vaig trobar cap dels plats ni dels mini-entreteniments que porten al principi, que es pogués qualificar de bo.

Hola Marcos, gracias por aportar tu crítica. Traducción al castellano: Ayer fui a cenar al túnel d’en Marc Palou, que ha trabajado con Jean-Luc Figueres, Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer i Manuel de la Osa. Aunque la dimensión de los platos es grande, resulta que solo llenan la parte central, que viene a tener forma de casco polar. Estamos hablando de unos 10 centímetros de diámetro por 6 de profundidad (siendo generosos). El primer plato: mezcla de setas con butifarra (2 discos de butifarra de 3 cm de diámetro i 3 milímetros de espesor). Segundo plato: cola de rape con guarnición de verduritas. Francamente, no se porque me preguntaron que guarnición quería, si prácticamente ni se veia. La calidad del rape era bueno, pero el tiempo de cocción era totalmente inadecuado. Teniendo en cuenta el área útil del plato que he comentado antes, entonces resulta fácil de deducir el tamaño de las 2 mini porciones de rape. Postres : pastel de tres chocolates circular de 9 cm de diámetro i 4 cm. de altura. Eso si solo ponían la mitad. Todo esto son datos objetivos. Que cada uno valores si las cantidades son razonables o no. Ah! I no sirven las estrategias de llenarse comiendo pan, porque este también era circular con 5 centímetros de diámetro i 4 de altura. Sobre la cantidad, -dejando de banda el detallito de la mosca dentro de la copa de vino-, entonces he de decir que no encontré ninguno de los platos ni de los mini entretenimientos que traen al principio, que se pudiesen calificar de buenos.

A mi también me encantó. La semana pasada estuve en el restaurante tunel al ver la completa crítica que hacéis y las fotos de los platos. Me gusta la buena cocina pero sin pretensiones de estrella por lo que pensé que quizás este era un buen lugar y la verdad es que superó con creces mis expectativas.

Estoy realmente de acuerdo con la altísima calidad del producto. Para mi la totalidad del ágape me resultó muy satisfactorio en calidad y cantidad, de hecho casi no pude acabar con el postre (festival gastronómico). Es cierto que quizá faltarían detalles para aspirar a una estrella pero entonces el precio también sería «estelar» así que prefiero prescindir de detalles y seguir disfrutando tantísimo en un restaurante como este. Gracias

Me alegro Javier que te gustara este Restaurante. Nosotros somos siempre totalmente neutrales en nustros comentarios asi que espero que sigas visitandonos con asiduidad.

Tu opinión como «consumidor» de hosteleria nos interesa y mucho.

Si quieres opinar o compartir alguna experiencia en cuanto a la calidad de algun restaurante recibiremos estas críticas con los brazos abiertos.

En el foro de restaurantes y hoteles se hospedan estos contenidos

http://foros.chefuri.net/foro-recetas-11-restaurantes_y_hoteles.html

Un saludo y muy agradecido por tu participación en el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.